domingo, 5 de febrero de 2023

Raquetas en el valle de Canfranc

Este fin de semana se alinearon todos los astros para poder hacer una escapada invernal a los Pirineos, algo que debido al frío me suele dar bastante pereza en esta época. El caso es que tras las fuertes nevadas de las últimas dos semanas este fin de semana daban temperaturas casi primaverales en todo el Pirineo. Además, Isabel trabajaba el fin de semana, así que me cogí el viernes libre, cargué la furgo y me fui para el valle de Canfranc. La idea sobre todo era darle uso a las raquetas, las cuales las tenía cogiendo polvo desde hacía tiempo, el año pasado creo que no llegué ni a ponérmelas.

Viernes, día 3
Salí por la mañana temprano y para el medio día ya estaba en el parking de Sansanet, en el lado de Francia. La zona estaba hasta los topes de nieve así que me puse las raquetas en el mismo parking; la ruta que hice fue de apenas 4 Km, hice un recorrido señalizado como "Tour del Aspe" y que consiste en remontar la cabecera más superior del valle del Aspe. Fui por el lado derecho del río y traspasar varios puentes y acercarme a la zona de la cabecera todo lo que pude, regresé por la orilla opuesta.

Tour del Aspe (I)

Tour del Aspe (II)

Tour del Aspe (III)

La ruta fue muy rápida pero me sirvió para tener un primer reconocimiento de la nieve y las raquetas. Luego, tras comer en el parking de la estación de Somport, también en el lado francés, me volví a calzar las raquetas y me dispuse a hacer otra ruta dentro de la estación de esquí nórdico de Somport. Esta estación está algo eclipsada por sus vecinas españolas de Astún y Candanchú, se trata de una estación más familiar y humilde y más especializada en estilos de esquí diferntes del alpino, además, lo bueno es que tiene un circuito de unos 5 Km preparado exclusivamente para raquetas. Yo no lo hice fielmente, sí que lo seguí a grandes rasgos pero luego fui improvisando por otras zonas a mi aire. Por ejemplo, me gustó mucho salirme del trazado para acercarme hasta la zona desde donde se ve desde arriba la estación de esquí de Candanchú. Para hacer el recorrido pagué los 6€ de la entrada aunque luego me di cuenta de que se puede acceder sin pagar si entras desde otras zonas. Algo que lo que acerté es en que hice la ruta a última hora de la tarde, por lo que apenas me encontré a nadie en las pistas.

Estación de Astún

Estación de Candanchú

Estación de Somport

Pista principal del circuito de raquetas

Para dormir decidí evitar las masificadas estaciones de esquí de Astún y Candanchú, así que me bajé hasta Cafranc estación donde dormí tranquilamente en un parking del pueblo.

Sábado, día 4
Me trasladé a la vecina localidad de Villanua mientras veía cantidades innumerables de vehículos en dirección contraria a la mía subiendo hacia Astún-Candanchú. Mi idea para hoy era hacer una ruta que me llevaría al refugio de la Trapa, uno de los puntos clave en la ascensión al pico Collarada. La parte inicial de la ruta es común tanto en la ida como en la bajada pero tras pasar el dolmen de Letranz hay un desvío, yo decidí subir por el barranco de Azus (PR-41) y luego regresé por el camino viejo (PR-1). Como curiosidad comentar que en la subida por Azus hay un punto donde te encuentras un viejo coche destrozado que parece ser que tuvo un accidente en esta pista; cuesta creer que alguien se atraviera a conducir un coche como este por esta zona. En esta ruta me encontré menos nieve que el día anterior así que las raquetas solo me las puse en la mitad del recorrido, cuando ya estaba en cotas más altas. A primera hora también encontré algunas zonas bastante heladas por lo que en esos momentos tuve que ponerme los sencillos crampones que llevaba en la mochila, los cuales se quitan y ponen en las botas muy rápido.

La ruta no era sencilla del todo, en total me salieron unos 12,5Km y más de 700 metros de desnivel, algo que en condiciones normales no me hubiera llevado mucho tiempo, pero con la nieve avancé bastante lento y al final me costó unas 5 horas completar el recorrido.

El único problema que tuve en la ruta es que me dejé el móvil en la furgo por lo que no pude inmortalizar la ruta, solo pongo una foto del refugio de la Trapa que he cogido por Internet.

Decidí quedarme a pernoctar en Villanua, en una zona un poco alejada del nucleo urbano donde había ya unas cuantas furgos y ACs. Pasé la tarde relajadamente en la furgo y también aproveché para dar un paseo justo antes del anochecer por Villanua y sus alrededores más inmediatos. El fino manto de nieve que aún permanecía en los campos le daba un aire muy pintoresco al lugar.

Paseo en Villanua (I)

Paseo en Villanua (II)

Domingo, día 5
Para el último día tenía preparada una ruta desde Canfranc pueblo hasta la majada de Gabardito. Se trata de una ruta lineal, en su mayor parte por bosque, y que es muy popular entre quien busca excursiones familiares en la zona. Con el plus de la nieve a mi me parecía una buena ocasión para llevarla a cabo.

La ruta que seguiremos coincide con un tramo del GR 11.1, señalizado con marcas rojas y blancas. Al poco de salir de Canfranc se pasa por una zona bastante interesante donde nos encontraremos unos viveros y varios saltos de agua. Luego nos tocará una zona de amplias zetas las cuales se puedne atajar fácilmente. Total, que sin mucho esfuerzo enseguida enlazaremos con al pista que viene desde Villanua, una vez en ella enseguida nos toparemos con la fuente de los Abetazos, algo que me vino perfecto porque me había quedado sin agua en la furgo y no había podido cargar la cantimplora. Aunque encontré nieve desde el inicio de la ruta a partir de aquí sí que empezé a notar un espesor notable pero aguanté sin raquetas hasta llegar a la misma majada de Gabardito, en esa parte, ya fuera del bosque, y a una altitud de 1500 metros, sí que era obligatorio ponerse las raquetas sino querías hundirte en un ya considerable manto de nieve muy blandita.

En esta parte superior de la majada de Gabardito es donde más disfruté, además de la gran cantidad de nieve ya estaba en terreno despejado y podía disfrutar de las enormes vistas, tanto hacia el sector de Lecherines-Tortiella y al otro lado del valle hacia el Canal de Izas, con la Moleta y Collarada a ambos lado de esta como embajadores principales.

Me sorprendió el buen estado del refugio de Gabardito, pequeñito pero muy bonito y limpio. Una vez en el refugio hice una parada para descansar y para pensar por donde seguir, había llegado rápido hasta aquí por lo que todavía tenía tiempo de seguir avanzando más. Una de las opciones era seguir el GR 11.1 hacia la majada de Lecherines y la gruta helada, pero me dio un poco de pereza y al final me conformé con improvisar caminos por terreno salvaje hacia la cabecera del barranco de la Añaza. No llegué a subir mucho más pero disfruté como un niño en esta zona virgen con toneladas de nieve alrededor mío.

La ruta hasta el refugio solo son unos 7 Km pero con lo que añadí en el barranco al final me salieron en el GPS 10,56 Km de distancia y 605 metros de desnivel.

Tras regresar por el mismo camino de la ida a la furgo y asearme, hice una parada para comer en el restaurante la Estrella de Villanua y ya regresé a casa del tirón.

Camino inicial

Refugio de Gabardito

Riguelo, Lecherines, Garganta de Borau y Tortiella

Canal de Izas