Hace un par de semanas hice una ruta en bici por Vitoria, y el caso es que al pasar por Asteguieta me quedé enbobado mirando un edificio con un enorme parking el cual parecía abandonado. Luego al llegar a casa leí sobre él, y pude comprobar que ese edificio es un hipermercado abandonado desde el 2003; se creó en 1981 y este fue el primer Eroski que hubo en Vitoria, y también el primer hipermercado que tuvo la ciudad alavesa. Lo que más me sorprende es que después de tantos años, siga aún sin demolerse, y además sin ningún tipo de protección, porque la entrada está bien fácil, ya que hay numerosos boquetes en las paredes del edificio.
El caso es que hoy he vuelto a hacer otra ruta en bici por el anillo verde de la ciudad, y lo primero que he hecho ha sido explorar el hipermercado. Lo he hecho con luz y por la mañana, la verdad es que en caso de hacerlo por la noche no se si me hubiera atrevido a entrar.
Es un edificio muy amplio aunque bastante homogeneo. Sí que tiene bastantes salas y zonas diferentes, pero todas muy vandalizadas, por lo que apenas queda nada aparte de basura y grafitis. Hay algunas zonas donde se puede subir a un segundo piso, pero es más de lo mismo.