martes, 27 de junio de 2023

Recorriendo ibones en el valle de Tena

Hemos hecho una escapadita de tres días a los Pirineos, concretamente hemos visitado el valle aragonés de Tena, el mismo por donde discurre el río Gállego. Para mi ya es un viejo conocido de muchas visitas, pero Isabel era la primera vez que venía. Esta vez ha dado la casualidad que todas las rutas que tenía anotadas para hacer han sido para llegar a ibones, algunos de ellos muy poco conocidos, pero no por ello menos bonitos que otros más famosos que hay en este inabarcable valle.

Salimos para Pamplona el sábado por la tarde ya que por la noche teníamos entradas para ver un concierto de Pablo Alborán en el Navarra Arena. Este tipo de música no es muy de mi agrado, pero era el regalo de cumpleaños de Isabel de este año, así que hicimos el esfuerzo; al final hasta me lo pasé bastante mejor de lo que me esperaba.

Al acabar el concierto podíamos habernos acercado a los Pirineos pero era tarde, había bebido y decidimos dormir en un tranquilo parking cercano al Navarra Arena.

Domingo, día 25
Salimos de Pamplona con dirección el Portalet, el puerto que une España con Francia a través del valle de Tena. Dejamos la furgo en uno de los parkings de la estación invernal de Formigal, concretamente en uno ya muy cercano al Portalet. Desde aquí se suele arrancar para subir al ibon de Espelunciecha, un ibon pequeñito pero muy bonito. Esta zona está muy perjudicada por las inmensas pistas de Formigal pero nosotros intentamos subir usando el sendero que evita más las zonas humanizadas. Como la ruta al ibón es muy corta, luego decidimos alargarla un poco subiendo por la pista invernal hasta el puerto de la Canal Roya desde donde al otro lado se ve la estética figura del pico Anayet, uno de los jefes de la zona. El regreso lo hicimos íntegramente por la aburrida pista que nos devuelve directos al parking. -Ver ruta en Senderioja-

Subiendo hacia el ibón de Espelunciecha

Ibón de Espelunciecha

Pico Anayet visto desde el collado de la Canal Roya

Por la tarde cambiamos de sector y nos fuimos hasta los Baños de Panticosa. Habíamos reservado a las 19,30h para entrar a relajarnos un poco a las Termas de Tiberio. Yo tenía ganas de entrar porque había venido muchas veces a los baños pero siempre como punto de inicio de excursiones. Me pareció un lujo poder relajarte en el agua en un sitio así rodeado de picos de más de tres mil metros de altura.

Antes de entrar al balenario me dio tiempo a hacer una escapada en solitario desde los baños de Panticosa hasta los ibones de Ordicuso. Una ruta corta pero muy empinada, de hecho en parte va por el mismo camino que se usa para llegar a los tresmiles del macizo de Argualas. Los ibones son preciosos, además están en un lugar perfecto para disfrutar de las vistas hacia los Argualas. El hecho de hacer la ruta tan tarde fue un plus ya que no me encontré prácticamente a nadie cuando este realmente es un lugar donde siempre hay montañeros pululando. También me sorprendió la cantidad de agua que había por la zona, se nota que las últimas tormentas han cargado mucho las cascadas, torrentes e ibones -Ver ruta en Senderioja-

Baños de Panticosa desde arriba

Algas, Argualas y Garmo Negro

Ibones de Ordicuso (I)

Ibones de Ordicuso (II)

Este es el primero año en que el que ya se prohibe pernoctar en vehículos en los Baños de Panticosa, un lugar que hasta ahora había sido un auténtico paraíso para los vehículos camper. De hecho nosotros vimos vehículos de la Guardia Civil patrullando por allí e invitando a la gente a marcharse al parking de Panticosa pueblo; esto es exactamente lo que hicimos nosotros.

Lunes, día 26
El lunes nos dirigimos hasta Tramacastilla de Tena donde se toma la pista que sube hasta el ibón que lleva su mismo nombre. Se pagan 8 € por levanatar la barrera para acceder a la pista con vehículo pero creo que merece la pena, sobretodo si se queire andar por allá arriba, ya que la pista son 7 Km de caminata bastante penosa.

