domingo, 23 de abril de 2023

Causeway Coastal Route

 En mi segundo viaje a la isla de Irlanda tuvimos la oportunidad de visitar Irlanda del Norte, una región con un estatus político muy complicado y actualmente dependiente del Reino Unido. Además de por el tema de comprobar la tensión política in situ, es un sitio que también me llamaba mucho por su costa norte, la cual además de por la Calzada de los Gigantes, me habían hablado maravillas. Otro aliciente para visitar esta región era por hacer la ruta de Juegos de Tronos, en Irlanda del Norte se grabaron gran parte de las escenas de al menos las cuatro primeras temporadas de la famosa serie. Nosotros pudimos hacer paradas en las más emblemáticas.

Estas fechas se cumplen 25 años de los acuerdos Viernes Santo, el tratado mediante el cual se firmó la paz entre unionistas y católicos y que ponía fin a unos 30 años de violencia política que se cobraron cerca de 4.000 muertos y muchos más heridos. El caso es que tal como pudimos comprobar allí mismo vuelve a haber una tensión cada vez más creciente. No hay que olvidar que debido al Brexit Irlanda del Norte está fuera de la UE, pero sus vecinos irlandeses siguen estando dentro.

Aunque los llamados "the Toubles" empezaron en 1968 la tensión siempre ha estado presente desde hace muchos años, básicamente los problemas están entre estos dos grupos completamente antagónicos:

  • La población católica con raices irlandesas y que defienden la integración de las dos Irlandas en el mismo país. El Sinn Feinn es el partido político de izquierda nacionalista que aquí tiene más fuerza y el que fue su brazo armado del IRA (Irish Republican Army) el encargado de ejercer la violencia.
  • La población unionista sin embargo son protestantes y defienen mantener el estatus actual con integración dentro del Reino Unido. En este lado también había grupos paramilitares como la Fuerza Voluntaria del Úlster (UVF) y la Asociación en Defensa del Úlster (UDA). Este grupo también tenía apoyo del ejército británico el cual tuvo que intervenir en el conflicto en repetidas ocasiones.
El nombre de la entrada, "Causeway Coastal Route", es el nombre que recibe la carretera turística costera del norte, es un concepto similar a la Wild Atlantic Way de Irlanda.

Sábado, día 15
Llegamos a Derry, o Londonderry para los unionistas, y aparcamos junto al río Foyle, el cual separa la ciudad en dos. En el lado oriental están los barrios unionistas y en el occidental los católicos; el centro histórico está en en el lado occidental. La verdad es que parece ser que aunque no siempre fue así, hoy por hoy Derry tiene una mayoría católica que está obligando cada vez a desplazarse más a la población unionista.

Inicialmente cruzamos el Peace Bridge, construido recientemente, para llegar a Ebrington Square, una gran plaza donde antes debía haber un cuartel de artillería británico y que actualmente está en plena reconversión. Esta zona no parecía muy interesante así que enseguida cruzamos otra vez a la orilla occidental.

Puente de la paz

El edificio más famoso de la ciudad es el Guildhall, el ayuntamiento, un bonito edificio el cual ha sido objetivo de atentados del IRA en repetidas ocasiones. Al Guildhall se puede acceder de forma gratuita y dentro destacan sus vidrieras y el enorme órgano. Nosotros visitamos una exposición sobre la colonización del Ulster.

Guildhall

Derry es la única ciudad amurallada en Irlanda, esta tiene cuatro puertas de entrada a la zona más antigua, aunque sinceramente no le vi mucho interés muros adentro. Es una zona muy cuadriculada en la que se puede andar sobre las murallas y en la que en el mismo centro está el típico "diamond". Algunos sitios a visitar por aquí son las tienditas y comercios de la Craft Village o la catedral protestante de St Columbs, la cual nosotros pillamos cerrada.

Una de las puertas de entrada en la muralla

Lo que sí que permanecerá en mi memoria será el barrio del Bogside, situado a la izquierda del centro se encuentra este emblemático barrio católico donde sucedieron los trágicos hechos del Bloody Sunday en 1972. 

En cuanto andamos un par de calles y entramos en el Bogside el ambiente cambió de repente, las casas parecían de clase obrera, las miradas de los viandantes más agresivas, las farolas, llenas de carteles del IRA, y los muros de los edificios, llenos de graffitis dedicados a la causa católica. También vimos homenajes directos al IRA, a la huelga de hambre de los presos católicos de 1982, y como no, el famoso mural del Free Derry. 

