lunes, 26 de julio de 2021

Viaje accidentado a Soria

El lunes teníamos el día libre en el trabajo así que aprovechamos para hacer una escapadita con la furgo a Soria, la idea era visitar la zona de las llamadas Tierras Altas de Soria, la capital de la provincia, Ágreda y regresar a casa por el valle del Alhama en La Rioja.

El viaje se ha visto empañado porque el primer día del viaje tuvimos un pequeño incidente con la furgo que ahora enseguida comentaré.

Viernes, día 23
Para llegar a las tierras altas de Soria hay que pasar por la carretera de Arnedillo, de esta forma pudimos parar junto al Embalse de Enciso, una presa de reciente construcción y que yo aún no había visto. Desde el lugar donde paramos se veía la zona donde estaba Las Ruedas de Enciso, el pueblo donde nació mi madre y que ahora está completamente inundado bajo las aguas del embalse.

Embalse de Enciso
 
Tras la parada seguimos la carretera paralela al río Cidacos el cual nace en la provincia de Soria; enseguida entramos en dicha provincia y unos kilómetros más allá llegamos a Yanguas. Este pueblo figura en el listado de "Los pueblos más bonitos de España". Nosotros aparcamos en el parque que hay en la salida sur del pueblo y subimos hacia la parte alta tras pasar la puerta del río la cual nos lleva a la Calle Mayor que desemboca en la Plaza Mayor, lugar donde está la Casa de la Villa y la Iglesia de San Lorenzo. Siguiendo la calle llegaremos a las ruinas del castillo de origen árabe, el cual solo pudimos ver desde fuera porque para entrar hay que hacerlo avisando en la oficina de turismo de la plaza. En cualquier caso no parecía que hubiera mucho para ver dentro.

Tras acabar con la parte central del pueblo bajamos por una empinada calle zigzagueante que nos llevo hasta la parte norte del pueblo donde hay unos cuantos lugares separados del pueblo: La iglesia de Santa María y el Puente Medieval. La Iglesia la estuvimos viendo con una amable chica de turismo que nos dio algunos datos de la iglesia y del propio pueblo. Desde esta zona volvimos hasta el parque donde teníamos la furgo gracias a un sendero fluvial paralelo al río Cidacos.

Casa de la Villa

Castillo

Sendero fluvial
 
La siguiente parada la hicimos en Villar del Río, nos echamos un cervezita en la plaza del pueblo y luego nos acercamos hasta el Aula Paleontológica, que aunque estaba cerrada allí se puede ver en el exterior unas cuantas maquetas relacionadas con el mundo de las icnitas y los dinosaurios. Esta zona de las tierras altas de Soria es muy profusa en cuanto a icnitas; de hecho existe la "ruta de las icnitas" que pasa por un montón de pueblos de la zona que tienen yacimientos de icnitas. Nosotros no hicimos dicha ruta porque en La Rioja ya tenemos bastantes.

Aula paleontológica

Nuestra idea para esta noche era pernoctar en Villar del Río, pero el furgoperfecto no nos gustó así que decidimos regresar a Yanguas a pernoctar en el parque donde habíamos aparcado, un lugar sin servicios pero muy tranquilo.

Y en este momento fue donde se torció el viaje, antes de irnos de Villar del Río no se me ocurrió mejor idea que subirme a una báscula de pesaje municipal para ver cuanto pesaba la furgoneta, realmente quería saber cuanto me acercaba a los 3.500 Kg de peso máximo autorizado. El asunto es que al entrar en la báscula pasé el morro entre un par de pivotes metálicos pero no entré del todo recto y al girar para que entrara el culo rocé el lateral derecho con uno de los pivotes. Eché para atrás pero el mal ya estaba hecho: unos cuantos rallones, bollos y el embellecedor arrancado.

La avería
 
El resto del viaje fue bien, pero ya me quedé con mal sabor de boca, realmente no es nada grave y un buen chapista me lo dejará como si no hubiera pasado nada, pero el hecho de que haya sido mi primer incidente con la Menfys me dejó bastante "plof".

Sábado, día 24
Salimos de Yanguas y llegamos a San Pedro Manrique, además de callejear un poco aquí (aunque el pueblo es grande, no tiene demasiado que ver) sobretodo me interesaba ver la Ermita de la Virgen de la Peña, el lugar donde se realiza el llamado "El paso del fuego" la noche de San Juan. El lugar es bastante curioso, por momentos me recordaba más a un ring de lucha libre rural que a un recinto religioso.

Ermita de la Virgen de la Peña (I)

Ermita de la Virgen de la Peña (II)
 
Para ir hacia Soria capital pasamos e hicimos una breve parada en el Puerto de Oncala, un lugar que me pareció con buena pinta para hacer una ruta de senderismo en primavera, muchas pradera que en primavera probablemente se pondrán muy verdes.