La pista acaba en las inmediaciones del ibón de Tramacastilla donde nosotros dejamos la furgo. Desde aquí ya hay unas vistas magníficas de la sierra de la Partacua con el tremendo Peña Telera destacando sobre el resto de montañas.

Desde el ibón de Tramacastilla salen varias rutas señalizadas recientemente como "senderos del puerto de Escarra". Nosotros decidimos hacer la número 2, la que va al ibón de la Sierra. Llegamos hasta el ibón usando el camino tradicional pero luego la vuelta la hicimos improvisando y rodeando por el rincón de Balsera, un lugar totalmente aislado donde tiene pinta de que llega muy poca gente. A pesar de su belleza me pareció que el ibón de la sierra es uno de los pocos lugares que quedan aún sin masificaciones en el Pirineo, a ver cuanto dura ahora que hay una ruta señalizada para llegar a él. Eso sí, recomiendo hacer la ruta siguiendo el camino balizado tanto en ida como en el regreso, la vuelta por donde la hicimos nosotros va totalmente fuera de sendero y por lugares muy salvajes, solo pisados por ganado. En cualquier caso esta ruta es una auténtica joya oculta, además del ibón merece mucho la pena por las vistas hacia picos tan emblemáticos como Peña Retona o Punta Escarra. -Ver ruta en Senderioja-

Vistas de por donde nos tocará andar hoy

Sierra de la Partacua

Ibón de la Sierra

Rincón de Balsera

Por la tarde nos dedicamos a descansar, hacer algo de compra, y dar una vuelta por el siempre agradable Sallent de Gállego, un pueblo donde siempre hay ambiente. Para pernoctar subimos a uno de los parkings de Formigal, donde hacía hasta frío, todo un acierto.

Rincones de Sallent de Gallego (I)

Rincones de Sallent de Gallego (II)

Martes, día 27
El último día nos lo tomamos con calma. Madrugamos menos e hicimos un recorrido muy sencillo y familiar: dar la vuelta al embalse de Lanuza. Aparcamos en Sallent y allí cogimos el camino natural que nos lleva tras 3 Km por la orilla occidental del embalse hasta la presa por donde cruza la carretera, desde aquí ya se vuelve a Sallent por la otra orilla pasando opcionalmente por el pueblo de Lanuza, por donde vimos que ya estaban montando la infraestructura del festival Pirineos Sur. Esta parte después de la presa se hace un poco pesada porque a pesar de que está señalizada como PR-HU-92 se hace íntegramente por asfalto hasta regresar a Sallent. Lo mejor del recorrido es poder ver desde diferentes ángulos la increíble figura de la Peña Foratata sobre Sallent de Gallego. -Ver ruta en Senderioja-

Sendero que bordea el embalse de Lanuza

Peña Foratata

Vistas desde el mirador de Lanuza

Tras para a comer en Escarrilla, en un restaurante que me encanta y en el cual siempre procuro comer cuando vengo por aquí, enfilamos camino hacia Logroño no sin antes hacer una breve parada para acercarnos hasta la cascada de Orós Bajo. Se trata de un pequeño salto de agua que se ha hecho bastante famosos últimamente ya que es un lugar donde la gente se suele dar un chapuzón. A pesar de que se llega a través de un camino de apenas 1,5Km entre ida y vuelta dependiendo del agua que baje por el río no es fácil de hacer, ya que puede haber zonas inundadas y hay que andar por medio del agua o usar los resbaladizos caminos que trepan por la ladera izquierda del barranco. Yo tenía a Isabel esperando en la furgo así que no me quise entretener mucho y cuando llegué al final solo me refresqué los pies, pero me pareció un lugar espectacualar para venir con la familia y amigos y darte un chapuzón en sus aguas. Para los que no quieran llegar hasta el final, comentar que al poco de arrancar el camino hay otro salto de agua que también tiene una poza para bañarse.

Primera cascada de Orós Bajo

Cascada final de Orós Bajo

De regreso a Logroño paramos en la siempre masificada area de AC gratuita de Jaca para renovar aguas.