Bogside visto desde las murallas

Murales políticos

Free Derry

Homenaje a fallecidos del IRA

Para volver a la furgo salimos por el otro lado de las murallas por lo que pasamos por el barrio de "The fountain", el único reductor protestante que aguanta en este lado de London Derry, como ellos lo llaman. En cualquier caso me pareció un barrio muy marginal y los murales que tienen de propaganda muchos menos trabajados que en el Bogside.

Barrio "the fountain"

Como acabamos la visita a Derry prontito, aún nos dio tiempo para avanzar hasta la zona costera cercana a la Calzada de los Gigantes, con mucha diferencia esta es la zona más espectacular de Irlanda del Norte. Como primera toma de contacto paramos en un mirador llamado Magheracross y luego fuimos a ver el castillo de Dunluce, pero ya estaba cerrado y solo lo vimos por fuera. Este castillo se usó en el rodaje de juego de tronos para la recreación de Pyke, la capital de las Islas del Hierro.

Magheracross

Castillo de Dunluce

Domingo, día 16
Tras dejar un camping cercano hoy madrugamos para ver lo más tranquilos posible uno de los platos fuertes del viaje: la Calzada de los Gigantes, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el que creo que es el lugar más visitado de Irlanda del Norte. Se trata de una curioso lugar junto al mar formado por columnas de basalto que parece que forman un camino que se mete hacia el mar. 

Tras aparcar la furgo en un parking cercano al oficial pero más barato, tomamos el camino traicional, el de color azul, para llegar hasta la propia calzada de los gigantes, a estas horas aún con poca gente. La verdad es que es un sitio guapísimo, tanto lo que es la zona basáltica, como todo el entorno. 

Merece la pena seguir avanzando para llegar hasta el lugar conocido como "el anfiteatro", además , de camino pasaremos por otra formación basáltica llamada "el órgano".

Para regresar tomaremos el camino azul, el cual tras subir unas escaleras nos llevará de regreso por encima de los acantilados, ofreciéndonos un punto de vista diferente de la calzada.

Calzada de los Gigantes (I)

Calzada de los Gigantes (II)

El órgano

Zona del anfiteatro

Calzada de los Gigantes desde arriba (I)

Calzada de los Gigantes desde arriba (II)

Calzada de los Gigantes desde arriba (III)

El día anterior nos saltamos un lugar llamado Musseden Demesne y que yo tenía muchas ganas de visitar, así que retrocedimos unos cuántos kilómetros para verlo. Se trata de un extenso dominio donde hay un templo junto a los acantilados y una antigua mansión en ruinas.

Nosotros accedimos por la Bishop Gate y tras seguir un camino que nos llevó hacia el "black glen" accedimos a la zona del Templo Musseden, desde aquí se ve la playa Musseden, lugar de otra escena de Juego de Tronos, concretamente cuando Melissandre hace unas invocaciones quemando las estautas de los siete dioses de poniente. Desde aquí se accede tras pasar por una inmensa alfombra verde hasta la mansión de Downhill, unas ruinas de una antigua casa de inspiración italiana, un lugar cuanto menos curioso.

Templo Musseden (I)

Templo Musseden (II)

Mansión Downhill (I)

Mansión Downhill (II)

Tras esta interesante visita retomamos el camino que llevábamos hacia Ballintoy Harbour, en el trayecto hicimos una breve parada para ver lo poco que queda del castillo de Dunseverick, de poco interés.

Castillo de Dunseverick

Lo que sí que nos gustó es el puerto de Ballintoy, no solo porque aquí se grabaron varias escenas de las Islas del Hierro de GOT, sino porque el sitio mola mucho. Merece mucho la pena dar un paseo hacia el oeste ya que es un camino muy bonito con formaciones de rocas muy curiosas. Sin duda uno de mis sitios preferidos del viaje.

Cartel de GOT en el Puerto de Ballintoy

Curiosas formaciones cerca del Puerto de Ballintoy

Roca "el elefante"

Siguiendo un poco más está el Carrick-a-red rope bridge. Un puente colgante que une un islote a tierra ¡y por el que se pagan 15 libras solo por cruzarlo!. Nosotros lo vimos desde arriba, desde un mirador junto a la carretera.

Carrick-a-red rope bridge tirando de teleobjetivo

Luego nos metimos hacia el interior para ir al lugar conocido como Dark Hedges, una de las localizaciones estrella de GOT, es el famoso camino entre grandes hayas retorcidas por el que Arya Stark escapa en el bosque. 

Reconozco que el lugar tiene su encanto, aunque si no fuera por GOT creo que no vendría casi nadie. Eso sí, hay tanto turista por aquí que es misión imposible echar una foto sin que salga nadie. Es lo que tiene que este lugar se haya popularizado tanto en Instagram.

