domingo, 15 de mayo de 2022

En la comarca de Arlanza

Este fin de semana lo hemos pasado visitando la comarca de Arlanza, dentro de la provincia de Burgos. Se trata de una zona vertebrada por el río Arlanza y que cuenta con muchos atractivos turísticos localizados en una relativamente pequeña extensión de terreno. Yo ya había estado por la zona anteriormente, hace muchos años, pero quería volver para terminar de ver todos los lugares que traía anotados.

Viernes, día 13
Yo tenía el viernes como día libre, pero a Isa le tocaba trabajar, así que fui a buscarla a la que salió del hospital y comenzamos el viaje empezando en dirección Burgos y luego Lerma.

Antes de visitar Lerma nos acercamos al pueblito de Quintanilla del Agua, donde está "Territorio Artlanza", un lugar que te dejará con la boca abierta ya que según reza su eslogan estamos ante "La escultura más grande del mundo". Realmente no es lo que te esperas, lo que aquí ha hecho Félix Yáñez, un ceramista que se quedó en paro en las crisis del 2007, ha sido construir un pueblo de la nada. Parece increíble que en unos 15 años este hombre haya podido construir todo esto él solo, y además, lo que más mérito tiene es que para ello ha usado básicamente material usado y reciclado, la mayor parte de edificaciones están construidas con adobe, barro, piedra y madera..

En la visita básicamente lo que se ve es el pueblo creado por las manos de Yáñez, y al que no le falta de nada: tiene escuela, cantina, pensión, bodega, patio de comedias, ermita... Muchos edificios solo tienen la fachada principal y no tienen estructura dentro, pero hay muchos otros que están señalados como museos y que se pueden visitar por dentro.

Luego en la salida hay otro espacio un poco diferenciado más dedicado al público infantil, en esta zona es donde está Félix trabajando  actualmente, concretamente en una réplica a su estilo personal de la Catedral de Burgos.

Territorio Artlanza (I)

Territorio Artlanza (II)

Territorio Artlanza (III)

Territorio Artlanza (IV)
 
Luego retrocedimos parte del camino para volver a Lerma, una villa castellana que  se hizo muy importante gracias a Francisco de Sandoval y Rojas, más conocido como Duque de Lerma. Este personaje histórico fue muy influyente en la historia del pueblo ya que fue el valido del rey Felipe III y consiguió potenciar mucho la villa durante su reinado.

El principal legado que dejó fue el Palacio Ducal, un enorme edificio que ocupa todo el lateral de la Plaza Mayor. Actualmente funciona como Parador de Turismo y por lo que vimos recibe mucha afluencia de visitantes, muchos de ellos extranjeros. Aunque es una propiedad privada, se puede visitar el patio central, nosotros también nos colamos un poco a husmear por la zona privada de los cientes.

Luego seguimos la visita por la plaza de Santa Clara donde está el monasterio que lleva su mismo nombre y donde está el sepulcro del "Cura Merino", un famoso guerrillero que luchó contra los franceses en la guerra de la Independencia.

En la Plaza de Santa clara también está el famoso mirador de los Arcos, el mejor del pueblo, por aquí pasa el antiguo pasadizo que construyó el Duque de Lerma para unir el Palacio Ducla con la iglesia de San Pedro. Nosotros seguimos el trazado del mirador para llegar hasta dicha iglesia, la más importante de Lerma. 

Acabamos bajando hasta la parte baja del pueblo donde está el arco de la Carcel, la única puerta de entrada al casco histórico que queda en pie de las cuatro que llegó a haber. En el regreso hacia la furgo también aprovechamos para pasar por la casa donde vivió el famoso poeta José Zorrilla, hay muchas referencias a este por toda la villa.

Palacio Ducal

Mirador de los Arcos

Iglesia de San Pedro

Arco de la cárcel
 
Nuestra idea era pernoctar en el parking de Lerma, pero no nos gustaba demasiado y finalmente decidimos movernos hasta un tranquilo furgoperfecto a la orilla del río en la vecina localidad de Puentedura

Pernocta en Puentedura

Sábado, día 14

Iniciamos el día trasladándonos hasta la pequeña localidad de Ura para hacer una ruta muy sencillita hasta Castroceniza a través del desfiladero del Mataviejas. Este es como una versión en miniatura del cañon del Río Lobos. Es una sencilla ruta lineal para toda la familia de 5,6 Km ida y vuelta entre los dos pueblos. La ruta no ofrece grandes paisajes pero nos resultó una buena forma de iniciar el día.

Desfiladero del Mataviejas
 
Luego nos movimos a uno de los pueblos más famosos de esta zona: Covarrubias. Una villa que fue muy importante en la creación de Castilla y que cuenta con unos cuantos atractivos turísticos además de una preciosa arquitectura de casas, la mayor parte de ellas con travesaños de madera a la vista.

En Covarrubias visitamos el Archivo del Adelantado de Castilla, edificio de corte herriano donde actualmente se encuentra la ofician de turismo. También vimos la iglesia de Santo Tomás, aunque solo por fuera, suele estar casi siemrpe cerrada. Como plaza destaca la de la infanta Urraca, donde está el palacio de Fernán González.. Sí entramos a visitar el torreón de Fernán González que aunque es pequeñito cunta con una exposición permanente de armas de asedio medievales. Tras echar un par de vinos de D.O. Arlanza acabamos la visita al pueblo en la Ex Colegita de San Cosme y San Damián donde es sus jardiens está la estatua de la princesa Kristina de Noruega.

