domingo, 6 de octubre de 2024

La puerta de Cameros

Hoy hemos hecho la familia una ruta de senderismo que me ha parecido perfecta para esos días que no madrugas y no quieres alejarte de casa ni tampoco sudar demasiado.

Se trata de un sencillo paseo desde el puente romano de Viguera hasta el mirador Puerta de Cameros de Islallana. Es curioso que este mirador se llame así porque realmente tiene una vista preciosa justo hacia la estética Peña Bajenza, pero realmente lo que se llama puerta de Cameros es otro lugar que no se ve desde aquí, aunque sí está cerca; de hecho la ruta que hicimos pasa entre ella.

Mirador Puerta de Cameros

Puerta de Cameros

La ruta en sí son unos 11Km completamente llanos, excepto los últimos metros para alcanzar el mirador, en los que se sube unos poquitos metros por medio de las empinadas calles de Islallana.  El sendero inicialmente no está señalizado aunque no es difícil de seguir ya que solo se trata de seguir el curso del río Iregua en paralelo a la carretera N-111. Tras pasar por debajo de los cortados de Viguera conectaremos con la vía Romana del Iregua, la cual nos llevará hasta cerca de Islallana donde ya tomaremos el camino hasta el mirador. La vuelta se hace por el mismo camino.