domingo, 24 de noviembre de 2024

Fin de semana en Vinuesa

Isa me había pedido ya unas cuantas veces ir a la laguna negra, uno de los lugares más turísticos de la provincia de Soria. Yo ya he estado unas cuantas veces, algunas de ellas usándola como punto de inicio para ascender el pico Urbión, pero ya hacía bastantes años que no había estado. Total, que este fin de semana hemos cogido la furgo y para allí nos hemos ido. No hemos visitado demasiados lugares, apenas nos hemos movido del entorno de Vinuesa, los días en estas fechas ya duran poquito, pero por lo menos nos hemos quitado algo el mono de movernos con la furgo.

Sábado, día 23
Llegamos al parking inferior de la laguna negra a media mañana, a estas horas ni intentamos aparcar en el parking superior; además, encontramos mucho más vehículos que los que me hubiera imaginado en un sábado cualquiera de noviembre, no me quiero imaginar como se pondrá esto en verano.

La mayor parte de la gente sube a la laguna negra usando la carretera asfaltada que llega hasta el parking superior desde donde la laguna ya queda muy cerquita, a unos 300 metros. Nosotros regresamos por aquí pero para subir yo prefería usar el llamado "sendero del bosque", un camino que va paralelo a la carretera, pero que es mucho más atractivo. Durante algo menos de 2 km se avanza por un sendero entre pinos y hayas y en el que hasta dos veces se cruza el arroyo a través de sendas pasarelas. La única pega es que nosotros tuvimos la mala suerte de pillarlo muy embarrado, lo que hacía bastante incómodo el andar, se ve que por aquí ha llovido mucho últimamente.

Una vez en la laguna negra recorrimos su orilla sur a través de la pasarela de madera hasta llegar a la zona desde donde el camino ya se empina para subir hacia el resto de lagunas camino del pico Urbión. Nosotros aquí nos dimos la vuelta porque nuestra intención para hoy solo era la de dar un pequeño paseo.

Sendero de aproximación a la laguna negra

Laguna negra (I)

Laguna negra (II)

El resto del día lo pasamos en el area de AC de Vinuesa, un area que ya conocíamos de anteriores viajes. Solo salimos de la furgo para dar un paseo por el pueblo a media tarde.

Vinuesa

El Portalejo

Calle Luenga

Domingo, día 23
Al día siguiente hicimos una ruta de senderismo bastante improvisada por los alrededores de Vinuesa.  No tuvimos ni que mover la furgo ya que empezamos a andar desde el mismo area de AC. Inicialmente avanzamos por el PRC 43, un sendero que yo creo que actualmente está descatalogado porque sus marcas amarillas y blancas no están muy mantenidas y el terreno está muy sucio, las que sí eran más abudantes eran las marcas de nuevos senderos de BTT. A pesar de esto y de la gran cantidad de barro que encontramos conseguimos abrirnos paso y seguir el sendero en dirección hacia el norte atravesando zonas de bosque mixto hasta llegar a la casa del parque, un centro de interpretación de la naturaleza de esta zona. Pagamos un euro para visitarlo por dentro, cosa que recomendamos hacer si vamos bien de tiempo, sino creo que es bastante prescindible, se nota que se ha quedado un poquito obsoleto. Muy cerquita de aquí tambien nos topamos con un par de edificios ruinosos que por lo que luego me enteré indagando un poco debían ser colonias que debieron pertenecer al seminario de Tarazona. Tras el parón nuestra idea era seguir hacia el norte aprovechando que la zona es muy cómoda para andar ya que apenas hay desnivel, el problema es que el camino que queríamos usar estaba bloqueado por un riachuelo que bajaba muy crecido de agua. Aquí decidimos darnos la vuelta y regresar por la pista asfaltada hacia Vinuesa. Tras cruzar el pueblo por el medio salimos por el lado sur para andar hasta la zona donde el río Duero empieza a forma el embalse de la cuerda del pozo. Allí cruzamos el puente hasta el otro lado desde donde se puede ver de cerca el antiguo puente romano, del cual aún sobresalen unos cuantos arcos por encima del agua. Hasta aquí llegamos hace un par de años haciendo una ruta por la vía romana entre Molinos de Duero y Vinuesa.

Cruzando el río Revinuesa

Pinos silvestres, muy abundantes por aquí

Casa del Parque

Uno de los edificios abandonados del seminario

Puente romano inundado por el Duero

Al acabar el paseo decidimos comer en un restaurante de Vinuesa; tras ellos hicimos los servicios de la furgo en el propio area de AC, y de aquí para casa.