Estatua de la princesa Kristina

Plaza de Doña Urraca

Archivo del Adelantado de Castilla

Torreón de Fernán González
 
La historia de Kristina es curiosa ya que se trata de una princesa que vino de Noruega para casarse con Felipe, el hermano del rey Alfonso X el Sabio. Cuenta la historia que aquí fue tan infeliz y que echaba tanto de menos su tierra que acabó muriendo de pena.

El caso es que su marido debió de prometerle un edificio dedicado a su religión que no llegó a mandar construir, pero recientemente hace unos años sí que se edificó en las afueras de Covarrubias la ermita de san Olav, la que se conoce como la única ermita del S.XXI.
Nosotros nos acercamos a verla aunque ya sabíamos que la encontraríamos cerrada por su reducido horario de visitas. Aún así merece la pena verla por su curiosa morfología, está integramente construída usando acero corten y tiene una torre anexa muy curiosa. No se parece en nada a como son las ermitas e iglesias en Noruega, pero sin duda este es un lugar muy curioso.

Ermita de San Olav
 
Luego nos acercamos al monasterio de San Pedro de Arlanza, pero justo cuando llegamos acababan de cerrarlo. Decidimos quedarnos a comer en el parquing del monasterio y hacer tiempo hasta que volvieran a abrir. El caso es que en este rato nos cayó una buena chaparrada, menos mal que nos pilló a cubierto dentro de la furgo.

El Monasterio de San Pedro de Arlanza es uno de los lugares que yo más ganas tenía de visitar. se trata de un antiguo monasterio Benedictino que quedó abandonado y ee estado de ruina pero que ha sido rehabilitado en muchas partes, aunque es verdad que áun queda bastante trabajo por hacer. Sorprende el tamaño del edificio en un lugar tan aislado.

Monasterio de San Pedro de Arlanza (I)

Monasterio de San Pedro de Arlanza (II)
 
Desde aquí seguimos viaje hacia el sur, hicimos tantos kilómetros que acabamos entrando en la provincia de Soria. mi intención era visitar la llamada hoz del Orillares, a este lugar se llega desde el pueblo que lleva su mismo nombre medante un sencillo paseo de apenas 1 Km de distancia. Una vez en la hoz, muy pequeñita, te encuentras una serie de hoquedades donde el río se abre paso como puede. Este paseito nos resultó muy relajante tanto a Isa como a mi.

Sendero a la Hoz del Orillares

Hoz del Orillares (I)

Hoz del Orillares (II)
 
A última hora llegamos a Huerta del Rey, el pueblo no tenía nada turístico que visitar pero traíamos apuntada un area de pernocta para autocaravanas en las afueras del puebo. Resultó ser un lugar muy agradable con mesas y asadores y una curiosa fuente. Para los más atrevidos comentar que aquí hay una famosa vía ferrata.

Ayuntamiento de Huerta del Rey

Area de Ac de Huerta del Rey (I)

Area de Ac de Huerta del Rey (II)
 
Domingo, día 15

Empezamos el día visitando Caleruega, otro de los pueblos burgaleses en la lista de "Los pueblos más bonitos de España". Sería el tercero de este viaje ya que Lerma y Covarrubias también figuran en la lista.

Al contrario que los otros dos pueblos Caleruega nos pareció bastante soso, las casas no tenían atractivo aunque lo que sí destaca es el enorme monasterio de Santo Domingo de Guzmán situado en medio del pueblo. Nosotros no entramos a verlo pero lo que sí hicimos fue subir hasta el mirador de la peña de San Jorge, lugar donde hay una gran cruz de color rojo y desde donde se contempla una vista general de todo el pueblo y alrededores.

Caleruega

Hoy tenáimos como plato principal del día hacer la conocida como "Ruta de las ermitas". Se trata de un sencillo camino de unos 12 Km de longitud muy llanito y que está balizado como PR-BU-120; tiene marcas amarillas y blancas aunque en muchas zonas la señalización es muy deficiente o inexistente; no recomiendo hacer este recorrido a la aventura porque lo más probable es que uno se acabe perdido.

La ruta se inicia en Quintanilla del Coco e inicialmente te lleva en dirección hacia la ermita de Nuestra Señora de las Naves, grande, pero sin nada relevante. Luego vamos a la cascada del Churrión, enclavada en un lugar donde la vegetación cambia de repente para hacerse mucho más húmeda. Luego nos tocará regresar a la ermita de las Naves y tomar una monótona y larga pista entre campos de cereal hasta la ermita Mozárabe de Santa Cecilia, esta sí que es muy bonita. Luego pasaremos por el pueblo de Santibañez del Val donde nosotros ya estábamos un poco cansados y la ruta se nos estaba haciendo algo monótona, total que como pudimos acabamos regresando a Quintanilla del Coco.

Ermita de las Naves

Cascada del Churrión

Ermita Mozárabe de Santa Cecilia

Inmensos campos de cereal
 
Para comer regresamos a Lerma de donde no nos podíamos ir sin meternos entre pecho y espalda el clásico cordero lechal asado.