Dark Hedges (I)

Dark Hedges (II)

Dark Hedges (III)

Decidimos pernoctar en Ballycastle, un pueblito costero donde encontramos un parking junto al mar donde pillamos el último sitio que quedaba libre. Antes de irnos a dormir echamos unas cerves en un pub del pueblo.

Pub en Ballycastle

Atardecer en Ballycastle

Lunes, día 17
Amanecimos con una niebla espeísima en cotas bajas que nos acompañó toda la mañana. A primera hora nos acercamos a Cushedun Caves, una cueva sin mayor interés sino fuera porque es otra escena de GOT, concretamente donde Melissandre da a luz a una sombra que luego matará a Renly Baratheon. Un lugar totalmente prescindible, las cuevas no tienen nada de especial.

Cushedun Caves

Luego nos metimos en el Glenariff Forest Park. Sino hubiera habido niebla creo que el lugar me hubiera gustado más, pero apenas había vistas así que decidí hacer una ruta de senderismo cortita y que iba por cotas bajas: el waterfall trail. Una ruta de unos 4,5Km junto a unas cascadas bastante vistosas.

Glenariff Forest Park (I)

Glenariff Forest Park (II)

Luego paramos en un lugar totalmente improvisado: la cascada de Glenoe, no está mal si te pilla de paso.

Cascada de Glenoe

Finalmente llegamos a Carrickfergus, lugar famoso por su castillo normando, el cual nosotros encontramos cerrado por ser lunes. Aún así aprovechamos para dar una vuelta por este pueblo costero con poco interés y en el cual me pareció que tenía una mayoría de población unionista muy clara.

Castillo de Carrickfergus

Queríamos pernoctar en un lugar llamado Whitehead ya que vi que tenía un lugar de pernocta junto al mar muy chulo. Además, desde este mismo lugar hay camino junto la mar que llega hasta el faro de Blackhead, un sencillo paseo de 2 Km de ida y vuelta que por l q ue vimos es muy popular entre la gente del lugar.

Whitehead

Martes, día 18
Hoy tocaba visitar Belfast, la capital de Irlanda del Norte, y uno de los lugares que más ganas tenía de conocer del viaje. Esta ciudad, de un tamaño bastante considerable, me llamaba la atención por dos razones: primero por su pasado eminentemente industrial, sobretodo debido a sus importantísimos astilleros, los cuales a principios del S.XX fueron los más importantes del mundo, de hecho desde aquí se botó el Titanic. Otro tema por el que me llamaba es por haber sido el epicentro de los llamados "the Troubles".

Nosotros empezamos la visita en la que probablemente sea la zona más conflictiva de la ciudad, los barrios de Shankill, unionista, y de Falls, católico. Ambos separados por un muro llamado "Peace Lane" y que cuenta con unas cuantas puertas que se cierran a partir de las 18h todos los días del año para evitar problemas.

Los turistas que tienen interés en visitar todo esto suelen venir con taxis privados que les van llevando a cada punto caliente. A mi sinceramtnete no me pareció nada peligroso si se hace con un poco de cabeza. Aparcamos la furgo en Shankill, uno de los pocos barrios protestantes en el oeste de Belfast, de clara mayoría protestante. Nos pareció un barrio bastante deprimido y con un ambiente como muy cargado, de hecho los murales políticos que vimos aquí nos pareciero más agresivos que los del lado católico, apoyando dirctamente los grupos paramilitares UVF y UDA. Desde aquí vimos en el vecino barrio de Falls sobresalir la torre Divis, un rascacielos en el que durante la época de los Troubles se colocaba el ejércio británico para vigilar las acciones del IRA.

Murales en Shankill (I)

Murales en Shankill (II)

Tras echar una ojeada por aquí cruzamos una de las puertas que comunican con el barrio de Falls, de esta forma llegamos al International Wall, una serie de murales dedicados a movimientos izquierdistas a lo largo de todo el mundo, algunos de ellos con apoyo a la república española, a Cataluña o a Fidel Castro. 

En Falls también vimos el famoso mural de Bobby Sands, situado en una de las paredes de la sede del Sinn Feinn, este tipo fue uno de los muertos en la huelga de hambre de presos católicos en el año 1982.

Lo más lejos que llegamos fue al Clonard Martyrs Memorial Garden. Aquí nos topamos con el muro de separación de barrios y para volver tuvimos que deshacer todo el camino andado. 

