miércoles, 28 de octubre de 2020

Fotografía en movimiento mediante técnica de barrido

 La fotografía en barrido es una de las técnicas fotográficas que me faltaba por probar. Esta técnica consiste en fotografiar un sujeto en movimiento dando la sensación de motricidad, si la foto sale bien el sujeto aparece enfocado y congelado y el fondo desenfocado.

Básicamente esto se consigue gracias a enfocar al sujeto en una exposición moderadamente lenta y siguiéndole luego con la cámara en la misma dirección que lleva hasta que se cierra el obturador.

A continuación pongo un resumen de los consejos que he recopilado:

  • Usar un teleobjetivo para sacar la figura a fotografiar lo más cercana posible.
  • Usar una velocidad de obturación similar a la que lleva el sujeto a fotografiar (para personas corriendo o bicicletas 1/15 aproximadamente).
  • Colocarse en un lugar para tratar de mantener siempre la equidistancia con el sujeto a fotografiar.
  • Disparar la fotografía desde lejos es más sencillo para conseguir buenos resultados.
  • Dejar más espacio hacia el lado hacia el que se dirige el sujeto.

Una ténica diferente y más sencilla es la de fotografiar sujetos en movimiento simplemente usando una velocidad de obturación lo más rápida posible, sin hacer el barrido. Un ejemplo de esta técnica la explico en esta entrada.

No es una de las prácticas fáciles para fotógrafos principiantes pero yo aún así me animé a probarla; me miré unos tutoriales con consejos en Internet y hoy que justo pasaba la vuelta ciclista por Logroño me bajé a la calle Murrieta a practicarla.

Como era de esperar los resultados que conseguí no son muy satisfactorios, solo me ha parecido aceptable la primera foto que pongo de uno de los coches que acompañan a los ciclistas. Aprovecho también para poner alguna foto de los ciclistas a los cuales ya fotografié sin usar la técnica de barrido.