sábado, mayo 21, 2011

El Valle del Urbión: muy cerca del cielo

Vista del Valle de Urbión

El Valle del río Urbión es sin duda el valle más impresionante de toda nuestra Comunidad Autónoma, un lugar que no tiene nada que envidiar a otros valles mucho más famosos situados en cordilleras como los Pirineos. Es un lugar inmensamente verde, especialmente en primavera, y por el que es un gran placer el hecho de simplemente caminar.

Se accede a él desde la carretera que une las localidades de Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo. Más o menos a mitad de distancia de entre los dos pueblos hay un un pequeño aparcamiento para dejar el coche y varios carteles que señalan la dirección al valle.

Nosotros recorrimos todo el valle entero para acabar subiendo al Pico Urbión (también llamado Muela de Urbión por su curiosa forma) -Ver recorrido en Senderioja-. Pero si no queremos darnos la paliza, ya que son un total de 16Km sólo de ida y 1200 metros de desnivel de subida, podemos acortar el recorrido y llegar simplemente hasta la Laguna de Urbión, un lugar precioso situado a los pies mismos del circo glaciar del Pico Urbión.

Además de la Laguna o del Pico Urbión el valle cuenta con otros alicientes como son el ver la cascada del Chorretón, el refugio donde vive el "Águila Solitaria", un ermitaño que vive totalmente aislado en este precioso valle o los tejos milenarios, unos árboles antiquísimos declaradas como árboles singulares por el Gobierno de La Rioja.


El verde inmenso

Al fondo, la Muela de Urbión

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No tienes ninguna foto desde arriba?

Quique

Zaisev dijo...

¿A qué te refieres con desde arriba? ¿Desde el pico?

Anónimo dijo...

Pues sí, desde el pico. No me diras que después de la paliza hasta allí, no tienes una foto que demuestre que subisteis?

Quique