lunes, 16 de agosto de 2021

Resurrección de la Berlingo en Palencia

Después del incidente que tuve con al Menfys en el último viaje a Soria llevo sin furgoneta varias semanas, mientras tanto me la están arreglando en el taller. Al final la avería va a salir más cara de lo esperado... menos mal que tengo seguro a todo riesgo, aunque con una franquicia bastante alta para mi desgracia.

Bueno, el caso es que después de varias semanas en el dique seco este fin de semana ya no aguantaba más, y quería hacer una escapada a la montaña, así que no lo dudé mucho y acabé desempolvando a la vieja Berlingo, la cual tantas alegrías me ha dado estos últimos años y que aún sigue manteniendo su parte camper en perfecto estado, tal como lo he podido comprobar en la salida que he hecho estos tres días al norte Palencia.

Es verdad que en algunos momentos he echado en falta las comodidades qu tiene la Menfys, pero después del primer día ya estaba totalmente habituado a ella, ¡igual que en los viejos tiempos!.

El objetivo del viaje era conocer el Canal de Castilla y ascender el pico Peña Prieta, el más alto de Palencia, pero además de esto he aprovechado para visiar algunos otros lugares que me quedaron pendientes en mi anterior desplazamiento a esta zona

Sábado, día 7
Salí muy temprano para poder llegar a tiempo a Herrera de Pisuerga donde había quedado con el responsable de una empresa del pueblo que me iba a alquilar una bici para poder hacer un recorrido por el Canal de Castilla. La bici que me dejó era bastante vintage (por llamarla de alguna manera agradable), pero me sirvió para el objetivo del día que simplemente era conocer unos pocos kilómetros del Canal del Castilla.

El canal de Castilla tiene un trazado bastante largo, nace en Alar del Rey y llega a través de dos ramales hasta Valladolid y hasta Medina de Rioseco. Esta infraestructura hidráulica se creó a mediados del S. XVIII y fue todo un hito para la época, servía para transportar el cereal de Castilla hasta los puertos del norte, aunque realmente no estuvo funcionando demasiados años porque la llegada del ferrocarril hizo que cayera en desuso.

Mi objetivo era muy poco ambicioso, solo quería tener un pequeña toma de contacto con el canal, aunque es cierto que realizar la ruta del canal completa es bastante sencillo porque el trayecto es prácticamente llano del todo. Yo lo único que hice fue ir desde Herrera de Pisuerga primero unos pocos kilómetros hacia el sur hasta llegar a la esclusa número siete donde aún se aprecian los restos de un antiguo batán textil.

Luego cambié de dirección y regresé hacia el norte pasando por la Presa de San Andrés donde el canal se cruza con el río Pisuerga y que es el lugar donde está el Centro de interpretación del Canal de Castilla y donde muchos turistas toman la embarcación "Marqués de la Ensenada" que les lleva unos cuantos cientos de metros por el canal.

Finalmente llegué hasta Alar del Rey donde acaba el trazado por el norte, aquí destacan los edificios de la antigua dársena junto al agua del canal. 

Esclusa número 7

Presa de San Andrés

Embarcación "Marqués de la Ensenada"

Dársena de Alar del Rey
 
Tras darme una vuelta con al bici por Alar del Rey regresé a Herrera de Pisuerga a devolver la bici, en total calculo que me salieron unos 28 Km bastante relajados. Como el chico aún no estaba en la empresa me fui con ella a conocer el parque que hay junto al río Pisuerga, aquí están los lugares más destacados del pueblo: el Centro de Interpretación del Cangrejo de Río (no llegué a entrar pero debe estar muy bien para ir con críos), el Parques de las Aves (zona gratuita donde se pueden ver bastantes tipos de aves en jaulas, merece la pena), la Ermita de Nª Señora de la Piedad (la que llaman la capilla sixtina palentina por sus numerosos frescos) y la estupenda area de ACs donde aproveché para aparcar la Berlingo y comer al aire libre.

