viernes, 18 de octubre de 2024

GR 291 - Roca y agua

Hoy he hecho la última etapa que me faltaba para acabar el GR 291 "Roca y Agua" en bicicleta. Se trata de un sendero de gran recorrido muy bien señalizado y que se encuentra en el este de la provincia de Burgos, entre las localidades de Miranda de Ebro y Pancorbo.

El sendero original está trozeado para hacerse en tres etapas y cuenta con un total de 58,59Km y 742 metros de desnivel. Yo también lo he hecho en tres etapas, pero de una forma menso ortodoxa, haciendo variaciones en cada etapa, para atajar en algunas zonas y alargar en otras.

Es una ruta que es perfectamente ciclables ya que en su gran mayoría se transita por anchas pistas y carreteras, a veces tambien por senderos, pero estos no requieren una gran preparación técnica para recorrerlos.

Las 3 etapas que yo hice las dividí de esta manera:

Etapa 1  - 26 Km: Santa Gadea del Cid - Pancorbo. Se pasa por los pueblos de Ayuelas, Moriana y Encío. No llegué a Pancorbo, me conformé con llegar al área de los Paules. La vuelta la hice por carretera de forma directa.

Etapa 2 - 28 Km: Suzana - Santa Gadea del Cid. Se pasa por los pueblos de Montañana, Guinicio, Villanueva - Soportilla, Portilla y Bozoo. También hice un desvío para visitar la interesante Necrópolis altomedieval de Santa María de Tejuela. La vuelta la hice por carretera de forma directa.

Etapa 3 - 41Km: Suzana - Pancorbo. Se pasa por los pueblos de Orón, Buguedo y Ameyugo y por el Monasterio de Santa María de Bugedo de Candepajares. Aquí tampoco llegué a Pancorbo, me conformé con llegar a la entrada del desfiladero. Hice algunas variaciones por carretera o pista respecto al trazado original.

Cartel señalizador del GR 291

Paisajes típico de la zona

Necrópolis altomedieval de Santa María de Tejuela

Santa Gadea del Cid, el pueblo más bonito de la ruta