lunes, 6 de diciembre de 2021

Monegros y Zaragoza

Este puente de la Constitución teníamos tres días para poder irnos, pero el caso es que daban muy mal tiempo en muchas zonas del norte de España, por ello decidimos ir a una zona donde no lloviera o lo hiciera en menos cantidad. El destino elegido fue el desierto de los Monegros, una zona muy árida situada entre las provincias de Huesca y Zaragoza, combinado con una visita a Zaragoza capital, esta es una ciudad que ya conozco bien de varias escapadas y de un viaje anterior, pero que me apetecía redescubrir. Finalmente ha resultado un viaje bastante variado y más relajado de lo habitual.

Sábado, dia 4
Antes de llegar a Zaragoza nos desviamos un poco hacia el sur para ir a Épila donde tenía marcado un lugar muy curioso para visitar: la casa de Dios. Se trata de un extraño edificio sobretodo por el gran número de figuras aterradoras , demonios y monstruos que hay en las puertas de la entrada. Este lugar fue construido por el ya difunto albañil Julio Basanta, quien dedicó más de 40 años de su vida a la construcción de este singular edificio. Dicen que la obra siempre estuvo inspirada en el concepto de "no matarás", algo que condicionó la vida de Julio debido a la muerte prematura de su hermano y de su hijo. Tras la propia muerte del autor la casa se quedó sin su dueño y se puso a la venta; parece que recientemente ha sido adquirida por un nuevo comprador.

La Casa de Julio Basanta se encuentra en las afueras de Epila, muy cerca de donde estaba la antigua fábrica azucarera. Nosotros al ir a buscar la casa nos topamos con lo que queda de dicha azucarera y no pude resistirme a bajarme de la furgo para echarle unas intantaneas.

Azucarera abandonada de Epila (I)

Azucarera abandonada de Epila (II)

Casa de Dios (I)

Casa de Dios (II)

Casa de Dios (III)
 
No me pareció que Epila como pueblo tuviera nada relevante así que seguimos carretera hasta nuestro destino: la comarca conocida como Monegros, una de las zonas de España donde menos llueve y donde hay grandes extensiones de tereno sin que haya indicios de humanidad. Que nadie se espere al llegar aquí encontrarse un desierto clásico (algo a lo que por ejemplo sí se asemeja las cercanas Bardenas Reales). Realmente no es un lugar en el que tuviera muchas esperanzas puestas en que me fuera a encantar, aunque sí que reconozco que es un buen lugar para hacer un road trip con furgoneta camper, resulta muy placentero el conduncir por sus tranquilas carreteras con tanta inmensidad a los lados sin apenas poblaciones.

En la zona de Monegros tenía varias visitadas apuntadas así que dedicamos las horas que quedaban de luz para visitar unas cuantas de ellas.

La primera parada la hicimos en la llamda Ruta Orwell, una zona de trincheras usadas por el el bando republicano durante la Guerra Civil. En esta zona al igual que en muchas otras de Aragón hubo bastantes enfrentamientos debido a que la línea del frente aquí estuvo muy activa. El nombre de Ruta Orwel viene dado de que aquí mismo estuvo combatiendo George Orwell, el famoso escrito británico que vino a la guerra Civil de la mano de las milicias del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). La zona que que visita de trincheras no es muy grande pero está muy bien reconstruida y ambientada, tanta la línea de trincheras como los edificios. Lo que sí se podría mejorar es el acceso al parking de la trinchera, se llega a él través de una estrecha pista de tierra que no está demasiado bien indicada y que con un vehículo camper grande como el mío puede ser algo dificultosa.

Cerca de este lugar hay otras zonas de trincheras rehabilitadas, como por ejemplo las de las tres huelgas, estas usadas por el bano nacional, pero por lo que habímo leído están peor conservadas así que no quisimos visitar más.

Ruta Orwell (I)

Ruta Orwell (II)
 
La siguiente parada fue en el emblase de Sariñena. Resulta curioso encontrar tanta cantidad de agua en un lugar tan árido como los Monegros. Además, tiene el valor de que aquí viven o pasan muchas especies de diferentes aves, después de la  Laguna de Gallocanta esta es la más importnate de Aragón.

En priemr lugar nosotros fuimos al Centro de Interpretación del lado norte, donde una amable chica nos explicó datos sobre la laguna. También nos dijo como acercarnos con la furgo hasta el mirador que hay en el lado sur. Lo bueno de este mirador es que el carrizo se ha cortado y hay buenas vistas hacia el embalse, cosa que es imposible en otros lugares de la orilla debido a la altura del carrizo. Lo malo es que como me suele pasar en estos lugares no tengo paciencia para esperar a las aves y enseguida le comenté a Isabel de irnos.

Panorámica del Embalse de Sariñena

Cenro de Interpretación

Observatorio de aves
 
Cuando ya estaba anocheciendo llegamos a Cartuja de Monegros, el pueblo que habíamos elegido para dormir debido aque tiene un area de AC gratuita bastante maja, sobretodo por su tranquilidad. Antes de recogernos en la furgo nos acercamos hasta el bar del pueblo a echar una cerveza y ya de paso conocer las calle Mayor y la plaza de este curioso pueblo creado de la más nada absoluta por Franco en el año 1968.

Cartuja de Monegros
 
Esta noche la tuvimso un poco movidita ya que el cierzo arreció fuertemente y había momentos que hasta la furgoneta se movía...

