Hoy 29 de Noviembre el Gobierno de La Rioja ha decidido levantar el confinamiento de Logroño, eso sí, sin salir de La Rioja aún; así que hemos cogido la furgoneta y nos hemos ido hasta Autol para conocer este pueblo, el más grande de todos los que no son cabecera de comarca en La Rioja, y ya de paso hacer una pequeña ruta hasta al pico Valbuena.
Al entrar en Autol hemos parado donde está el cementerio para ver la Ermita del Angel, justo al lado está también la empresa conservera Cidacos, actualmente la empresa que más factura de toda La Rioja.
Ermita del Angel |
Tras atravesar Autol hemos aparcado en el parking que hay junto al Picuezo y la Picueza, dos monolitos de arenisca creados por la erosión y que desde siempre han sido el símbolo del pueblo.
El Picuezo y la Picueza |
Siguiendo el parque que hay junto al Picuezo y la Picueza hemos cruzado el río Cidacos, justo en el otro lado está la Ermita de la Cueva, excavada dentro de la pared de roca y con unas curiosas pinturas en la pared pero a la que no vi forma de acceder. Después atravesamos una zona de fincas y casetas para alcanzar el cordal que va directo al pico Valbuena.
El regreso lo hicimos por un agradable camino que baja al este de cordal y que nos acabaría devolviendo a Autol habiendo completado una ruta de 8 Km y 400 metros de desnivel acumulado.
Cima del pico Valbuena |
Ermita de la Cueva |
Antes de irnos estuvimso dando una vuelta para conocer Autol más a fondo. Llegamos por sus callejuelas hasta la Plaza de España donde están el Ayuntamiento y una estatuta del Picueza y la Picueza. Después subimos a la parte más alta del pueblo para bordear el Castillo del que apenas queda nada y al cual no se puede acceder y la Iglesia de San Adrián y Santa Natalia. Desde aquí bajamos otra vez al parque que hay junto al Cidacos donde teníamos la furgo aparcada.
Autol |
Estatua en la Plaza de España |