sábado, 3 de junio de 2023

Ruta saludable y cultural del Alhama

Hoy me he desplazado con la Berlingo y la bicicleta en el maletero hasta la zona más meridional de Navarra, casi ya en el límite con La Rioja. He hecho esta ruta llamada "Ruta saludable y cultural del Alhama", un recorrido especialmente diseñado para hacerse en bicicleta, y que a pesar de que a algunos le puede parecer un poco largo (unos 38Km), es muy llanito y no presenta ningún tramo dificultoso.

Yo he empezado el recorrido en Corella, un pueblo típico de esta zona y que me ha parecido que merece la pena una vista más tranquila; desde ahí he hecho un pequeño tramo en dirección contraria para darle la vuelta al embalse de la Estanca, pequeñito pero muy chulo. Luego he retomado la dirección para llegar a la ermita de Nuestra Señora del Villar y su área recreativa.  A partir de aquí toca entrar en una zona bastante árida y quizás la que se me ha hecho la más pesada de la ruta. Una vez en Fitero atravasé el centro del pueblo para tomar el camino de 4 Km que le une con Baños de Fitero. Este es el punto más alejado del recorrido, aquí he estado husmeando un poco la zona del balneario y me he quedado con las ganas de subir a la zona de arriba donde debe un buen mirador, pero aún me quedaba todo el camino de vuelta así que he desistido de ello. La vuelta a Fitero la he hecho por un camino paralelo a la carretera muy bien pavimentado, y ya en Fitero he tomado el camino a Cintruénigo donde apenas he parado. Desde aquí a Corella ya hay muy poca distancia.

Hace unos años hice el Camino verde del Alhama, otro recorrido perfecto para BTT.

Cartel del recorrido

Iglesia de San Miguel en Corella

Embalse de la Estanca

Baños de Fitero