lunes, 18 de abril de 2022

Minas de Río Tinto

En nuestro último viaje a Andalucía tuve la suerte de visitar Minas de Río Tinto, uno de los lugares que más ganas tenía de visitar de España, un terreno que por los colores que tiene  parece sacado de otro planeta; de hecho, hasta aquí se han desplazado investigadores de muchos países, incluida la todopoderosa NASA para hacer investigaciones de un subuselo que se dice que es de lo más parecido a Marte en la Tierra.

Minas de Rio Tinto es un municipio de Huelva que siempre ha sido famoso por sus minas, explotadas desde la época romana hasta la actualidad, tuvieron un periodo de parón a principios de este siglo pero recientemente vuelven a estar explotadas para sacar cobre en la mina de Cerro Colorado. Esto es algo magnífico para esta comarca que sufrió mucho cuando las minas empezaron a dejar de ser rentables al caer el precio del cobre, ahora que este material vuelve a estar cotizado ha vuelto la actividad a las minas.

Lo que está claro es que el periodo más glorioso de estas minas fue a partir de la segunda mitad del S.XIX cuando la compañía inglesa Rio Tinto Company Limited (RTC) las compró y empezó a explotarlas en plan masivo, en esa época es cuando se contruyó la línea de ferrocarril que unía las minas con el puerto de Huelva para sacar el mineral hacia los barcos.

Los materiales que se han sacado aquí han sido de todo un poco: oro, plata, sulfuros, piritas, cobre..., de hecho los colores tan variados del terreno se deben a la alta concentración de todos los minerales que existen en este subsuelo.

Ya centrándonos en la visita turística comentar que para ver todos los lugares de Minas de Río Tinto hay que contar con echar aquí el día completo. Si no disponemos de tanto tiempo habrá que elegir que lugares visitar y cuales descartar. A continuación voy a explicar como lo hicimos nosotros:

A las 10h que es cuando abrían el museo minero nosotros ya estábamos en la misma puerta de entrada. Este museo está en el centro del pueblo, en el edificio que era el antiguo hospital minero. Creo que este es el mejor lugar para empezar la visita ya que se explica todo muy bien y así es más fácil ir entendiendo el resto de visitas que haremos a lo largo del día. Lo más impactante del museo sin duda es la recreación de la mina romana.

Entrada del Museo Minero
 
La visita al museo la hicimos un poco rápido porque a las 11,30h teníamos la reserva para hacer la visita a la mina de Peña Hierro. Esta está alejada unos kilómetros del pueblo así que hay que contar con que cuesta unos 15 minutos llegar en coche. Nosotros en la ida aprovechamos para hacer una parada rápida para ver el nacimiento del Río Tinto, a pesar de que aquí apenas lleva agua el color anaranjado ya lo tiene desde el principio.

Nacimiento del Río Tinto
 
La mina de Peña Hierro tiene un pequeño centro de interpretación y a continuación se entra en la antigua galería de 200 metros que nos lleva hasta el pozo de la mina. Nosotros también subimos por una pista a un mirador cercano para ver el agujero de la mina desde arriba. También nos acercamos a ver de cerca el castillete.

Castillete

Galería

Pozo minero

Increíbles colores del agua
 
Luego nos trasladamos hasta la cercana localidad de Nerva que es donde se coge el ferrocarril minero, probablemente la atracción que más visitantes atrae. Nosotros teníamos reservada la salida a las 13,30h. Este tren hace un recorrido de 22Km, 11 de ida y otros 11 de vuelta pasando por unos sitios realmente increíbles. Al llegar al final y antes de regresar te dejan un rato para bajarte del tren y poder acercarte a la orilla del río Tinto.
Yo al principio tenía dudas de si quería subirme o no, ya que la hora y media que dura el trayecto pensaba que se me iba a hacer demasiado larga, pero para nada, en la ida un guía explica muy claramente todo lo relacionado con la actividad de las minas y lo que vamos viendo según avanzamos, la verdad es que se hace muy ameno. Luego en el regreso aproveché para buscar un buen sitio con visibilidad y centrarme en echar fotos con la reflex.
Resumiendo: esta actividad hay que hacerla sí o sí.

Viejas locomotoras

Parada del tren

Increíbles colores en el paisaje

Avanzamos paralelos al río Tinto
 

Tras comer y descansar un poco en al furgo seguimos con las actividades de por la tarde. A las 17h teníamos la visita a la Corta Atalaya, pero nosotros aprovechamos un poco antes para acercarnos al mirador desde donde se ve la mina de Cerro Colorado, la cual es la única que actualmente está funcionando dedicándose íntegramente a la extracción de cobre. Por la zona se ve bastante industria anexa relacionada con la transformación integral de este material.

Cerro Colorado (I)

Cerro Colorado (II)
 
A las 17h regresamos al museo minero para desplazarnos con la guía que nos llevó hasta la mina a cielo abierto de Corta Atalaya y hacer la visita guiada la cual dura unos 45 minutos. Las dimensiones de esta mina son increíbles, el ojo no llega a percibir la magnitud del lugar pero cuando te fijas en comparación con vehículos que quedan dentro de la mina realmente alucinas. De hecho esta llegó a ser la mina a cielo abierto más grande Europa. También sorprenden aquí los colores de los diferentes estratos de la roca, prácticamente la paleta completa del arco iris.

Corta Atalaya (I)

Corta Atalaya (II)
 
Para última hora dejamos la visita al barrio de Bellavista, en este barrio de Minas de Río Tinto es donde vivían los antiguos trabajadores ingleses de las minas, creo que la mayor parte directivos, ingenieros y personal de responsabilidad, casi todos los tipso de puestos menos la mano de obra más dura que quedaba para los españolitos. Es curioso como todos estos ingleses construyeron este barrio de la nada dotándolo de todo lo que necesitaban para ser autónomos y no tener necesidad de juntarse con la gente local, tenían su propia iglesia de religión protestatante y aquí llegó a estar la primera pista de tenis que se constuyó en España. Estos ingleses también son los que trajeron el fútbol a España. En este barrio los edificios son de auténtico estilo inglés, la mayoría con sus dos pisos y su jardín. Hay una casa que se puede visitar, la que llaman Casa 21 que se puede visitar de 16h a 19h. Esta guay visitarla porque quedan muchos objetos y pertenencias de las famlias inglesas que vivieron aquí no hace tanto...

Casa 21