martes, 10 de agosto de 2021

Empezando a crear Time Lapse

Aunque me apasiona el mundo de la fotografía, el tema de grabar vídeos nunca me ha interesado. Sin embargo, lo que siempre me ha dejado con la boca abierta son los time lape, sobre todos esos grabados en paisajes remotos en los que se ven a las nubes o al sol como evolucionan rápidamente. Creo que me maravillan tanto por el hecho de ver en apenas unos pocos segundos un largo transcurso del tiempo. Otra ventaja de los time lapse sobre los vídeos es que la calidad de lo primeros es mucho mayor ya que estos se generan a partir de fotografías que normalmetne tienen mejor resolución que la que se consigue con vídeo.

La pega que tiene el grabar time lapse es que hay que ser muy metódico y estar muy atento a todo lo que hay que preparar, ya que cuesta muchísimo grabarlos (para hacernos una idea crear un solo segundo de video hay que tomar unas 24 imágenes) y realmente con que falle cualquiera de los elementos que intervienen, hará que todo el proceso se vaya al traste.

A continuación os pongo los pasos que yo sigo para crear un time lapse:

MATERIAL:

  • Usar trípode para que la cámara no se mueva.
  • Llevar un par de baterías bien cargadas porque el uso de la cámara es muy intensivo.
  • Llevar una tarjeta de memoria libre con mucha capacidad y rápida, debido a la gran cantidad de fotografías que se van a tomar.

AJUSTES DE LA CÁMARA: 

  • Configurar que la imagen de salida sea en formato JPG, en RAW ocuparían mucho y sería más lento el procesamiento.
  • Poner modo de prioridad a la apertura para fijar esta y que el tiempo exposición se vaya ajustando según la entrada de la luz.
  • Usar modo de enfoque manual para evitar que el autofocus se pueda confundir.

PROCEDIMIENTO

  • Programar la cámara para que dispare la secuencia de fotos. Se elige el intervalo entre disparos y el número de imágenes a tomar.
  • Para paisajes en los que hay elementos que se mueven muy lentos, como las nubes o el sol, se suele elegir un intervalo de 30 segundos entre foto y foto. Para sujetos que se mueven más rápido como por ejemplo coches, se suelen usar intervalos de 5 segundos.
  • Según la duración del video tendremos que conseguir más o menos imágenes. Por ejemplo para conseguir un video rápido de 15 segundos necesitaremos media hora de tiempo según la siguiente fórmula: usando un intervalo de 1 foto cada 5 segundos conseguimos 12 fotos por minuto. Sabiendo que el fps suele ser de 24 para que no haya saltos, entonces para conseguir un segundo de video necesitamos 2 minutos. En total serían necesarias 360 imágenes.

TRATAMIENTO

  • Yo uso el software Virtual Dub el cual es gratuito y muy potente. Gracias a él se crea el video a partir de las fotografías. Permite elegir los frames por segundo del video, añadir audio y elegir la compresión tanto del audio como del video.

Este fin de semana tengo intención de salir al monte a crear un primer time lapse serio, pero antes de hacerlo decidí practicar en casa para llevar todo el proceso practicado.

Utilizé a mi perro Fidel como modelo, el video solo dura 4 segundos pero para ello fueron necesarias 100 imágenes. Para ello use un intervalo de un disparo cada 5 segundos por lo la cámara estuvo echando fotos durante unos 8 minutos. Con la mismas imágenes hice la prueba de generar otro video más largo gracias a que usé un fps más bajo de lo habitual (24 fps), usé 10 fps por lo que conseguí un video de 10 segundos.