sábado, 25 de febrero de 2023

Nevada en Treguajantes

Hoy he fallado en la planificación de la ruta de senderismo que tenía preparada para hacer, pero estoy contento porque luego he sabido enmendar la mañana.

El jueves cayó una buena nevada en toda La Rioja, así que mi idea era hacer una ruta sencilla por nieve entre las localidades de Terroba y Treguajantes. El problema ha sido que al llegar a Terroba no había tanta nieve como había pensado, al menos en las cotas bajas. Además, al poco de empezar el recorrido me he metido en un barranco que cada vez se iba estrechando más, y por el que me ha costado mucho avanzar porque no podía cruzar al otro lado del arroyo, ya que este bajaba con muchísima agua de la reciente nevada. Total, que a los 2 Km he tenido que abortar misión y regresar a Terroba donde tenía la furgo.

Terroba

El barranco donde me tuve que dar la vuelta

Tras barajar opciones para poder andar un poco por la nieve he decidido subir hasta Treguajantes con la Berlingo, dudaba de si la carretera estaba limpia de nieve pero he tenido suerte ya que aunque en la zona del pueblo ya había una espesor considerable de manto blanco, la carretera estaba limpia.

En Treguajantes ya estuve hace unos años cuando hice una ruta de senderismo desde Soto de Cameros aunque ya no recordaba bien el pueblo, de todas formas verlo nevado ha sido una gozada.

Treguajantes es una aldea despoblada perteneciente a Soto de Cameros. Tiene muchos edificios en muy mal estado pero por lo que he visto hoy hay otros tantos que se han reformado. Aunque sin duda el gran atractivo del pueblo es la enorme iglesia de San Martín, la cual destaca por su bonita torre.

Tuve la suerte de que cuando pasé junto a la iglesia tenía las llaves puestas y pude entrar a verla. Actualmente la iglesia está en pleno proceso de restauración por lo que hay maquinaria, herramientas y andamios dentro, pero la verdad es que tiene muy buena pinta como la están dejando.

Treguajantes (I)

Treguajantes (II)

Iglesia de San Martín (I)

Iglesia de San Martín (II)

Iglesia de San Martín (III)

Iglesia de San Martín (IV)

Tras explorar el pueblo y la iglesia  me acerqué hasta la sencilla ermita de San Blas en uno de los extremos del pueblo, y como aún tenía ganas de pisar más nieve luego me fui hasta la ermita de Serrias, situada en un cerro cercano al pueblo. La ermita está situada en un lugar estratégico aunque el estado que presenta es muy ruinoso, de todas formas me pareció como que tambiénm está en posible estado de restauración. No andé mucho porque no tenía más tiempo, pero la verdad es que la nieve estaba en muy buenas condiciones y me resultó muy agradable el paseo.

Treguajantes y el monte la Atalaya detrás

Vista hacia la Ermita de Serrias

Ermita de Serrias (I)

Ermita de Serrias (II)