domingo, 23 de abril de 2023

Las dos Irlandas

El viaje largo de este año ha sido a Irlanda, bueno, a las dos irlandas: Irlanda e Irlanda del Norte, la cual pertenece a Gran Bretaña.

Tanto Isa como yo ya conocíamos Irlanda, Isa estuvo en Dublín y yo hice un viaje con la cuadrilla hace ya 12 añitos donde conocí Dublín y algún otro lugar famoso como los acantilados de Moher. La idea esta vez era ir con la furgoneta desde España y recorrer la isla al completo dándole la vuelta en sentido horario. Aunque se nos iban a ir unos cuantos días en el viaje en ferry, disponíamos de 18 días en total, más que suficiente para darle la vuelta completa a la isla. En total nos han salido unos 2.300 kilómetros. Otra opción para evitar el largo ferry desde Bilbao, era haber ido hasta Francia y haber cogido allí un ferry desde alguan ciudad Bretaña, pero no me apetecía nada atravesar Francia para esto.

Como era de esperar, y a pesar de que abril es el mes menos lluvioso, el tiempo ha sido muy irregular, los primeros días nos llovió mucho y la mayor parte de días nos hizo bastante frío, lo peor de todo fue el viento, creo que estuvo soplando fuerte todos los días que pasamos por allí. La verdad es que no me gustaría nada ser meteorólogo aquí, creo que el tiempo es muy impredecible. Algún día llegó a caernos una granizada cuando el cielo estaba mayormente azul, cosas extrañísimas del clima irlandés.

En cualquier caso creo que abril es un muy buen mes para viajar a Irlanda: está todo abierto, los días son bastante largos y aún no hay hordas de turistas. Una cosa que no me ha gustado es que aunque los valles y la mayor parte de zonas sí estaban a tope de verde, algunas de las montañas aún tenían el color amarillento que suele quedarse después de la nieve del invierno, quizás mayo o junio hubieran sido mejor en este sentido.

Los precios, parecidos a España, quizás un poco más caros aquí ;y en Irlanda del Norte un poco más caro aún porque los precios eran muy parecidos, pero en libras.

El idioma no me ha parecido tan complicado como suelen decir, aunque a mi siempre me cuesta hacerme entender yo a ellos les entendía bastante bien.

En cuanto a la conducción... complicado..., el problema no fue el conducir por la izqueirda, esto solo me dio problemas en los adelantamientos al llevar el volante cambiado, lo peor fueron las carreteras, una vez que te sales de las nacionales hay muchas carreteras muy estrechas donde apenas pasan dos vehículos a la vez. También me pareció que estaban muy bacheadas, la furgo iba haciendo ruido constantemente.

Sorprendente la gran cantidad de cuervos y ovejas que hay en el país.

Lo que más me ha gustado del viaje ha sido la zona de acantilados: toda la costa oeste de Irlanda y también la parte que hay a los lados de la Calzada de los Gigantes en Irlanda del Norte. En cuanto a nucleos de población me ha gustado mucho Belfast, la capital de Irlanda del Norte. Lo que menos me ha gustado ha sido la costa sureste de Irlanda, a nosotros nos pareció uan zona totalmente prescindible, pro algo es la zona que menos visita la gente; tampoco me ha gustado los pueblos, a los cuales quitando los pubs no les veía mucho gracia.

El ferry salía desde Bilbao el jueves día 6 a las 18h, nosotros decidimos llegar pronto para evitar posibles retenciones de Semana Santa, así que nos sobró bastante tiempo para hacer algo de turismo por los alrededores de Bilbao.

Hicimos una parada en Ortuella, unos de los pocos pueblos mineros de la zona que aún me faltaban de visitar, así que aquí mismo hicimos la primera parada.

Realmente el pueblo es no tiene mucho para ver pero aún así nos acercamos a ver las vistas desde el mirador "el Eskurto" y luego bajamos hacia el centro del pueblo donde vimos lo poco que queda de los años del hierro. En el centro está el monumento al barrenador, el símbolo de Ortuella.

Mirador "el Eskurto"

Zona industrial de Ortuella

Mural dedicado a la minería y monumento al barrenador

Tras dejar la furgo a punto de gasoil, ad blue y agua nos dirigimos a Santurtzi, localidad que está pegada al lado del puerto. Aquí fuimos hasta el barrio de Mamariaga donde está el famoso mural de Eskorbuto. Desde Mamariaga bajamos hacia el centro donde había mucho ambiente, creo que Santurtzi era el final de etapa de alguna prueba importante de ciclismo. También dimos una vuelta por el famoso puerto pesquero. Desde el puerto pesquero recorrimos el parque de la Sardinera para ir hacia el puerto industrial donde teníamos la furgo aparcada. 

Mural de Eskorbuto en Mamariaga

Puerto pesquero de Santurtzi

Viejos edificios en el puerto industrial

El embarque al ferry lo hicimos muy rápido, o esa sensación me dio a mi. Eso sí, ahora nos tocaban 30 largas horas de trayecto hasta llegar a Rosslare, en el sudeste de Irlanda.

Dejamos Bilbao al bordo del ferry "Salamanca"

El viaje en Irlanda lo he dividido en etapas debido a su larga extensión:

Primera toma de contacto en Irlanda: costa sur.

Wild Atlantic Way

Causeway Coastal Route

Regreso hacia Rosslare