domingo, 15 de diciembre de 2024

Primer hotel de Paula

Desde que nació Paula hemos hecho numerosos viajes con ella, pero siempre usando la furgoneta camper para movernos y pernoctar. El caso es que ahora nos apetecía hacer un viaje alojándonos en un hotel y este fin de semana de diciembre nos parecía una buena fecha para ello. El plan era sencillo, dar un par de paseos cada día y el resto del tiempo disfrutar del alojamiento.

Elegimos la zona de Bakio con intención de que Isa conociera San Juan de Gaztelugatxe, yo ya había estado dos veces antes, pero no desde que el sitio se hizo "trending topic", básicamente a raiz de que sirviera de escenario de rodaje para Rocadragón en Juego de Tronos. De todas formas es curioso que tantos años después aún se siga petando de gente.

Buscando alojamiento en la zona lo mejor que encontré fue una casa rural situada en un caserío muy próximo a Mungia, auqnue en una zona rural muy chula. El caserío se constuyó hace poco pero mantiene el estilo tradicional, es curioso que la parte baja de la estructura estaba hecha con materiales como adobe.

Sábado, día 14
Al llegar a Mungia nos sorprendió el no encontrar sitio para aparcar, estaba todo abarrotado de vehículos. Luego nos enteramos de que la zona donde estábamos intentando aparcar está el caserío Landexto, uno de los más antiguos de Vizcaya y que en Navidad se convierte en la casa del Olentzero, por lo que había un montón de familias con niños que tenían horario para visitar el lugar. El sitio no tenía mala pinta, pero no teníamos horario reservado y además la visita solo se hacía en Euskara.

Olentzeroren Etxea

Tras dar unas cuantas vueltas por la zona finamente conseguimos aparcar más o menos por donde queríamos. Nuestra idea de aparcar en esta parte de Mungia era que aquí empieza la vía verde Atxuri, un sencillo paseo de apenas 4 Km por un camino asfaltado, con carriles delimitados para peatones y bicicletas, y además casi totalmente llano, por lo que nos animamos a hacerlo llevando a Paula en el carrito. El entorno del paseo no es el más bonito del mundo, pero por contra es muy cómodo de hacer. Casi al final del recorrido está el emblase de Oleta, un curioso lago rodeado completamente por una urbanización de gente con muchos posibles, el caso es que intentamos alcanzar el lago usando varios accesos que llevaba anotados, pero por los dos que lo intentamos no pudo ser ya que estaban cerrados, no sabemos si esto tiene que ser así o los vecinos se han tomado demasiadas libertades.

Vía verde de Atxuri (I)

Vía verde de Atxuri (II)

Tras el paseo nos fuimos al centro de Mungia a comer y ya de paso conocer un poquito el pueblo. Este no tiene mucho que ver, pero sí merece la pena darle un paseo rápido. La lluvia nos pilló en medio del paseo así que lo tuvimos que acelerar más de lo previsto.

Ayuntamiento de Mungia

Torrebillela

La tarde la pasamos entera en el caserío que teníamos reservado, no salimos ni para cenar, ya que teníamos cocina para poder preparanos la cena casera allí mismo.

Nuestro caserío

Domingo, día 15
A pesar de que el día estaba muy nuboso y de que en algunas zonas llovía, antes de ir a ver San Juan de Gaztelugatxe hicimos un pequeño paseo para alcanzar la cima del monte Jata, un monte no muy atractivo en principio, y coronado por una extraña antena visible desde muchos puntos de la zona, pero que es centenario para el concurso de montes de Vizcaya. Mi idea inicial era haberlo hecho solo empezando a andar en el mirador de la carretera, pero como al final Isa se animó decidimos acortar algo el recorrido haciendo un tramo de la pista que sale desde el mirador con el coche. Avanzamos con el coche hasta el mismo punto hasta donde llegó el coche de Google del Street View. Ahí mismo aparcamos, me puse a Paula en la mochila de porteo, y para arriba siguiendo la misma pista asfaltada por la que llegamos. La subida hasta el Jata solo son un par de kilómetros fáciles por pista, aunque es cierto que la última parte que hicimos por sendero directo se empina un poquito más. Lo mejor de la ruta es que a pesar de lo lluvioso que estaba el día desde la cima del Jata tuvimos una vista preciosa de la localidad costera de Bakio, casi 600 metros más abajo. Hacia el otro lado también incluso se veía la zona del super puerto de Bilbao.

 San Juan de Gaztelugatxe visto a lo lejos desde el mirador de la carretera

Lugar donde dejamos el coche aparcado

Llegando a la cima de Jata

Bakio

Tras la ruta nos dirigimos a San Juan de Gaztelugatxe. Un lugar que por muchas veces que venga siempre me sorprende, desde luego es uno de los must que visitar en la costa vasca. Una vez allí aparcamos en el parking de pago superior. Recuerdo que las anteriores veces que vine, se podía bajar libremente con el coche hasta un parking gratuito que había abajo, muy cerquita de donde empiezan las escaleras de subida a la ermita, eso sí, todo esto fue antes del fenómeno Juego de Tronos. La ruta que hicimos para hacer la visita fue bajar por el trazado por donde iba la carretera antigua, que ahora se ha transformado en una pista solo accesible para senderistas o vehículos autorizados. Luego el regreso lo hicimos por el camino directo que es mucho más corto pero también más empinado, por  aquí es por donde van y vienen el 99% de los turistas.

Dispuestos a subir las escaleras finales de San Juan de Gaztelugatxe

Vistas desde el mirador oficial

Tras la visita hicimos una parada express en Bakio para comer en uno de sus caros restaurantes y de aquí para Logroño directos.