lunes, 27 de junio de 2022

Portilla: el valle más escondido de La Rioja

Con toda seguridad el valle del Portilla es el valle más innacesible y escondido de todos los que hay en La Rioja. Es un valle situado en la zona de los picos de Urbión, en la zona suroeste de La Rioja, donde nace y discurre el río Portilla, uno de los afluentes del Najerilla. Es un valle colindante con del río Urbión, este también está muy aislado pero al ser más conocido por él pasa mucha más gente.

Estoy seguro que por los sitios donde he estado andando estos días pasan muy pocos senderistas, de hecho en el fondo del valle del Portilla me encontré con un grupo enorme de vacas que me miraban como si fuera un extraterestre, se notaba que esos animales no estaban nada habituados al ser humano, de hecho cuando pasé junto a ellas se acercaban hacia a mi solo por la curiosidad que les ofrecía.

Es un valle que lleva dirección norte-sur, en el norte, donde nace, está el límite provincial con Soria, montañas como Pantorra, Camperón, Tres Provincias y Muñalba lo cierran por ese lado y son las que provocan el nacimiento del río. Luego el Portilla avanza hacia el sur durante unos 20 kilómetros hasta llegar al pantano de Mansilla.

El único acceso por carretera precisamente es por el emblase de Mansilla, allí se puede coger una pista de tierra que nos permitirá acercarnos mínimamente al inicio del valle por el sur, lo que convierte llegar a la cabecera del valle en una marcha senderista larguísima. Por esta razón yo decidí atacarlo por el lado norte, dejando la furgoneta en el lado de Soria solo es cuestión de subir hasta el collado que marca la divisoria con La Rioja y desde ahí descender para llegar al fondo del valle.

Era un valle que tenía que visitar sí o sí, hasta hace poco ni lo conocía, pero recientemente saltó a la fama debido a un grupo de hippies que decidieron hacer allí un campamento durante unas semanas; de esto se hicieron eco los periódicos e incluso la televisión. Además, al igual que su vecino el valle de Urbión, estos valles son lo más parecido que tenemos en La Rioja a los amplios valles glacieres en forma de U de los Pirineos.

Teniendo en cuenta que contaba con tres días libres y que Isa trabajaba hice una escapada a conocerlo y además ya aproveché para hacer alguna otra ruta pendiente por la zona.

Sábado, día 25 de junio
Para acortar las dos rutas que tenía previstas con salida desde Soria tenía que llegar hasta el parking del refugio del bunker, situado ya muy cerquita del pico Urbión. Tenía dudas de si podría acceder a dicho lugar con mi furgoneta grande, pero al final fue más fácil de lo que esperaba. En Duruelo de la Sierra, donde por cierto cargué agua para el fin de semana, sale una carretera asfaltada que sube hasta zona de Castroviejo. Antes de llegar a Castroviejo hay que tomar una pista que está bastante bacheada pero que no es demasiado pendiente y además es ancha, hay que avanzar por ella otros 3 Km en los cuales conviene ir despacito, y así finalmente llegaremos al parking situado en las inmediaciones del refugio del bunker.

Parking del refugio del bunker
 
Ese día hice una ruta hasta el pico de Urbión pasando por el collado de Tablas de la Ley, el pico Campos Claros y en el regreso por el nacimiento del río Duero. Se trata de una ruta que evita la masificación de senderistas que suben al pico Urbión desde la Laguna Negra, de esta forma solo encontraremos gente en la propia cima del pico. -Ver ruta en Senderioja-

 

Tablas de la Ley

Nacimiento del rio Duero

Laguna y pico de Urbión

Al día siguiente la ruta al valle del Portilla la tenía que iniciar desde el mismo punto de salida así que ni me moví del sitio, pasé la tarde en plan ocioso en la furgo aunque sí aproveché para hacerle algún apaño y asearla por dentro.

Domingo, día 26 de junio
Hoy me tocaba la ruta que más ganas tenía de hacer, por fin conocería el valle del Portilla. Además, aproveché para ascender un par de picos, uno que ya conocía, el Pantorra, y otro nuevo y que además está muy aislado, el Nevilla..-Ver ruta en Senderioja-

Valle del Portilla (I)

Valle del Portilla (II)

Valle del Portilla (III)

Valle del Portilla (IV)

Valle del Portilla (V)
 
Despuñes de comer por fin me fui del parking y aunque inicialmente quería ir al puerto de Oncala para hacer otra ruta el lunes, finalmente cambié de planes y decidí dirigirme hacia las Viniegras, hacia Canales de La Sierra. Para ello hay que pasar a Burgos y tomar una carreterita que une Quintanar de la Sierra con Canales pasando por el collado de Neila.

De camino hice un par de paradas, la primera en las afueras de Quintanar de la Sierra para ver la necrópolis de Cuyacabras.

Necrópolis de Cuyacabras (I)

Necrópolis de Cuyacabras (II)

Necrópolis de Cuyacabras (III)
 
La segunda la hice en el pueblo de Neila, un pueblo totalmente rodeado de montañas donde sin duda merece la pena parar.

Aparqué junto al lugar donde nace el río Najerilla, en realidad en este primer tramo toma el nombre de río Neila. Es un lugar curioso ya que está en medio del pueblo. 

Neila está dividido en dos barrios muy diferenciados: el de San María es el principal donde está el Ayuntamiento y la mayor parte de las casas; y el de San Miguel es el antiguo, el nucleo original de Neila.

Nacimiento del río Neila o Najerilla

Ayuntamiento de Neila

Iglesia de Sta María

Iglesia de San Juan
 
A última hora llegué a Canales donde pernocté en el area de AC gratuita que hay en al entrada del pueblo, un area de AC que me encanta usar cuando estoy por aquí.

Lunes, día 27 de junio
El último día tenía preparada una ruta larga que consitía en unir el valle de las Viniegras con las altas cumbres de la Sierra de la Demanda, unas montañas que normalmente siempre suelo subir desde el lado norte, no desde este lador sur. La ruta consitió en partir desde Canales y alcanzar la larga loma de Mojón Alto para finalmente auparme al pico Gatón Sur, de 1.999m. -Ver ruta en Senderioja-

Nubes bajas metidas en la Sierra de la Demanda

Canales de la Sierra en el fondo del valle

Cima del pico Gatón Sur
 
No tuve surte con el día porque salió muy nublado y no pude disfrutar completamente de las vistas, sobretodo en la parte más alta. Luego al regresar también me metí en un buen berenjenal porque intenté acortar el largo rodeo por la loma del Mojón Alto bajando campo a través y me topé con zonas bastante sucias de vegetación.

Finalmente tuve un final feliz porque llegué a tiempo a la Venta de Goyo a comerme un buen menú del día y luego a descansar a casita.