Parada en el Puerto de Oncala
 
Yo en Soria ya había estado hacía 10 años, pero Isa no había estado nunca, así que nos pareció buena idea hacerle una visita. La verdad es que yo no soy muy de repetir lugares ya visitados pero esta vez me vino muy bien porque vi lugares en los que se suponía que ya había estado en mi anterior viaje pero que apenas recordaba. Me sorprendió muy gratamente lo bien preparada que está la ciudad para dar bonitos paseos, el hecho de ser una ciduad pequeña pero rodeada de naturaleza y montes le ayuda mucho a esto.

Aparcamos en la zona del cementerio, una zona con espacio para la furgo y cercana al centro histórico. Ya en el centro lo primero con lo que nos topamos fue una escultura-maqueta de la ciudad que había sido inaugurada hace nada por lo que tenía bastante expectación entre los sorianos. Al lado estaba la oficina de turismo donde nos dieron un mapa con los lugares a visitar y de esa forma trazamos un itinerario que nos llevó por el Parque de la Alameda, la Iglesia de Santo Domingo,el IES Antonio Machado, el Palacio de los Condes de Gómara y finalmente la Plaza Mayor donde paramos a comer en una terraza.

Tras la comida regresamos hacia la furgo pasando antes por la Iglesia de San Juan de Rabanera y la Iglesia del Espino, la cual está junto al cementerio, aquí entramos a ver la tumba de Leonor, la esposa de Antonio Machado.

Parque de la Alameda

Con Antonio Machado

Plaza Mayor
 
Tras llegar a la furgo decidimos moverla de sitio a la zona baja de Soria, a uno de los parking que hay a orillas del Duero y donde encontramos bastantes furgonetas y autocaravanas aparcadas.

Tras descansar un poco y ducharnos salimos a dar un paseo junto al Duero. El itinerario fue el siguiente: cruzamos el Duero un poco más adelante desde donde estábamos aparcados para llegar a la Ermita de San Saturio, una ermita construida aprovechando una cueva natural, para mi este probablemente sea el lugar más bonito de la ciudad. Luego seguimos por esta orilla hasta la zona conocida como Azud del Perejinal pasando por el Monasterio de San Polo y por los Arcos de San Juan, otra de las paradas obligatorias en una visita a Soria. Ya de vuelta en la otra orilla nos encontramos con el camino de pasarelas cerrado así que tuvimos que tomar un camino  que nos subió hasta el mirador del Picón, desde aquí bajamos junto a las murallas hasta dar con el puente de piedra donde retomamos el camino de la ribera del Duero. En la zona de Sotoplaya encontramos mucho ambiente y decidimos parar a echar unas cervezas y unos torreznos en un bar de esta zona. Tras la parada seguimos por una zona de parque con esculturas hasta enseguida llegar a la furgo. El paseo que dimos fue de unos 7 Km prácticamente llanos (excepto el tramo cortado que nos desvió al mirador del Picón) y creo que es una de las mejroes cosas que se pueden hacer en una visita a Soria.

Ermita de San Saturio

Arcos de San Juan

Ribera del Duero

Vistas desde el Mirador del Picón

Sotoplaya

Domingo, día 25
Isa se quedó descansando en la furgo así que yo aproveché a primera hora para hacerme un paseito rápido hasta el Parque del Castillo. Subí por las pasarelas que van pegadas a la carretera trazando un bonito camino y luego una vez arriba estuve contemplando las vistas y husmeando un poco para bajar por el lado contrario hasta el cementerio y desde allí tomando una ancha pista llegar hasta la orilla del Duero. En apenas una horita di la vuelta completa.

Subiendo al Parque del Castillo

Ruinas del viejo castillo

Bajando del Parque del Castillo
 
Nos fuimos de Soria camino de Ágreda, un pueblo del noreste a pies del Moncayo con bastantes edificios históricos y famoso porque en él convivieron en armonía durante muchos años comunidades de cristianos, árabes y judíos.

Una vez allí nos fuimos directos hasta el Area de AC del pueblo, una de las mejores que he visto gratuitas. Está situada en el extremo más alejado del parque de la Alameda, un enorme parque de casi 2 Km de largo donde hay una gran concentración de castaños a ambos lados del camino que cruza el parque de lado a lado. El area de AC tiene baños con  duchas, contenedores, vaciado de negras y grises y carga de agua potable. Aunque estábamos aparcados un montón de vehículos el area es muy grande y no había problema para encontrar sitio. Otro punto a favor es que justo donde está el area se puede dar un bonito paseo por la zona de los Ojos del Queiles, una zona de surgencias de agua del rio Queiles que nace muy cerquita de aquí.

Area de Ac de Ágreda
 
Para hacer la visita al pueblo desde el parking atravesamos el paque de la Alameda y llegamos hasta la Plaza Mayor de Agreda. Allí está la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros y el Palacio Renacentista donde está el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo, aquí nos dieron un mapa del pueblo y nos informaron de como hacer la ruta del cañón del Río Val.