Tras devolver la bici también me acerqué a dar una vuelta por el centro de Herrera, sobretodo por la zona de la Plaza Mayor y aledaños, donde estaba concentrado todo el ambiente del pueblo, y prácticamente la única zona destacable de Herrera aparte del citado parque.

Ermita de Nª Señora de la Piedad

Centro de Interpretación del Cangrejo de Río

Parques de las Aves

Plaza Mayor
 
Después de comer aproveché para entrar a las piscinas municipales que estaban justo al lado y donde por 3€ me di un refrescante chapuzón y me duché. Con la Berlingo ya no es como con la Menfys, con esta hay que buscarse la vida para ciertas cosas.

Mi intención era dormir en Cervera de Pisuerga, donde ya había estado en el anterior viaje y que es uno de los pueblos más importantes de la zona. Nada más llegar a Cervera me acerqué a ver el Eremitorio de San Vicente, situado en las afueras del pueblo es un conjunto de cuevas excavadas por el hombre, un lugar curioso que merece la pena.

Eremitorio de San Vicente (I)

Eremitorio de San Vicente (II)
 
Luego estuve dudando donde dormir exactamente, tras pasar junto al area de AC del pueblo decidí cruzar a la otra orilla del Pisuerga y dormir en un parking que hay junto al Parque Pisuerga y junto al camping. Dudé en si dormir aquí porque esta noche había una carpa del circo junto al camping, pero no parecía haber demasiado movimiento así que ahí me quedé junto a otras cuantas furgonetas que hicieron lo mismo.

En el Parque del Pisuerga estuve muy agusto, es un parque muy bonito, con esculturas modernas recientemente colocadas y laguitos, y donde hay agua potable y mesas donde pude cenar y desayunar lo que traía de casa.

Parque del Pisuerga (I)

Parque del Pisuerga (II)
 
Domingo, día 8

Hoy quería conocer unos cuantos lugares que hay en la carretera que va desde Cervera hacia el norte, dirección Cantabria. 

Primera parada rápida en el Mirador de las Matas, apenas estuve porque debido a la vegetación las vistas no eran nada buenas.

Mirador de las Matas
 
Siguiente parada en el parking de Santa María del Redondo donde comienza una de las rutas estrellas del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, la senda de fuente Cobre. La gran cantidad de vehículos aparcados atestiguaban que estábamos en un domingo soleado del mes de agosto. La ruta no era ninguna maravilla pero sí es muy bonito el final, el lugar conocido como fuente cobre que es donde nace el río Pisuerga. -Ver ruta en Senderioja- 

Cueva de Fuente Cobre (I)

Cueva de Fuente Cobre (II)
 
Me acerqué a comer a San Pedro de Cantamuda, pero el restaurante estaba cerrado y como no veía muchas más opciones por la zona, y había mucho turismo, decidí comer un simple bocata de jamón y queso en una venta del pueblo.

La Iglesia de San Salvador de Cantamuda es uno de los reclamos turísticos de la zona, es un bellísima iglesia románica, probablemente la más bonita de todo el Románico Palentino. La pega fue que no pude entrar a verla por dnetro ya que aunque estábamos dentro de horario, se celebraba un bautizo.

Iglesia de San Salvador de Cantamuda

Lo que sí que hice fue acercarme hasta la Abadía de Lebenza, situada en un lugar muy aislado pero muy bonito, está rodeada de herbosas montañas. La abadía en sí es un lugar extraño, no tiene nada relevante por fuera, pero se puede entrar y tiene un montón de pasillos que parece ser que la gente de la zona usa para sus propios fines, yo entré porque vi a unos lugareños con leña la cual parece que llevaban hacia dentro de la abadía. Me fui sin quedarme muy claro que se hacía ahí dentro...

