lunes, 1 de noviembre de 2021

Vuelta en bici a los tres grandes embalses de La Rioja

Uno de los objetivos que tenía planteados para hacer con la bici era dar la vuelta a los tres pantanos más importantes que hay en La Rioja, ordenados de más capacidad hídrica a menos serían Mansilla, Pajares y González Lacasa (de aquí en adelante a este lo conoceremos como embalse de Ortigosa). Se quedan fuera de este listado los dos embalses más recientes que se han construído en La Rioja y que cuentan con menos capacidad: el de Enciso que se nutre de aguas del río Cidacos, y el de Terroba que se nutre de aguas del río Leza. Luego hay otra docena de embalses aún más pequeños a los que algunos sí que he rodeado con la bici como son la Grajera, Leiva o Valbornedo.

Rodear pantanos en bicicleta es una actividad que me encanta, el hecho de ir muy cerquita del agua mientras pedaleas se me hace muy agradable. Además, otra ventaja es que te aseguras terreno bastante llano y cómodo para transitar. Los tres embalses que describo a continuación son especialmente sencillos, ya que son distancias muy adsequibles, incluso para novatillos como yo, por ello suelo alargar las jornadas añadiendo algún tramo adicional al recorrido. 

El primer embalse de los tres que recorrí fue el de Pajares, hace ya unos cinco años. Lo hice haciendo un recorrido que partía desde Lumbreras y que además de rodear el pantano me llevaría también hasta la aldea de El Horcajo. En total me salieron 26 Km con un desnivel de unos 350 metros, la mayor parte de ellos en la parte para subir al Horcajo.

Ruta embalse de Pajares

Hace unos meses di al vuelta la embalse más grande, el de Mansilla. Como el recorrido se me hacía un poco corto decidí salir desde la Venta de Goyo, más abajo de donde empieza el pantano. Así me salieron 25 Km, 17 de vuelta al perímetro y 8 de aproximación por carretera desde la Venta de Goyo.

Comentar que este fue el recorrido que más me gustó de los tres, creo que sobretodo porque es el embalse más aislado y salvaje de los tres. En la parte donde se circula por la pista, en el lado sur, es difícil encontrarse con nadie. El lado norte sin embargo se hace todo por la carretera asfaltada que pasa por Mansilla de la Sierra.

Ruta embalse de Mansilla

Hoy he acabado la ruta que me faltaba, la vuelta al embalse de Ortigosa. Esta ruta tiene la pega de que no nos podemos acercar tanto al agua del pantano como en las otras rutas, pero a cambio se pasa por pueblos y lugares muy bonitos, además, hoy he hecho el recorrido en un día plenamente otoñal donde he podido disfrutar mucho del colorido de los árboles.

La ruta en total han sido 25 Km y unos 400 de desnivel positivo. He iniciado el recorrido en Pradillo para desde allí subir por un tramo de fuerte desnivel por un robledal precioso hasta llegar a Montemediano. Luego he ido por un camino un poco incómodo donde me he tenido que bajar de la bici unas cuantas veces hasta llegar al Rasillo donde he circunvalado la localidad por la parte alta para tomar una pista que me ha llevado hasta Ortigosa de Cameros donde ya he cogido la carretera para regresar a Pradillo pasando por Villanueva de Cameros.

Ruta embalse de Ortigosa