Esta es una vía verde un poco diferente a otras que he hecho, porque este tipo de caminos suelen estar muy bien señalizados y preparados; sin embargo este recorrido no, aunque sí aparece en la web oficial de vías verdes.
Para mi el recorrido tiene tres partes muy diferenciadas: Los primeros 5 Km saliendo de Soraluce transcurren por un bidegorri muy llanito que va al borde del río Deba; luego, hasta Bergara está el tramo que menos me gustó, con el firme en pero estado y en el que ya se empieza a coger altura; el último tramo, desde Bergara hasta cerca de Antzuola, es el más espectacular, el camino es mucho más salvaje y montañero, y además se pasa por siete túneles, todos sin iluminación y alguna un poco largo, por lo que conviene ir con mucho cuidado si no llevamos luz adicional. Esta última parte me ha sorprendido muy gratamente, no esperaba que fuera gran cosa, y al final ha estado muy bien.
Me pilla un poco a desmano, pero esta mañana que tenía tiempo ya que mis suegros se quedaban con Paula no dudé en cargar la bici y desplazarme hasta Bergara para iniciar la ruta allí mismo. Inicialmente hice el tramo más sencillo hasta Soraluce, y volver a Bergara, y luego el tramo más duro hacia Antzuola, aunque aquí no llegué al final definitivo porque en el último tunel había un desprendimiento y lo estaban reparando, me faltó muy poquito, poco más de un kilómetro de distancia.