Domingo, dia 5
A la mañana siguiente el cierzo seguía soplando y además acompañado en ocasiones por lluvia. Con semejante percal decidimos desperezarnos sin prisa, desayunar tranquilos y esperar dentro de la furgo hasta que dieran las 11, hora en la que queríamos hacer una visita guiada gratuita a la cercana Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. Este curioso lugar es uno de los mayores reclamos turísticos de los Monegros. No te esperas encontrar dentro un lugar así en medio de un páramo desolado, por ejemplo las pinturas de decoración tienen mucho valor. El guía nos explicó con todo lujo de detalles la soprendente historia de este edificio el cual ha pasado por muchos usos diferentes. desde Monasterio cartujo hasta polvorín durante la Guerra Civil o incluso como redil para el ganado. Desde el año 2015 es propiedad de la Diputación de Huesca y la intención es ir reformándolo poco a poco, la verdad es que hay trabajo para bastantes años.

Aunque el lugar es enorme la parte que se visita básicamente es la Iglesia y las capillas, aunque nosotros tuvimos la suerte de que creo que le caímos bien al guía y nos dejó pasar con él a ver otras zonas interiores que actualmente se encuentran cerradas al público general.

Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (I)

Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (II)
 
Antes de marchar de los Monegros nos faltaba visitar la zona como conocida como Jubierre; esta es una zona donde hay curiosas formaciones formadas por la erosión llamadas tozales. Para llegar hasta allí tuvimos nuestra aventura 4x4 particular ya que nos metimos por varias pistas bacheadas y muy embarradas. La pobre Menfys acabó bastante sucia, pero se portó como una campeona ya que acabamos llegando sanos y salvos a nuestro destino: la Ermita de San Miguel, considerada el inicio de la ruta de Jubierre. Nosotros no teníamos tiempo para visitar todos los tozales así que solo hicimos un par de pequeñas rutas de un kiómetro cada una que nos llevarían hasta el tozal de Colasico y el tozal Solitario, Otros tozales famosos de la zona son el de la Cobeta (ruta de 4 Km desde la Ermita de San Miguel) y los cuatro tozales de los Pedregales (ruta de unos 2 Km desde el mismo parking donde se empieza la ruta al tozal de Colasico).
El sitio está bien si se cuenta con tiempo pero conocemos sitios de este tipo mucho más espectaculares.

Tozal solitario
 
Después de comer en una area de descanso de la autopista AP-2 llegamos al Puerto Venecia, el famoso  y enorme centro comercial de Zaragoza del que tanto había oído hablar y que aún no conocía. La idea era pasar aquí el resto de la tarde de compritas, cenar en alguno de los numerosos restaurantes, y pernoctar en el propio parking del Ikea, algo que parece que es bastante común.

Puerto Venecia

Lunes, día 6

El último día lo queríamos invertir en visitar el centro de Zaragoza, así pues, lo primero que hicimos por la mañana fue movernos desde el Puerto Vencia hasta el parking de ACs que hay en el norte de la ciudad para dejar allí tranquilamente la furgo aparcada y acercarnos al centro gracia al tranvía, el método más rápido y cómodo posible, este se coge en el propio área de Ac y en 10 minutos te deja junto a la Plaza del Pilar por tan solo 1,40€.

Una vez en neustor destino no dedicamo  hacer sucesivas visitas en el entorn oe la Plaza del Pilar, l cual encontramos con mucho ambiente debido a la cercaníoa de la navidad.

Prmero entramos al torreón que hay junto a las murallas romanas donde nos dieron un mapa de la ciudad y donde además aprovechamos para subir las escaleras que te llevan a la parte superior, lugar desde done hay buenas vistas de la zona.

Vistas hacia el mercado y murallas romanas
 
Pegada a las murallas está la Iglesia de San Juan Bautista de los Panetes a la cual también entramos. Luego estuvimos deambulando por la enorme plaza del Pilar donde hicimos la fila para ver el belén y estuvimos husmeando en los puestitos navideños. Por fuera vimos la Seo y el Ayuntamiento y por dentro entramos a ver la Basílica del Pilar y el edificio de la Lonja.

Plaza del Pilar

La Lonja
 
Luego decidimos dar un paseo por la zona del Ebro, el cual estos días bajaba crecídisimo, de hecho ya había inundado zonas peatonales de las orillas. Cruzamos por el puente de Piedra al lado norte de la ciudad y luego regresamos al centro usando el puente peatonal del Pilar.

Puente de Piedra y Basílica del Pilar

El Ebro desbordado
 
De regreso en el centro entramos a ver un par de monumentos de la época romana: yo ya había visitdo el teatro romano, así que es esta vez entramos a ver el Puerto Fluvial y el Foro.

Puerto fluvial romano

Foro romano
 
Tras estas visitas se iba acercando la hora del vermú así que nos dirigimos hacia la zona de "el Tubo" donde estuvimos echando unas vinos y comiendo de tapas, como siempre, excelente ambiente y servicio por aquí.

Al regresar hacia la parada de tranvía cruzamos por el mercado para salir a la zona conocida como "el Gancho", uno de los barrios  declarados como menos seguros de Zaragoza. A Isa no le gustó mucho el ambiente así que enseguida nos dimos la vuelta y tomamos el tranvía para ir a por la furgo.

Tras desaguar aguas en el area de AC regresamos a Logroño.