lunes, 18 de abril de 2022

Regreso de Andalucía por Extremadura y Castilla y León

El regreso del largo viaje a Andalucía decidimos tomárnoslo con calma e ir haciendo varias paradas a lo largo del trayecto.

Viernes, día 14
Tras salir de Huelva atravesamos una zona de inmensas dehesas situadas en el sur de Badajoz. Eran sitios con muy buena pinta para dar un paseo pero al igual que en Huelva todas estas dehesas son de propiedad privada y están cercadas por lo que es factible acceder a ellas.

Ese día acabamos llegando a Zafra donde pernoctamos en su gran area de AC atestada de vehículos camper.

Sábado, día 15
Zafra, al igual que el resto de pueblos que habíamos visto al atravesar Badajoz no tenía muy buena pinta turísticamente hablando, así que decidimos salir de allí e ir directos a visitar Mérida, yo ya había estado hace diez años pero Isabel lo quería conocer, así que siguiendo al vía de la plata hacia allí nos fuimos.

En Mérida utilizamos la mañana para ver el máximo número de lugares, teníamos el bono completo de 14€ que incluye las visitas a todo. Aparcamos junto al acueducto de los Milagros, este la otra vez no lo llegué a ver, en ese viaje ví el de San Lázaro. En el centro de la ciudad vimos los monumentos más típicos: empezando por Teatro y Anfiteatro seguimos por la Casa de Mithreo y Columbarios, Alcazaba, Templo de Diana y Arco de Trajano.

Acueducto de los Milagros

Anfiteatro

Teatro

Casa de Mithreo

Alcazaba
 
Ya en la provincia de Cáceres nos desviamos algo de la autovía para ir hasta las ruinas del Convento de San Antonio de Padua. Por lo que había visto en Internet tenía buena pinta pero al llegar allí vimos que estaba completamente cerrado, no había manera de acceder,  así que no había más remedio que deshacer camino por donde habíamos venido.

Convento de San Antonio de Padua
 
Luego llegamos a Granadilla, un pueblo que se abandonó cuando se construyó el cercano embalse de Gabriel y Galán, pero que actualmente se está rehabilitando. Nada más entrar te topas con el castillo al que se puede subir hasta su misma torre. Luego estuvimos haciendo un tramo del paseo por las murallas y acabamos callejeando hasta llegar a la Plaza mayor, el lugar más rehabilitado del pueblo. 

Castillo de Granadilla

Panorámica de Granadilla

Embalse de Gabriel y Galán
 
A última hora nos desplazamos a Hervás, situado en pleno valle de Ambroz, es uno de los pueblos más visitados de Cáceres y con el que yo tenía la espinita de que siempre se me quedaba pendiente en anteriores viajes.

Domingo, día 16
En Hervás sobretodo nos dedicamos a visitar las callejuelas del barrio judío, uno de los más importantes que hubo antes de que los sefardíes fueran expulsados de España por los Reyes Católicos. Acabamos saliendo del pueblo por el puente de fuente chiquita y luego regresamos al pueblo por la parte alta siguiendo el trazado de la vía verde de la ruta de la plata.

Hervás

Casa "La estrella de David" en el barrio judío de Hervás

En la provincia de Salamanca también teníamos una visita pendiente de anteriores viajes: Ledesma. Primero estuvimos visitando este bonito pueblo el cual está dentro de la lista de pueblos más bonitos de España. En el pueblo visitamos la plaza Mayor donde están el Ayuntamiento y la Iglesia, la puerta de San Nicolás, el mirador del Tormes hacia los dos puentes que cruzan el río y finalmente el castillo, del cual no queda mucho aparte de la muralla.

Calle de Ledesma

Puentes sobre el río Tormes

Interior del castillo de Ledesma

Después de comer en Ledesma y echarnos un poco de siesta en la furgo nos acercamos al parking donde empieza la ruta al Puente Mocho, solo son unos 5 Km de ruta entre ida y vuelta la cual se hace por un ancho camino que va por medio del típico campo de dehesas de esta zona.

Además del recorrido, el cual es muy agradable, el Puente Mocho es un bonito puente romano situado en medio del campo por donde se cree que antiguamente pasaba una calzada romana. Un sitio muy agradable donde darse un chapuzón, hacer un picnic o simplemente desconectar.

Camino al Puente Mocho

Puente Mocho

Esto fue lo último que hicimos en el viaje, de aquí regresamos hacia Logroño aunque no llegamos hasta el lunes porque además de que íbamos muy justos de tiempo, en Tordesillas había un atasco y tuvimos que pernoctar en una gasolinera de la autovía A-62.