martes, 24 de noviembre de 2020

Más accesorios para la Berlingo

Llevo unos días dándole vueltas a la idea de comprarme otra furgoneta camper, bueno, realmente no tengo claro si furgoneta o autocaravana. Lo que tengo claro es que será de tamaño grande, en caso de elegir una furgoneta sería una gran volumen L2 H3 o L3 H3, ya veremos a ver.

Será de tamaño grande porque mi idea es seguir manteniendo la pequeña Berlingo para viajes en los que pueda tener problemas de aparcamiento o de tránsito por lugares estrechos; además de que seguirá siendo el vehículo que lleve para el día a día.

Como tengo claro el hecho de mantener la Berlingo he decidido comparle unos cuantos extras más a partir de ideas que he sacado viendo videos de Youtube de diferentes camperizaciones. Hice un pedido bastante grande por Amazon y aunque ya me ha llegado la mayor parte de cosas todavía me falta alguna por llegar. Con esto que tengo creo que doy por acabada definitivamente la camperización de la Berlingo así que voy a dejaros una lista de las cosas que llevo dividiéndolas en diferentes categorías según la utilidad que yo les he dado:

IMPRESCINDIBLES:

  • Hornillo Campingaz Decathlon: para mi gusto es el mejor modo de cocinar. Importante llevar buena cantidad de cartuchos de butano de respuesto. También llevo una pequeña placa que rodea al hornillo para protegerlo del viento. Para cocinar llevo un set de utensilios de cocina que compré en el Dia. Para la limpieza de cacharros llevo en otra bolsa separada un estropajo con jabón y paños.
  • Depósito de agua de 15 litros con grifo: Es el agua que llevo para beber, cocinar, fregar y asearme.
  • Conjunto de cama: Para poder adaptarse a las diferentes temperaturas es importante llevar variedad. Además de las almohadas y las sábanas bajera y encimera yo llevo un edredón fino y un par de sacos de dormir. uno de verano y otro de invierno de tipo vivac.
  • Cargadores USB: Importante llevar variedad de cargadores USB para cargar los diferentes dispositivos electrónicos. Yo tengo dos tomas de mechero de 12V, una delante y otra detrás, y una de USB delante.
  • Nevera rígida de 11 litros: Metiéndole hielos o bolsas de gel previamente congeladas en casa consigues llevar alimentos refrigerados durante 24 horas aproximadamente.
  • Oscurecedores: Los compré en la misma empresa donde campericé la Berlingo. Me costaron caros pero son de muy buena calidad. Además de evitar que entre la luz también aislan el vehículo tanto del frío como del calor. Los míos se ponen con ventosas que con el tiempo ya no pegan tan bien, quizás fuera mejor un sistema de cortinilla.
  • Rollos de papel higiénico y papel de cocina: Al no tener baño en la fugoneta resulta imprescindible llevar unos cuantos rollos para hacer las necesidades donde se pueda: gasolineras, bares o campings en el mejor de los casos, o al aire libre en el resto de casos...

ÚTILES:

