domingo, 16 de julio de 2023

Escapada alrededor de Arceniega (II)

Hace un par de años hice una escapada en solitario para conocer un poco mejor el entorno del valle de Ayala y alrededores, para ello establecí la estupenda area de AC gratuita de Arceniega como base de operaciones. El caso es que este fin de semana he vuelto con Isa para seguir conociendo esta siempre interesante zona y hemos vuelto a quedarnos en el area de AC de Arceniega las dos noches.

Fue todo un acierto venir aquí porque conseguimos escaparnos de la ola de calor que azotaba Logroño estos días, aquí tuvimos temperaturas muy moderadas, 22ºC de máxima.

Viernes, día 14
Nos fuimos directos desde Logroño hasta Sojo, un pueblito muy rural que curiosamente está dividido como en varios nucleos de casas muy separados entre sí. Nosotros aparcamos en la parte más alta, junto a la iglesia, el único sitio donde dejar bien aparcada la furgoneta.

Isa se quedó preparando cosas en la furgo y yo me hice una escapadita hasta la cima del monte Zaballa, uno de los montes que puntuan para el concurso de centenarios de Álava. Fue una ruta bastante caótica ya que se avanza por un terreno totalmente dedicado al disfrute del ganado, me recordó en parte a las dehesas del sur de España; por ello hay un inmenso laberinto de vallas y alambradas que hay que ir sorteando para llegar hasta el Zaballa. Aún así al ruta es muy facilita (5,7 Km de distancia y 250 metros de desnivel) y enseguida regresé a la furgo para reunirme con Isa e ir a pernoctar a Arceniega. 

Iglesia de Sojo

Caseríos dispersos en Sojo

Sierra Salvada al fondo

Sábado, día 15
De camino hacia Amurrio hicimos una visita relámpago a un lugar llamado campo de Zaraobe, una pequeña parcela junto a la carretera y rodeada de un murete que por lo que pude leer es el lugar donde antiguamente se juntaban los habitantes del valle de Ayala para hacer las juntas administrativas.

Campo de Zaraobe, un bucólico lugar

Tras aparcar en Amurrio hicimos una ruta de senderismo hasta la cima del monte Babio, otro centenario de Alava. Disfrutamos bastante la ruta y aunque a Isa le gustó mucho a mi se me hizo un poquito corta, me hubiera gustado haberla alargado un poco más. -Ver ruta en Senderioja-

Isa junto al buzón cimero del Babio

Como acabamos muy pronto de andar nos dio tiempo a dar una vuelta para conocer la villa de Amurrio, una de las más importantes de Ayala. Echamos el vermouth y dimos una vuelta por el pueblo al que no le vimos demasiado interés, pasamos por la plaza del Ayuntamiento, el palacio de Urrutia y la iglesia de Santa María.

Ayuntamiento

Palacio de Urrutia

Iglesia de Santa María

A la hora de comer nos movimos hasta el embalse de Maroño, una pequeña masa de agua muy tranquila donde hay una zona para hacer pic nic, nosotros llegamos hasta allí aunque a costa de rallar algo la furgo de la forma más tonta. En el camino para bordear el pantano había mucha vegetación y aunque este era bastante ancho no me separé lo suficiente pensanado que no pasaría nada por aplastar un poco las ramas... el caso es que luego al rato ví que me había echo un rallón de lado a lado en el costado derecho de la furgo...

Embalse de Maroño

En el embalse ,aparte de comer y estar un rato con un perro muy majito y que tenía pinta de callejero, poco más. Aunque nos pillaba un poco a desmano decidimos movernos hasta Balmaseda para visitar el museo de boinas de la Encaratada, yo ya había estado aquí en el anterior viaje pero no pude entrar por horarios.

El museo consiste en visitar una antigua fábrica de boinas que estuvo en funcionamiento desde 1892 hasta 1992 y que ha sido reconstruida dejándola prácticamente como era.

La visita a la fábrica de boinas nos pareció muy recomendable, duró una hora, el tiempo justo para que no se hiciera pesada y además la hicimos con una guía muy maja solo para nosotros dos. La visita consiste primero en un mini documental sobre la historia de la fábrica el cual dura 15 minutos. El resto del tiempo es estar con la guía con la que inicialmente se hace una visita a todas las máquinas que intervenían en la producción y luego al final se dejan unos minutos para ver una recreación de como era una de las viviendas de los dueños. Dentro de recinto también hay unos jardines y unas antiguas viviendas de los trabajdores que vivían aquí mismo.

Museo de boinas la Encartada (I)

Museo de boinas la Encartada (II)

Museo de boinas la Encartada (III)

Museo de boinas la Encartada (IV)

Domingo, día 16
Regresamos hasta Amurrio ya que la ruta de hoy también empezaba aquí. Hoy se trataba se recorrer la vía verde del parque lineal del Nervión la cual une Amurrio con Llodio a través de un camino de 10,5 km de largo y apenas desnivel el cual discurre íntegramente a lo largo del río Nervión cruzándolo en innumerables ocasiones gracias a numerosos puentes y pasarelas. 

Es un recorrido perfecto para hacerlo en familia tanto a pie como en bici, de hecho vimos multitud de gente haciéndolo en bicicleta.

Nosotros hicimos una parada en mitad del camino para almorzar lo que traíamos en la mochila, a la altura del pueblo de Luiaondo. Un poco más adelante de aquí está el puente medieval de Otazu, el más antiguo de todos los que cruzaremos.

Carteles indicadores

Uno de las numerosas pasarelas que cruzan el Nervión

Tramos muy cómodos de recorrer

Puente de Otazu

Aunque el camino técnicamente acaba en el barrio de Gardea, en la entrada de Llodio, nosotros seguimos andando otro par de kilómetros por zonas industriales hasta llegar al centro de Llodio, lugar donde teníamos previsto comer de pinchos. No había tanto ambiente como esperábamos pero pudimos comer bien. De postre incluso entramos a una pastelería de 1903 en la que encontramos palmeras de hojaldre rellenas de nata, ¡una de mis perdiciones de joven!, ahora me cuesta mucho encontrarlas porque normalmente estas son de bollo y la que hay de hojaldre no tienen nata rellena.

Turísitcamente Llodio no me pareció que tuviera apenas nada, es una villa muy industrial sin apenas atractivos para el visitante, casi todo el ambiente del pueblo se concentra en los alrededores de la herriko plaza, donde están la iglesia y el ayuntamiento.

Llodio (I)

Llodio (II)

Para evitar el camino de vuelta, después de comer tomamos un tren de cercanías que nos llevaría a Amurrio de forma muy cómoda. Nos bajamos en la parada de Iparralde que es la que nos pillaba mejor para volver al area de AC de Amurrio donde teníamos la furgo. Tras hacer los servicios allí mismo nos pusimos de camino de regreso a casa.