sábado, 2 de enero de 2021

Experimentos de fotografía en casa

Cuando empezó el confinamiento domiciliario debido al Covid mucha gente, antes la imposibilidad de salir de casa a echar fotos, decidieron practicar en casa. Buscando en Internet encontré unos artículos donde se explicaba paso a paso como hacer experimentos fotográficos sin salir de casa.

Tennía estos artículos guardados pero por falta de tiempo o ganas aún no los había practicado, el caso que estos días de Navidad me he decidido a llevarlos a cabo. El resultado ha sido bastante decepcionante pero en mi favor tengo que decir que me faltaba material para hacer algunos de los experimentos. De todas formas me quedo con el hecho de que gracias a estas prácticas he aprendido a  entender lo importante que es la iluminación y también acontrolar mejor algunos parámetros de mi cámara.

Gotas de agua
Esta ha sido unas de las prácticas que peor me ha quedado; principalmente porque no conseguí buena iluminación al tener un flash limitado a disparar con velocidades no superiores a 1/200. Tuve que paliar esto usando una ISO alta y lámaparas de luz externas.

Estos serían los pasos a seguir:

  • Llenar un vaso de agua hasta arriba.
  • Dejar gotear un paño húmedo sobre el vaso.
  • Usar un teleobjetivo montado sobre trípode.
  • Poner enfoque manual apuntando al punto donde va a caer la gota.
  • Usar una apertura bastante abierta para enfocar toda la gota completa (f8-f10)
  • Usar una velocidad de obturación muy rápida para congelar la gota.
  • Usar una ISO baja para evitar el ruido.
  • Disparar un flash potente.
  • Al usar parámetros de cámara con poca entrada de luz hay que iluminar mucho la escena. Mi flash no dispara por encima de 1/200 así que no lo pude usar y en su lugar puse en la escena lámparas de iluminación externa.
  • Hacer disparos en ráfaga para tener más posibildiades de pillar la gota.
  • Usar un disparador remoto para echar la foto justo cuando cae la gota.

Disparé decenas de fotos y en la mayoría ni siquiera conseguí que se viera la gota de agua, a continuación pongo las tres fotos más potables:




Autorretrato

Esta práctica me resultó más sencilla técnicamente ya que es como hacer un simple retrato con la dificultad de que al hacértelo tu mismo hay que poner un trípode poniendo el enfoque en manual.

  • Enfocar a los ojos.
  • Usar distancias focales medias (rondando los 50mm o un poco más va bien), las distancias focales extremas pueden producir efectos raros.
  • Usar aperturas cerradas para desenfocar el fondo.
  • Usar velocidades rápidas para evitar que la foto salga movida.
  • Solo usar flash e ISO si estamos en interiores y hay escasez de luz.
  • Conviene lanzar ráfagas por si en alguna foto salen expresiones extrañas u ojos cerrados.
  • Si la persona está mirando en una dirección, sacar más zona (aire) en esa dirección que en la contraria.
  • Si es un autorretrato usar un trípode poniendo el enfoque manual apuntando a los ojos.

Contando con que yo soy muy poco fotogénico, solo pongo tres fotos de la sesión, las demás me las guardo.

Primer plano

Dejando espacio hacia la mirada

Usando contrastes de luz

Clave alta
El objetivo de este tipo de técnica fotográfica es que la foto transmita sentimientos positivos; de paz, ternura, felicidad, etc... Básicamente se consigue sobrexponiendo la fotografía en cuestión:

  • Iluminar mucho la escena.
  • Poner un fondo blanco.
  • Sobrexponer la foto (+2EV)
  • Usar una apertura moderadamente abierta (entre f3,5-5,6).
  • Usar una velocidad de obuturación moderadamente lenta (1/5 - 1/10) por que será necesario montar un trípode.
  • Usar una ISO baja para evitar el ruido.

Yo usé a Fidel como modelo para la práctica de esta técnica.


Clave baja
Esta técnica es la contraria a la de clave alta, se basa en subexponer la foto. El objetivo que tiene es transmitir sensaciones de intriga o misterio. También es útil para la llamada fotografía de producto, aquella en la que queremos resaltar la estética de un objeto que por ejemplo queremos vender o exponer.

  • Oscurecer la escena.
  • Poner un fondo oscuro.
  • Iluminar el objeto a fotografiar.
  • Regular el flash para que ilumine el sujeto a fotografiar pero que no llegue al fondo.
  • Separar el sujeto a fotografiar todo lo posible del fondo para que sea más fácil de difuminar el fondo.
  • Usar apertura cerrada, velocidad rápida e ISO baja para que no llegue luz al fondo. 

Para conseguir este tipo de fotos yo tuve problemas por no tener en casa ningún fondo totalmente oscuro. Así que para conseguir buenos resultados en la primera foto que pongo he usado Photoshop para eliminar parte del fondo.


 

Humo
Esta es una técnica que en principio parece difícil pero que realmente no lo es tanto. Lo peor que tiene es que necesita bastante preparación ya que hay que usar incienso, tener paciencia con el humo, iluminar el humo con una fuente externa, poner una tela oscura en el fondo...
Yo no tengo una tela de este tipo así que puse una esterilla negra enganchada del armario del fondo como pude y así lo apañé.

Para conseguir un humo de calidad lo mejor es usar varillas de incienso, si no tenemos también podemos usar tabaco. Si la trayectoria del humo no nos está gustando podemos soplarlo para hacerle variar la dirección o la forma. También es importante ventilar la habitación de vez en cuando si ya llevamos un rato generando humo, ya que sino se producirá una neblina continua que hará empeorar la nitidez de las fotos.

  • Generar el humo mediante incienso.
  • Montar un teleobjetivo sobre un trípode.
  • Poner enfoque manual apuntando hacia la zona de humo que queremos fotografiar.
  • Usar un foco de luz externo iluminando el humo en dirección 90º respecto a la cámara.
  • Poner una tela negra en el fondo que no de reflejos y que esté lo más alejada posible del humo.
  • Usar aperturas abiertas para enfocar bien todo el humo (f8 - f11)
  • Si usamos flash ponerlo en baja potencia para ilumine el humo pero no llegue al fondo.
  • Tratar de usar la ISO más baja posible.

Cuando revisemos las fotos conseguidas nos parecerá que el humo apenas se ve pero no hay que desanimarse; luego tocando los parámetros de altas luces, blancos, sombras, negros y bajando un poco el contraste conseguiremos fácilmente que el humo se haga mucho más visible.