lunes, 12 de junio de 2023

Valle de Aezkoa (II)

El valle de Aezkoa es uno de los valles pirenaicos del norte de Navarra, concretamente es por el que discurre el río Irati en su fase más inicial.

Isabel trabajaba todos los días de este largo puente del día de La Rioja y San Bernabé, así que cogí la furgo y me dirigí hacia allí a hacer unas cuantas rutas de senderismo que tenía pendientes. Ya he estado unas cuantas veces por aquí pero no me importó volver para seguir conociendo sus bonitos rincones.

Mi idea inicial era haber ido a Ordesa pero por allí daban muy mal tiempo, por Navarra tampoco era muy bueno, pero sí algo mejor. Finalmente me ha llovido algo y también ha estado bastante nuboso, pero bueno, las caminatas preparadas la hemos hecho igual.

Viernes, día 9
Tras pasar el jueves en Logroño disfrutando de las fiestas, salí para Aezkoa el viernes por la mañana. Mi primer destino fue Villanueva de Aezkoa, un pueblito desde donde hice una ruta a los picos Auztarri y Berrendi, dos centenarios de la zona. Me llovió durante buena parte de la mañana pero pude acabar el recorrido sin mayor problema. -Ver ruta en Senderioja-

Vistas desde la zona de Auztarri
 
Llegué tarde a comer a la furgo, menos mal que traía ya casi todo preparado desde casa. Me moví hasta el pueblo de Orbaitzeta y ya el resto de la tarde la pasé descansando en la furgo, solo salí a dar una pequeña vuelta por el pueblo el cual estaba totalmente vacío. Acabé pernoctando en ese mismo parking, en las afueras de Orbaitzeta.

Orbaitzeta (I)

Orbaitzeta (II)

Sábado, día 10
Hoy tocaba el plato fuerte del viaje, la ruta más larga y más dura con diferencia. Se trataba de subir las cimas de Mendilatz y Mendizar, me salieron casi 22 Km de distancia y casi 1000 metros de desnivel. Eso sí, la ruta me encantó, bien mereció la pena hacer el esfuerzo. Las partes de hayedo son magníficas y las zonas despejadas de prados cercanas al límite con Francia, también. -Ver ruta en Senderioja-

 

Collado de Orion

Subida al pico Mendizar

Selva de Irati

Panorámica de cumbres
 

Al acabar el recorrido me acerqué a la fabrica de armas de Orbaitzeta. Pude comprobar que se ha rehabilitado bastante desde la última vez que estuve.

Fábrica de armas de Orbaitzeta (I)

Fábrica de armas de Orbaitzeta (II)

Fábrica de armas de Orbaitzeta (III)
 

Luego me acerqué a un par de pueblos de la zona en los que también ya había estado anteriormente. Primero fui a Abaurrea Alta, el puebo más alto de Navarra. Lo más destacado de este ueblo es el jardín de estelas que hay junto a la iglesia, aunque yo no lo visité. También paré en Garaioa en el cual había una comida popular en medio de la plaza del pueblo.

Abaurrea Alta

Garaioa

Para pernoctar no me quise complicar la vida y regresé al parking de Orbaitzeta. Por este valle no hay muchos lugares para pernoctar con la furgo, ni de forma libre ni de pago.

Domingo, día 11
Hoy mi idea era regresar a la zona de la cueva de Harpea, un lugar donde ya estuve hace años pero que me fascina, no tanto por la cueva sino por los profundos valles herbosos que la rodean. Aquella vez hice una ruta que me llevó a visitar la cueva y el bosque de Ursario. Esta vez cambié algo el itinerario, acerqué la furgo hasta el collado de Orambide y desde allí bajé por la ya conocida pista transtiable por vehículos hasta casi la mismísima cueva, el tramo final sí que es de sendero, que justo es la parte más espectacular, un lugar del que estoy enamorado. Luego, en vez de volver por el mismo camino, me subí la tremenda pala de hierba para salir a un punto cercano al monte Saiarri, una modesta cota que será el punto más alto que alcanzaremos hoy, luego desde aquí regresé sin camino definido hasta el collado de Orambide. Me salió una ruta bastante improvisada que tuvo la pega que durante gran parte de la mañana no tuve mucha visibilidad porque se metieron molestas nubes bajas desde el lado de Francia. En total me salieron casi 8 Km de distancia y 300 metros de desnivel.

Mucha nubosidad a primeras horas

Llegando a la cueva de Harpea

Cueva de Harpea

Dejando abajo la cueva de Harpea

Regresando al collado de Orgambide

 
A la hora de comer me fui hasta Aribe donde las tormentas andaban pululando bastante cerca, aún así me la jugué a hacer el pequeño paseo que tenía previsto, y me salió bien, ya que no me llegue a mojar. Salí desde Aribe siguiendo una de las orillas del cauce del río Irati, tras pasar junto al antiguo balneario abandonado un poco más adelante enseguida se llega al puente colgante sobre el río Irati. Intenté acceder al balneario pero no vi manera de entrar por ningún sitio, una pena. En la zona sí que vi que había unos carteles que daban indicaciones para ir a otros sitios cercanos como un roble monumental o las minas de Larrabeiti, me llamaron la atención estás últimas así que hasta ellas me fui, el caso que en donde se supone que estaban no encontré nada, quizás estaban tapadas por la abudante vegetación de la zona. Tras volver a Aribe por una pista que va un poco más por arriba en total me salieron unos 5 Km con apenas 100 metros de desnivel.

Aribe

Balneario de Aribe

Puente colgante de Aribe
 
Muy cerquita de Aribe está el mirador de Ariztokia, un lugar que ya había visitado hace años pero que me volvió a llamar la atención porque lo acababa de volver a ver desde abajo en el paseo junto al río Irati.  Es un mirador junto a la carretera que justo domina sobre el río Irati y sobre el extenso robledal de Betelu.

Mirador de Ariztokia (I)

Mirador de Ariztokia (II)
 
En la zona de Aezkoa apenas hay lugares para pernoctar, y menos para cargar y desaguar aguas, y como ya me tocaba esto último decidí salirme de la zona para ir al camping más cercano: el camping Urrobi, en el valle de Roncesvalles. Se trata de un camping magnífico, el único que da servicio a toda esta amplia zona y donde estuve muy agusto. Estuve entretenido grabando con el móvil la tremenda tormenta que descargó a última hora sobre el camping, eso sí, todo desde dentro del refugio de la furgo.

Lunes, día 12
Hoy tocaba hacer la última ruta del viaje. Me fui hasta el área de Sorogain para hacer una ruta que me llevaría hasta los picos Adi y Iturrunburu, los más famosos de la zona. Allí me encontré con grandiosos paisajes de prados y hayedos. La única pega de la mañana es que había algo de nubosidad alta que impedía tener buena visibilidad desde las partes altas del recorrido. Eso sí, al ser un lunes laboral no me encontré con prácticamente nadie en todo el camino. -Ver ruta en Senderioja-

Hayedo de Odia

Adi

Iturrunburu

Cromlech de Sorosgain