jueves, 24 de diciembre de 2020

Apps para viajar

Hoy voy a escribir una entrada sobre las apps para Android que uso en los viajes, muchas de ellas están relacionadas con el mundo camper, con la fotografía y con el senderismo. La mayoría de estas aplicaciones que pongo ahora mismo me parecen fundamentales para llevar a cabo los viajes tal como yo los concibo.

Los vehículos nuevos que se venden ahora la gran mayoría disponen de Android Auto para poder usar las aplicaciones del móvil directamente en la pantalla del navegador del vehículo, algo que me parece espectacular. Para hacer esto yo en la Berlingo tengo Apple Carplay y Mirror Link, pero ninguno me sirve, el primero porque solo es para dispositivos Apple y el segundo porque mi móvil no lo soporta. Como he dicho la mejor opción para esto es usar Android Auto.

Google Maps
La omipresente aplicación de Google para mapas. Yo no la suelo usar como navegador de carretera ya que para eso me es más cómodo el navegador Citroen integrado de la Berlingo. Aunque sí que es cierto que el navegador de Google me parece más fiable. Sí que la uso mucho para marcar lugares concretos que quiero visitar y que no aparecen en el navegador de la furgo. Además, me fijo mucho en las reseñas y opiniones de los usuarios sobre todo tipo de sitios: monumentos, restaurantes, bares, comercios...
Hay otras alternativas como Waze que te dan mucha información en tiempo real sobre atascos o posibles radares, pero a mi con Google Maps me es suficiente.

OsmAnd
Otra aplicación de mapas que hace uso de cartografíaa open source. La llevo como alternativa porque permite descargar mapas disponibles sin conexión y también vale para mapas topográficos útiles la hora de hacer senderismo.

Closca water
Te muestra en mapas las fuentes de agua potable a tu alrededor. Simple y efectiva.

Park4night
La mejor aplicación para los que llevamos vehículos camper ya que permite encontrar multitud de lugares para pernoctar: encuentra sitios libres, campings y areas de AC. Tiene muchísimos lugares localizados creados por la comunidad de usuarios los cuales también valoran y comentan estos sitios.
Como acompañamiento a esta llevo en favoritos el mapa de furgoperfectos de la web furgovw.org

Google Translator
Fundamental cuando viajamos al extranjero. El traductor de Google funciona perfectamente en cualquier idioma.

Rain Alarm
Para esto no llevo apps específicas instaladas, uso páginas web. Para conocer la meteorología por donde me voy a mover suelo usar la web Aemet si estoy en España, o la de Meteoblue si estoy en el extranjero. Si me voy al Pirineo uso específicamentela web de lameteoqueviene.blogspot.com, la más fiable aquí.
La única app que llevo instalada es Rain Alarm la cual te da información en tiempo real de las nubes de lluvia, es la forma más fiable de donde y cuanto va a llover. También te salta una alarma cuando una borrasca se acerca al lugar donde estás en ese momento.

Mi Ruta
Es una sencilla app de GPS que permite importar ficheros GPX para hacer actividades de senderismo. La uso como emergencia cuando el GPS de montaña lo tengo sin pilas.

Peak Finder
Es un visor en 3D que te muestra las montañas que tienes ante tí.

Sky Map
Aplicación de Google para saber lo que tenemos sobre nuestras cabezas en el espacio: identifica constelaciones, planetas, estrellas... Yo la suelo usar para saber donde está la vía lactea a la hora de hacer fotografía nocturna.

Nikon Wireless Mobile Utility
Es la aplicación oficial de Nikon para controlar desde el móvil las cámaras reflex. Se conecta por wifi a la cámara y permite disparar las fotos en remoto.

Foto Tool
Es una app de ayuda general a los aficionados a la fotografía. Sirve para hacer cálculos precisos para lograr buenos resultados en timelapse, largas exposiciones, profundidad de campo en paisajes, etc...