jueves, 25 de noviembre de 2021

Los montes bocineros

He decidido escribir este artículo debido a que el otro día con la ascensión al monte Kolitza me di cuenta de que ya había subido a los cinco montes bocineros de Vizcaya. Este es un objetivo no muy ambicioso, ya que son cinco montes bastante fáciles de alcanzar, pero la historia que hay detrás de ellos siempre me ha gustado.

Antiguamente, ya desde la Edad Media, se utilizaban estos emplazamientos para hacer la convocatoria de las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya. Esto se hacía mediante señales sonoras y luminosas; para el sonido se usaban bocinas hechas con cuernos, de ahí el nombre de montes bocineros, y para la visión se usaban grandes hogueras que se mantenían encendidas hasta que amanecía.

Los cinco montes bocineros no fueron elegidos aleatoriamente, ni tampoco por ser los más altos; pero sí son montes lo suficientemente separados para cubrir toda la zona necesaria y que sobre todo son visibles desde casi todo el territorio de la Vizcaya actual.

El listado de montes es el siguiente.

Comentar que yo he alcanzado todos ellos andando, excepto el Sollube en el que hice algo de trampa, ya que para llegar a él solo tuve que bajarme de la furgoneta, a este llegamos comodamente usando la carretera que lleva hasta su misma cima.

Cima del Kolitza

Cima del Ganekogorta

Cima del Gorbea

Cima del Oiz

Cima del Sollube