martes, 6 de julio de 2021

Carretera alpina Grosslockner

En mi reciente viaje a Austria pude recorrer la Grossglockner High Alpine Road, la que hasta ahora puedo considerar la carretera más bonita por la que he circulado.

Se trata de la carretera más alta de todas las que hay en Austria (tope de 2.504 metros en los pasos Fuscher Torl y Hochtor Pass), una carretera en pleno corazón del Parque Nacional Hohe Tauer, el más grande de todos los que hay en los Alpes. El nombre lo recibe por el pico Grosslockner, con 3.798 metros el más alto de toda Austria.

La carretera une a través de  48 Km y 36 curvas de herradura las localidades de Bruck (estado de Salzburgo) con Heiligenblut (estado de Carintia). 

Para la visita recomendamos calcular prácticamente un día entero, hay infinidad de lugares donde te apetecerá parar y fotografiar o simplemente contemplar la belleza del lugar. Entrando con un vehículo grande como la furgoneta con la que entramos nosotros recomiendo vigilar los frenos ya que se calientan muchísimo en la bajada; yo fui haciendo varias paradas para que se fueran enfriando.

Nosotros empezamos la carretera desde el norte, entrando en el peaje de Bruck, este cuesta 36,5€. A continuación pongo los lugares donde se recomienda parar:

  • Miradores Pifkar y Hochmais: Son los primeros que encontraremos entrando por el norte. Se pueden obviar ya que encontraremos mejores más adelante.
  • Alpine Nature Show Museum: Aquí hay un edificio con información sobre las rocas, la fauna, la flora y más cosas del Parque Nacional.
  • Edelweiss-spitze: Este es el punto más alto, la carretera no llega aquí propiamente sino que se llega a través de otro ramal  el cual no se recomeidna subir con vehículos grandes; nosotros menos mal que no subimos porque arriba estaba todo petado de motos y coches. Mientras Isa me esperaba abajo yo sí que subí andando (1,5Km de elevada pendiente)
  • Fuscher Torl: El puerto con mejores vistas para ver el lado norte.
  • Fuscher Lock: Un pequeño lago el cual nosotros encontramos todavía con nieve. Se le puede dar la vuelta en 5 minutos.
  • Hochtor Pass: El puerto con mejores vistas para ver el lado sur.
  • Glocknerhaus: Un gran restaurante donde hay muy buenas vistas hacia el lago Margarita. Nosotros aquí paramos en el regreso.
  • Nassfeld Speicher: No está señalizado pero es una parada obligatoria para poder ver una cascada cercana.

La carretera acaba en el pueblo de Heiligenblut pero hay un ramal principal que acaba en el lugar más importante de toda la carretera: el Franz-Josef-Hohe. Este es un complejo de edificios sobre el glaciar Pasterze y desde donde podemos ver el pico Grosslockner justo enfrente. 

Se trata de un lugar espectacular donde se pueden hacer bastantes cosas. Nosotros además de comer en uno de los restaurantes también dimos un paseito hasta el mirador Swaroski, una original mirador dentro de una torre de cristal. También hicimos parte de la ruta Gamgrubenweg, una ruta que pasa por hasta seis túneles hasta llegar a un paso donde debido a recientes desprendimientos no pudimos seguir, calculo que hicimos aproximadamente unos 2 Km de ida y otros tantos de vuelta.

Algo que no hicimos fue bajar a los pies del glaciar, porque la verdad es que después de haber visto otros glaciares más grandes, este no me parecía demasiado espectacular. Se puede bajar a través de un sendero o usando un cómodo funicular.

Llegando al Fuscher Torl

Vistas desde el Edelweiss-spitze

Fuscher lacke

Hochtor pass, el más alto de la carretera

Yo en la zona de Nassfeld Speicher

Franz-Josef-Hohe

Mirador Swaroski