sábado, 6 de noviembre de 2021

Fábrica de asfaltos de Maeztu

Tras hacer una ruta de senderismo por la zona y antes de regresar para casa hemos parado a visitar lo que queda de la antigua fábrica de asfaltos de Maeztu. A este lugar ya le había echado el ojo hacía tiempo, pero aún no había tenido la ocasión de explorarlo in situ.

Esta fábrica se construyó dentro del terreno de la localdidad de Atauri para aprovechar la roca asfáltica que se sacaba de las minas cercanas. Su funcionamiento comenzó en el S. XIX pero sobre todo su producción se incrementó a partir de 1927 gracias la construcción del ferrocarril vasco navarro el cual pasaba junto a las instalaciones de la fábrica. Tanto la fábrica como las minas ya llevan cerradas desde hace unos cuantos años así que actualmente están en un estado de dejadez total, el caso es que por lo que he leído el Gobierno Vasco tiene intención de rehabilitar y adecentar el lugar, por esta razón no quería dejar pasar mucho tiempo más sin acercarme por aquí para ver como realmente era el lugar.

Comentar que el acceso al recinto general no está prohibido, ni siquiera hay nada que nos obstaculice la entrada, luego sí que el acceso a los edificios está cerrado, aunque ya se sabe como funciona esto, yo personalmente conseguí acceder a casi todos los sitios que me propuse...

Lo primero que te encuentras es la vieja estación del tren vasco navarro, está situada junto a la carretera principal, el lugar donde podemos dejar aparcado el vehículo.

Ya entrando en el recinto principal vemos varios edificios a nuestro alrededor. Los más cercanos parecen como talleres auxiliares u oficinas, y también hay un edificio que parece una vivienda, probablemente de trabajadores. En el fondo, un poco más alto, está la zona de la fábrica y ya arriba del todo está la zona de las minas.

Yo empecé explorando el edificio de oficinas o viviendas, el cual tiene las entradas cerradas, pero al cual pude acceder gracias a un boquete abierto adrede en la pared de ladrillo. Este edificio es grande y tiene varios pisos para explorar.

Luego fui ascendiendo hacia la parte superior mientras veía que a la parte de la fábrica no podía acceder directamente. Lo que hice fue tomar una pista que me llevó hasta la zona más alta que es donde están las minas. Hay una a cielo abierto la cual está anegada de agua y también se ven aperturas de túneles de minas pero que se encuentran obstruidos por verjas.

Desde esta zona sí que es posible acceder a la parte más industrial de la fábrica, se accede a la parte más alta y luego se puede ir descendiendo de niveles mediante escaleras.


Estación de tren del ferrocarril vasco navarro

Entrada al recinto (I)

Entrada al recinto (II)

Boquete de entrada al edificio de viviendas / oficinas

Interior del edificio de viviendas / oficinas

Exterior de la fábrica

Vista desde arriba de la fábrica

Minas

Interior de la fábrica (I)

Interior de la fábrica (II)

Interior de la fábrica (III)