domingo, 13 de marzo de 2022

Comarca de Pinares

La comarca de Pinares es una comarca interprovincial situada entre Burgos y Soria. Una zona donde los pinos silvestres son los auténticos protagonistas, de hecho aquí está el bosque de pinos más grande de Europa. 

Es una zona ya conocida por nosotros de anteriores viajes y escapadas, pero este fin de semana nos hemos acercado a conocerla un poquito mejor. Nos hemos centrado en la parte de Soria, la zona donde el río Duero recorre sus primeros kilómetros de vida.

Sábado, día 12
Llegamos a la zona de Covaleda donde paramos a hacer la "Ruta de los puentes", un recorrido que encontré justo el día de antes por Internet y que a pesar de no ser muy conocido me ha parecido una de las mejores rutas de senderismo que he hecho en los últimos tiempos. Una muy agradable sorpresa. -Ver ruta en Senderioja-

Ermita de San Cristóbal y Covaleda de fondo

Puente Valerosa

Marcas de GR y PR en los pinos
 

Con el buen sabor de boca que nos dejó el recorrido comimos en la furgo y decidimos seguir conociendo rincones de la zona. Lo primero que hicimos fue subir al mirador de Cabeza Alta, famoso porque en la cumbre de esta montaña está el llamado "Monumento al Leñador", una gran estatua de 4 metros de altura de un leñador tallada como no podía ser de otra manera en madera. A este lugar se accede a través de uan pista forestal de montaña que se toma cerca de Duruelo de la Sierra, la mayor parte del trayecto se hace por asfato pero los últimos dos kilómetros hay que hacerlos por pista de tierra la cual no se encuentra en las condiciones más óptimas. La pendiente en algunos tramos también es bastante fuerte. Yo con mi camper Gran Volumen pude acceder pero con un vehículo más grande y pesado no sé si lo volvería a hacer.

En cualquier caso, llegar hasta aquí merece la pena, se divisa justo enfrente toda la zona de los Picos de Urbión los cuales tenían una capa de nieve justo en la zona más superior. Por el oeste ya vimos como se iban acercando las nubes que acabarían por terminar de llegar de madrugada.

Monumento al leñador (I)

Monumento al leñador (II)
 
Bajamos del mirador e hicimos una parada en Duruelo de la Sierra, un pueblo en el que merece la pena dar un paseo. A destacar la antigua necrópolis situada junto a la iglesia parroquial. 

Duruelo de la Sierra (I)

Duruelo de la Sierra (II)
 
Paseando por Duruelo vimso unos carteles que anunciaban la feria del chorizo en la vecina localidad de Covaleda la cual se celebraba ese mismo día, así que sin pensarlo mucho nos dirigimos hacia allí. La feria se celebraba en el polideportivo situado en un extremo del pueblo, allí estuvimos un rato viendo los puestitos y el ambiente.

El caso es que nos decepcionó un poco el que no hubiera degustación de chorizo y que tampoco se pudieran comprar bocatas para comer in situ así que al rato decidimos irnos a la zona de bares de Covaleda, todos ellos concentrados en el entorno de la plaza principal, a ver si allí había más suerte.

Ayuntamiento de Covaleda

"Fiesta del chorizo" de Covaleda


Teníamos previsto haber pernoctado en el area de AC de Duruelo pero vimos que la moderna area de AC de Vinuesa aún no es de pago, parece que está previsto la instalación de barrera dentro de poco pero aún no, así que decidimos dormir en Vinuesa. Se trata de un area de AC que ha sido inaugurada hace nada y que tiene muchísimos sitios disponibles para campers y autocaravanas. Nosotros dormimos acompañados de otros 4 o 5 vehículos.

 

Area de AC de Vinuesa

Domingo, día 13
Tal como daban las previsiones de madrugada llovió bastante y un par de cientos de metros más arriba también nevó bastante. Desde Vinuesa los pinos de los montes de alrededor se veían bastante blancos.

Esto hizo que se nos chafara el plan de hacer la ruta de las cascadas de Covaleda, nos fuimos hasta allí para hacerla pero la pista que da acceso estaba con bastante nieve y además había muchísimo barro.

Decidimos dejar esta ruta para otra ocasión y cambiarla por otra que discurriera por cotas más bajas. Al final decidimos hacer una ruta que habímos leído en un folleto turístico: la calzada romana entre Molinos de Duero y Vinuesa. En realidad la calzada romana solo es apreciable en los primeros metros de salida desde Molinos de Duero, luego es un camino normal pero la verdad es que es una ruta muy chula, sobretodo en la parte que se va rodeando el inicio del embalse de la Cuerda del Pozo. Nosotros llegamos hasta la Ermita de San Mateo. En esta zona se contempla muy bien, dependiendo de la cantidad de agua, el antiguo puente romano de Vinuesa. Luego la vuelta la hicimos por el mismo camino e incluso andamos un poco en dirección hacia Salduero, un pueblo que queda apenas a 1 Km de distancia de Molinos de Duero. En total nos salieron unos 8 Km muy llanitos.

Camino entre Molinos de Duero y Vinuesa

Puente de Vinuesa

Ermita entre Molinos de Duero y Vinuesa
 
Nos hubiera gustado también subir a ver la archiconocida Laguna Negra, yo la he visitado en múltiples ocasiones pero Isabel todavía no la conoce. El problema es que había demasiada nieve en la zona y la carretera de acceso nos dijeron que estaba cortada 5 Km antes de llegar al parking oficial. total que cambiamos el plan por meternos una buena comida en un restaurante de Vinuesa. De aquí regresamos a Logroño por el Puerto de Santa Inés el cual tenía bastante nieve, pero el asfalto estaba limpio.