sábado, 17 de octubre de 2020

Bodega Antion

Esta soleada mañana otoñal he realizado una ruta con la bici por la Rioja Alavesa que me ha llevado saliendo desde Elciego por Paganos, Samaniego, Leza y Navaridas.

Los viñedos estaban ya con un color muy bonito pero la mayor sorpresa me la he llevado cuando estaba regresando a Elciego: he pasado junto a un gran y curioso edificio que enseguida he identificado como una de las numerosas bodegas que abundan por aquí, muchas de ellas construidas en edificios muy suntuosos y llamativos. El caso es que cuando me he ido acercando he notado que presentaba un estado extraño, como de abandono, un cartel que indicaba que la bodega Antión estaba en venta me lo ha confirmado.

Por lo que he leído en Internet la Bodega de Rioja Alavesa Antión se construyó en 2008 pero no duró demasiado ya que en 2012 se declaró en quiebra.

No he podido evitar la tentación de entrar con la bici en el recinto de la bodega y me ha soprendido el hecho de ver que actualmente se puede entrar al interior del edificio de la bodega sin que nada te lo impida.

Básicamente he estado explorando la planta baja, he visto que había escaleras que bajaban al sótano y a plantas superiores, pero estaba muy oscuro y la verdad es que iendo solo me ha entrado algo de canguelo.

Una cosa que me ha sorprendido respecto a otros lugares abandonados que he visitado y que normalmente se encuentran en un estado de deterioro muy avanzado es que en este todo parecía bastante nuevo (en realidad la bodega se construyó tan solo hace 12 años) y aún quedaba bastante mobiliario y cables que robar, paredes inmaculadas que grafitear y ventanas que romper...

Exterior de la bodega Antion

Hall de entrada (I)

Hall de entrada (II)

Uno de los pocos grafitis que encontré

Algunas ventanas aún casi intactas

Baños