domingo, 27 de diciembre de 2020

Navidad en Santo Domingo de la Calzada

Hemos pasado el fin de semana en Santo Domingo de la Calzada, en casa de la madre de Isabel.

El sábado por la mañana a pesar de salir muy frío y lluvioso aproveché para hacer unas cuantas fotos del pueblo.

Aunque es cabecera de comarca Santo Domingo es un pueblo muy pequeñito, aunque famoso debido a ser una de las localidades con más relevancia de todas por donde pasa el Camino de Santiago.

La vuelta que dimos nos llevó a conocer los edificios más importantes de Santo Domingo, los pongo ordenados según el itinerario que hicimos:

• Convento Cisterciense de las Bernardas, estaba cerrado así que solo lo vimos por fuera.
  • Casa de la Cofradía del Santo junto al albergue de peregrinos.
  • Oficina de Turismo donde nos indicaron que debido al Covid la mayor parte de lugares estaban cerrados.
  • Ermita de la Virgen de la Plaza, situada en la Plaza del Santo, la misma plaza donde están la Catedral y el Parador Nacional.
  • Catedral del Salvador. Yo había estado hacía muchos años pero me apetecía volver a entrar. Pudimos acceder gratis gracias a que Isa enseñó su carnet de residente. Lo más relevante de la Catedral son la moderna cripta donde están los restos del santo y el gallinero donde están el famoso gallo y la gallina, ambos vivitos y coleando. Además, visitamos el claustro donde estaban expuestos los belenes de Navidad.
  • Casa Tástamara, actualmente alberga la Biblioteca Municipal, no le vi nada relevante.
  • Palacio del Secretario de Carlos V, está situada justo enfrente de la Casa Trastámara. Actualmente es un Centro de Servicios Sociales, casualmente Yolanda, la madre de Isabel trabaja allí, así que pudimos entrar a verlo por dentro.
  • Plaza de España, la plaza más espaciosa del pueblo donde está el Ayuntamiento
  • Murallas, di una vuelta al pueblo completa para ver lo que queda de la murallaque rodeaba todo el pueblo, la parte mejro conservada está ne la zona noroeste.
  • Convento de San Francisco. Está situado junto al Hospital del Santo y al Monumento dedicado al Peregrino. También es un parador Nacional.
  • Paseo del Espolón, es la calle principal de Santo Domingo donde suele haber bastante ambiente.

Parador Nacional

Catedral y Torre Exenta

Calle Mayor

Convento Cisterciense de las Bernardas

Los últimos días había estado nevando en cotas relativamente bajas así que el Domingo decidimos ir a Ezcaray a hacer una ruta de senderismo Isa, Yolanda y yo.

Subimos el coche hasta la Ermita de Santa Barbara situada en una hermosa colina jusot encima de Ezcaray. Allí aún no había nieve peor unos cientos metros más arriba sí. Los picos de la Sierra de la Demanda se veían bastante blancos.

Desde Santa Barbara hicimos una ruta que nos llevó hasta el modesto pico Micobaña. Hasta aquí apenas pisamos nieve pero más arriba sí que había más así que aunque no era la idea inicial decidimos seguir subiendo. Un poco más arriba Yolanda e Isa decidieron quedarse a esperarme mientras yo subía de un momento al cercano pico "El Hombre", el caso es que mi idea era subir y bajar en unos 20 minutos pero me costó casi una hora porque para llegar al pico hay un cortafuegos muy inclinado que ya era peligroso para subirlo por lo que resbalaba así que luego ni intenté bajarlo, me encontré con un montañero que me indicó un camino alternativo aunque bastante más largo para regresar.

Cuando me reuní con isa y Yolanda regresamos hasta Santa Barbara usando una cómoda pista que baja de forma muy relajada dando por concluida una entretenida mañana en la nieve.

Ermita de Santa Bárbara

Bosque de pinos antes de llegar al alto de Micobaña

Cortafuegos que da acceso al Hombre