Una de las puertas en la "peace lane"

Internacional Wall

Mural IRA

Famosos mural dedicado a Bobby Sands

Tras esta visita que puso a Isa bastante nerviosa, decidimos pasar a conocer la ciudad haciendo turismo tradicional . Para ello nos acercamos con la furgo hasta el Titanic Quarter donde encontramos un parking cercano al centro y no excesivamente caro. De hecho para llegar al centro solo tuvimos que pasar uno de los numerosos puentes que cruzan el río Lagan.

Enseguida nos topamos con la torre del reloj Albert Memorial, muy parecido al famoso Big Ben de Londres. Desde aquí nos metimso a callejear por el Cathedral Quarter, uno de los barrios más alternativos de Belfast, lleno de graffitis, ambiente y pubs. Este barrio recibe el nombre por la catedral protestante de Santa Ana, la cual visitamos por dentro. En este barrio también vimos el famoso pub Sunflower public House, aunque no entramos, era demasiado pronto aún cuando pasamos por él.

El Ayuntamiento está en el centro dela ciudad y es con diferencia el edificio más importante y bonito de la ciudad. Se puede incluso vistar de forma gratuita por dentro, cosa que merece mucho la pena hacer. Tiene unas vidrieras muy chulas y hay muchas salas para visitar.

Tras coger un plano en la oficina de turismo y aunque estaba un poco alejado decidimos acercarnos al Museo del Ulster andando. De camino pasamos por lugares turísticos como son la Opera, el famoso pub "The Crown Liquor Saloon" y la Queen's University, el cual parecía un edificio sacado de una peli de Harry Potter.

El Ulster's Museum está muy bien y además es gratuito, la pena es que nosotros sobretodo teníamos ganas de ir a verlo por el famoso tapiz gigante de Juego de Tronos, pero resultó que justo entonces lo tenían fuera. Aún así está my bien, hay exposiciones de arte, de naturaleza, de historia del Ulster...

Albert Memorial Clock

Calle Commercial Court en el Cathedral Quarter

Catedral protestante de Santa Ana

Algunas calles muy dejadas en el Cathedral Quarter

Ayuntamiento de Belfast (I)

Ayuntamiento de Belfast (II)

Pub "The Crown" Liquor Saloon

Ulster's Museum

Desde aquí volvimos hacia el Titanic Quarter para vistarlo a última hora. Este es el barrio portuario e industrial donde están los astilleros, aunque se nota que en los últimos años ha sido muy renovado. Algunos de los lugares a conocer en esta zona son el Museo del Titanic o el barco SS Nomadic. También me sorprendió la vista de las enormes gruas Samson y Goliath, visibles desde casi cualquier punto del barrio, estos son dos vestigios de lo que queda de los potentes astilleros de Harland & Wolf, un símbolo de la ciudad de Belfast. Nosotros en esta zona hicimos la ruta que nos llevó por los seis paneles de cristal del proyecto llamado "Glass of Thrones", muy guapos.

Museo Titanic al fondo

Uno de los "Glass of Thrones"

Una de las gruas de los astilleros Harland & Wolf

Tras darnos una buena pateada por el Titanic Quarter regresamos a la furgo para marchar de Belfast, salimos de la ciudad por el lado oriental y nos sorprendió la gran cantidad de murales unionistas que había por muchísimas calles. 

Ahora tocaba dirigirnos hacia el sur para llegar hasta el lago Strangford donde está Castle Ward o más conocido como Invernalia en GOT. Decidimos pernoctar en un bonito camping situado apenas a un par de kilómetros de Castleward, además tuvimos la suerte de que en nuestro camping nos dieron unos pases para acceder Castle Ward de forma gratuita.

Miércoles, día 19
Castle Ward está bien aunque realmente no se parece mucho a Invernalia,se nota que se retoca muchísimo con ordenador. Además de lo que es Invernalia también rodaron muchas otras escenas de la serie en los jardines que hay alrededor del lugar. Nosotros dimos un paseo que nos llevó entre otros lugares al Audley's Castle.

Tour de Juego e Tronos

Invernalia

Bordeando el lago Strangford

Audley's Castle

No muy lejos de aquí, en las afueras de Downpatrick, donde dicen que está enterrado San Patricio, patrón de Irlanda, está la inch Abbey, una de las típicas abadías en ruinas donde también se grabaron escenas de GOT, por ejemplo donde Catelyn Stark se entera de la muerte de su marido Ned Stark.

Inch Abbey

Tras seguir camino hacia el sur acabamos pasando la frontera para volver de nuevo a Irlanda y seguir el viaje hacia el sur.