En la Plaza Mayor tomamos la Calle Vicente y Tutor que pasa junto a la vieja sinagoga y que acaba en el Palacio de los Castejones, un enorme edificio donde pudimos entrar a ver un curioso jardín de plantas y flores.

Junto a este está la Puerta de Felipe II, la entrada al antiguo barrio árabe. Dentro de este vimos algunos lugares relacionados con el pasado árabe como la fuente, las dos puertas de herradura, el torreón de la muela y el centro de interpretación de la ciudad. Desde este barrio hay muy buenas vistas del pueblo y de los alrededores. Además, se pueden hacer dos pequeños paseos que nosotros no hicimos pero que tenían muy buena pinta: los paseos por los las huertas árabes y el de los molinos. Sin duda esta zona del barrio árabe es lo más interesante de Ágreda.

Tras salir del barrio árabe nos acercamos hasta la plaza donde está la Iglesia de San Miguel y luego llegamos hasta las afueras del pueblo donde está el convento de los Concepcionistas lugar donde está el sepulcro de Sora María Jesús de Ágreda.

Desde aquí regresamos a la Plaza Mayor donde comimos y ya regresamos hasta la furgo volviendo a atravesar el Parque de la Alameda. Esta vez tomamos el llamado Paseo de Invierno y también paramos a ver una fuente de aguas sulfurosas dentro del Parque de la Alameda.

 

Centro de Interpetación

Vistas desde la Muela

Arco de Felipe II

Jardines en el Palacio de los Castejones

En la furgo estuvimos descansando un buen rato porque la verdad es que estábamos bastante cansados de la visita a Ágreda, pero aún así sacamos fuerzas para movernos y hacer una vista más: nos acercamos con la furgo hasta la Ermita de la Virgen de Olmacedo, en la cercana localidad de Ólvega, para hacer un tramo de la vía verde del Moncayo hasta llegar a la mina Petra, una mina a cielo abierto de hierro de donde se estuvo extrayendo mineral hasta el año 1980. Son 2,4 Km de ida y otros tantos de vuelta por un camino asfatado muy bueno para bicis aunque con cierto desnivel. Poco rato estuvimos en Mina Petra, no es un lugar muy espectacular y no queda nada para ver de la mina, lo único que hay es el hueco de la mina que ahora está inundado de agua, sí que es cierto que la roca tiene ciertos colores rojizos que ayudan a mejorar las fotografías del lugar.

Mina Petra

Ermita de la Virgen de Olmacedo

Lunes, día 26
Por la mañana nos acercamos hasta el lugar donde debíamos empezar la ruta al Cañón del Río Val.  La ruta que yo traía preparada desde casa era hacerlo saliendo desde Ágreda, pero la chica de la oficina de turismo nos recomendó hacer esta variante corta que salía desde un puente de la autovía donde debíamos aparcar la furgo. La ruta resultó muy extraña porque aunque sí es cierto que recortamos algo de distancia tuvimos que tomar caminos no homologados, además, al regresar tuvimos que dar mucha vuelta para volver al puente donde teníamos la furgo. Creo que hubiera sido mejor haber hecho la ruta oficial que sale desde ágreda (PR-SO-20).

Por lo menos pudimos llegar al cañón del Río Val y ver el lugar más famoso: la Cascada del Pozo de las Truchas, un pequeño pero bonito salto de agua en una zona muy húmeda. También pasamos junto a la llamada Peña del Tío Fresquito donde no  subimos pero sí entramos a la cueva que hay en su base.

Cueva del tío fresquito

Cascada del Pozo de las Truchas

Cañón del Río Val
 
Tras el recorrido nos duchamos en la furgo y aproveché para hacer las gestiones vía telefónica con el seguro y el taller para el arreglo de la Menfys.

Después ya solo nos quedaba volver hacia Logroño, para ello quise tomar la carretera de Valverde, un pueblo muy cercano al llamado Mojón de los tres reyes. Hay una historia que cuenta que en este punto se reunieron a comer los reyes de Castilla, Navarra y Aragón, cada uno sentado sin salir de su territorio. El caso es que la información que daban en Internet para llegar al lugar no era del todo clara así que estuve buscando dicho mojón durante un rato y no fui capaz, llegué incluso a preguntar al camarero del restaurante mojón de los tres reyes, el cual me dio indicaciones para llegar pero que creo que o yo busque mal o él se explicó mal.

Area de servicio "Mojón de los Tres Reyes"
 
Tras el fracaso de no haber encontrado el Mojón de los Tres Reyes tomamos la carretera del valle del Alhama para volver hacia logroño. De camino decidimos parar a comer en un restaurante de Cervera. Antes de esto nos dio tiempo a hacer una breve parada en Valdegutur para dar un paseo hasta el Embalse de Añamaza. Este es un lugar muy curioso, el embalse está situado en una de las zonas más remotas de La Rioja, una zona muy árida donde no te esperas encontrar semejante masa de agua.

Embalse de Añamaza