Abadía de Lebenza

Después seguí carretera hacia el norte hasta llegar al Puerto de Piedrasluengas, el cual separa Palencia con Cantabria. justo al lado del puerto hay un mirador muy famoso desde donde se ve hacia el norte la comarca cántabra de Liébana y de fondo los altivos Picos de Europa. Al lado del puerto también destaca la curiosa forma de Peña Labra, que parece una fortaleza.

Mirador de Piedraslenguas

Un poco más adelante del puerto, entrando ya en Cantabria me topé con unos curiosos edificios abandonados que no llegué a saber que eran, pero a los que no pude evitar la tentación de entrar a explorar.

Edificios abandonados junto al Puerto de Piedrasluengas (I)

Edificios abandonados junto al Puerto de Piedrasluengas (II)

Edificios abandonados junto al Puerto de Piedrasluengas (III)

Este día me cundió muchísimo, aún era pronto, así que retrocedí por carretera hacia el sur dirección Cervera de Pisuerga y me animé a hacer otra ruta de senderismo, esta vez más cortita que la de por la mañana, solo un paseo de apenas 4 Km hasta el Robón de Estalaya, otra de las rutas balizadas dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. -Ver ruta en Senderioja-

Roblón de Estalaya

Embalse de Requejeda

Tras el paseo decidí ir acercándome hacia Cardaño de Arriba que era el lugar donde quería pernoctar esta noche para hacer al día siguiente la ruta estrella del viaje: la ascensión al Peña Prieta. 

Para ello tomé la llamada carretera de los pantanos que se inicia en Cervera, carretera que ya no conocía del viaje anterior a Palencia. Esta vez solo paré en la orilla del Embalse de Ruesga donde había gente dándose un chapuzón y luego en Triollo, un pueblito desde donde se ve el pico Curavacas, uno de los emblemas de la zona.

Embalse de Ruesga

Triollo y el Curavacas detrás
 
Luego llegué a Alba de los Cardaño, donde estaba el restaurante donde quería cenar. Este día había comido muy poquito y ya no llevaba apenas víveres en la furgo, así que me tocaba cenar en restaurante sí o sí. El caso es que no ví muchas más opciones por la zona, así que decidí esperar en el parking hasta que me dieran de cenar. El problema es que luego me dijeron que hasta las nueve y pico no abrían la cocina y yo hoy me quería recoger prontito, así que seguí dirección Cardaño de Arriba y tuve la suerte de encontrar un chiringuito en Puente Agudín donde había muy buen ambiente de terrazeo montañero y donde pude meterme una hamburguesa de pollo con patatas entre pecho y espalda.

Con el hambre calmada me interné en el estrecho valle que lleva a Cardaño de Arriba y decidí pernoctar en un lado de la tranquila carretera donde vi alguna otra furgo y Autocaravanas.

Lunes, día 9
Me desperté a las 6 AM con bastante frío, y aunque me costó desperezarme y salir de la furgoneta, ya que aún no había amanecido, dejé todo recogido y llegué hasta el parking que hay en la entrada de Cardaño de Arriba muy animado a hacer la ascensión al pico Peña Prieta, la máxima cota de Palencia. Aquí relato la aventura.

Pozo de las Lomas

Fuentes Carrionas

Picos Tres Provincias y Peña Prieta
 
Después de la paliza y de bajar muy contento tras el reto conseguido, y después de asearme con toallitas húmedas y cambiarme de ropa seguí la ruta de los pantanos para llegar hasta Camporredondo de Alba, pueblo estratégicamente situado entre los pantanos de Camporredondo y del Compuerto, allí comí un menú del día que me vino perfecto para recuperar energía después del palizón de por la mañana.

Restaurante donde comí en Camporredondo de Alba
 
En el regreso a Logroño me hubiera gustado a conocer algún otro pueblo de la zona, pero estaba muy cansado, así que solo hice una breve parada en el Mirador del valle Valcobero, junto al embalse de Compuerto.

Mirador del valle Valcobero