Sanatorio de La Marina
Este hospital militar se constuyó en el año 1956 para tratar diversas dolencias de veteranos militares. Se especializó en enfermedades pulmonares y cardiovasculares hasta que aproximadamente en 1988 se empezó a usar como residencia de ancianos. Desde 1998 está abandonado.
Este hospital está situado en la localidad madrileña de Los Molinos. Su acceso no es fácil, hay una valla que recorre todo su perímetro y bastantes carteles nos indican que la entrada implica multas. Para entrar recorrimos parte del trazado de la valla hasta que vimos una zona donde la valla estaba algo cedida.
Una vez dentro recorrimos la zona de pinos hasta llegar al edificio principal, el cual de primeras ya impresiona bastante, son unos 5 o 6 pisos de altura. El estado es bastante ruinoso, está todo lleno de graffitis, escombros y basura; de las antiguas instalaciones médicas poco queda; los vándalos que frecuentemente se cuelan aquí no han dejado mucho en pie.
Cuando entramos estaba atardeciendo y aún así nos llevamos unos cuantos sustos, sobretodo cuando unas palomas que había en el tejado de los pisos altos salieron de sus escondites. Llevábamos una linterna porque hay algunas zonas donde apenas se veía nada, especialmente en el sótano.
La salida la tuvimos que hacer bastante apresurados ya que cuando ya nos íbamos un tío que estaba dentro amenazó con avisar a los guardas, colocamos unos neumáticos en el suelo para auparnos y salimos como pudimos...
Edificio principal del Sanatorio de la Marina
Miedito
Entrada principal
Salón principal
Vestíbulo
Zona exterior lateral
Capilla
Hospital de la Baranca
El Hospital del Santo Ángel de la Guarda está situado en las inmediaciones de Navacerrada, en la carretera de la Barranca. En teoría a este sí se puede entrar líbremente ya que la puerta exterior se puede abrir fácilmente.
Como tantos otros este hospital se usó para cuidar a pacientes con tuberculosis, se nota que ya lleva bastantes años abandonado. Este hospital nos gustó menos que el de La Marina ya que su estado es mucho más ruinoso; de este no ha quedado prácticamente nada en pie. También es más peligroso, el suelo está lleno de agujeros con caídas de muchos metros así que mucho cuidado con entrar de noche o sin luz. La parte más interesante está en el último piso ya que se puede acceder directamente al tejado del hospital.
Además del edificio principal tiene un par de edificios anexos que nosotros por falta de tiempo no llegamos a explorar.
Fachada del hospital (I)
Fachada del hospital (II)
Escaleras
Aviso para subir al tejado
Tejado