  • Un par de sillas y mesa plegables: Las típicas del Decathlon, necesarias para poder comer y hacer vida fuera de la furgoneta.
  • Luces adicinales: Permiten tener una iluminación extra en el interior. Yo llevo una barra de LEDs en el Leroy Merlin que pegué con velcro en la parte de atrás. Además llevo otro par de focos de mano que voy colocando donde necesito. También es fundamental llevar un frontal para poder operar con las dos manos libres. Además, en el cajón de atrás instalé un foco LED automático que solo se enciende cuando detecta movimiento.
  • Toallitas jabonosas: Las venden en Mercadona. Son toallitas que humedas te apañan el aseo en aquellos días que no te apetece o no puedes ducharte. Yo las uso para los días en que no pernocto en campings. 
  • Toallas sintéticas: Ocupan muy poco espacio y siempre vienen bien para secarse.
  • Manta para la bicicleta: Yo llevo una manta vieja que evita que se me machen los colchones cuando cargo la bici encima de la cama desplegada .
  • Citronela: Evita que entren los molestos mosquitos en el interior del vehículo. Además del típico spray matamosquitos llevo pulseras de citronela para la muñeca y también unas cuantas velas aromáticas y pegatinas para poner el interior de la furgo.
  • Navaja multiusos: Yo llevo una en la guantera de la famosa marca suiza Victorinox.
  • Ventilador: Compré uno pequeño en Amazon que lo llevo colgado y que sirve para apañar los días muy calurosos de verano.
  • Trapo para limpiar la luneta delantera: no hay noche en la que al levantarme no encuentre humedad consesada en la luneta de la furgo, así que llevo un pqueño trapo de microfibras en la guantera para quitar toda esa molesta humedad.
  • Red para el techo: Llevo una malla enganchada del techo de la furgo para guardar los oscurecedores de las ventanas. También me sirve para colocar la ropa que hay que tener a mano. No encontré una red con las medidas adecuadas para que estuviera bien tensa así que la tuve que usar unas bridas para tensarla más. Aún así al poner los oscurecedores cae un poco hacia abajo.
  • Colgadores: Tengo de diferentes tipos según donde lo quiera poner y que quiera colgar. Llevo de tres tipos: imanes de neodimio, colgadores adhesivos y ganchos en forma de S.
  • Termómetro e higrómetro: Un "dos en uno" comprado en Amazon. Es un pequeño aparatito que llevo colgado que me mide la temperatura y humedad en el interior de la furgo.
  • Altavoces bluetooth: Llevo un par de pequeños altavoces de 6W colgados de los laterales de la furgo. Me sirven para mejorar el sonido de la tablet cuando me pongo a ver series o videos de Youtube dentro de la furgoneta.
  • Cargador solar: Es una batería que compré en Amazon y que suministra de 26.500 mA/h, lo suficiente para cargar móviles, tablets y pequeños dispositivos. Se puede cargar mediante electricidad a 12V o también mediante radiación solar, aunque en este caso le cuesta bastante.
  • Organizadores con bolsillos: Llevo de dos tipos: un par de los que se usan en tiendas de campaña que cuando los saco los engancho en los laterales de la furgoneta y otros de los que se enganchan mediante velcro en los asientos para ofrecer diferentes bolsillos en la parte de atrás de los asientos.
  • Botiquín: Que duda cabe que siempre hay que llevar un botiquín con todo lo necesario para unos primeros auxilios. Yo llevo un par de ellos debajo del asiento del copiloto.
  • Arnés para el perro: Compré en el supermercado una correa para poder llevar a Fidel de forma segura; no estoy convencido de que sea totalmente legal llevarlo así pero la verdad es que un sistema muy cómodo. La correa se engancha por un lado al arnés del perro y por el otro se fija en unos de los anclajes de los cinturones de seguridad traseros.

POCO ÚTILES: 

  • Bolsa solar de ducha: La compré en el Decathlon y aún ni la he estrenado. Se supone que la llenas de agua y la pones en el techo de la furgoneta en días soleados para que esta se caliente. Una vez el agua esté caliente colocas la bolsa en el portón de atrás y te duchas con la pequeña alcachofa que va soltando el agua poco a poco. Para emergencias podría valer, pero por pereza aún no la he usado.
  • Paravientos de tiendas de campaña para cubir el portón: Ni lo he usado. Debería servir para cubrir el portón una vez abierto con la idea de ganar intimidad.
  • Calzos: Compré unos Fiamma Level Pro en Amazon para poder nivelar la furgoneta cuando el terreno no es completamente plano. Llevo también un pequeño nivel multidimensión para saber que estoy bien colocado. El caso es que no lo suelo usar, no sé si es por vagancia mía o por suerte de que suelo encontrar suelos nivelados.
  • Cuerda para colgar la ropa: Tengo un rollo de 5 metros de cuerda dentro de una carcasa redonda que se saca y recoge mediante una pequeña manivela. Me venía con 8 pinzas de plástico para poner la ropa a secar. La verdad es que no la he usado demasiado; muchas veces me basta con poner la ropa o toallas a secar colgadas con pinzas directamente del portón trasero abierto.
  • Fundas sintéticas para nieve: Sustituyen a las tradicionales cadenas de nieve. No deberían estar en esta sección pero yo por suerte no he necesitado ponerlas nunca. También es verdad que no me muevo mucho en invierno.

ME FALTA:

  • Toldo: Me gustaría ganar algo de espacio exterior poniendo un toldo lateral para tener sombra o para los días de lluvia. He visto que me encaja bien un Fiamma F35 pero entre que son caros y que hay que enclarlos bien no me termino de lanzar a ponerlo. Me conformaré con apañarme con el portón abierto...
  • Batería auxiliar: Sería algo muy útil pero no veo de donde sacar el espacio para colocarla.
  • Calefacción estática: Al no llevar batería secundaria, ni me lo planteo. Esto me limita el poder hacer viajes en invierno.
  • Potty: Me ocurre lo mismo que con la segunda batería. Un WC químico portátil me vendría muy bien pero no veo donde meterlo.