domingo, 16 de agosto de 2020

Visita a Monjardín, Iratxe y Cirauqui

Este Domingo hicimos unas visitas a unos cuantos lugares de Navarra que tenemos muy cerquita de casa. Todos ellos están en el entorno de Estella y se visitan rápidamente así que cogimos la autovía de Pamplona y sin madrugar ni prisas para allí nos fuimos.

Primero paramos en Villamayor de Monjardín, en lo alto de este pueblo hay un antiguo castillo el cual he visto tropecientas veces que he pasado por la autovía, pero que aún no conocía.
La ruta que sube hasta él desde el pueblo son apenas 5 Km y unos 200 metros de desnivel. Se trata de un sencillo camino muy ancho y evidente que sube por el lado oeste y baja por el este rodeando completamente la pequeña montaña.
El castillo está bastante ruinoso pero está situado en un lugar bonito, justo encima de una roca que es salvada gracias a unas escaleras talladas en la piedra. Merece la pena la visita, además de él hay una iglesia, una campana, un pequeño refugio y unas muy buenas vistas de Tierra Estella.

Castillo de Monjardín (I)

Castillo de Monjardín (II)

Castillo de Monjardín (III)

Castillo de Monjardín (IV)

La siguiente parada era muy cerquita, concretamente en la localidad de Ayegui; en las afueras está el Monasterio de Iratxe.

Lo primero que hicimos fue entrar a visitar la Iglesia y los Claustros, tanto el nuevo como el viejo. Al primero no se puede acceder, solo se ve desde un cristal. El lugar ha sido reformado recientemente y se nota en que está todo muy limpio y nuevo. La visita no tiene mayor interés pero lo bueno es que es gratuita.

Al lado del Monasterio están las Bodegas Iratxe, las cuales también se pueden visitar gratuitamente. Esta visita sí que me gustó, especialmente como tienen ambientada y decorada la bodega; tienen una planta baja con una exposición de objetos antiguos relacionados con el vino y luego dos plantas de sótano donde hay salas con barricas y calados.

En uno de los lados exteriores de la bodega está la Fuente del Vino de los peregrinos. Por aquí pasa el Camino de Santiago clásico y desde hace años funciona esta fuente que en vez de agua mana vino. La verdad es que es una curiosidad más del Camino de Santiago. Nosotros echamos unos tragos y la verdad es que para ser gratuito no nos supo nada malo.

Monasterio de Iratxe

Bodegas Iratxe (I)

Bodegas Iratxe (II)

Bodegas Iratxe (III)

Fuente del vino

 
Aún teníamos tiempo de visitar algo más antes de regresar a casa a comer así que nos desplazamos hasta Cirauqui, pueblo famoso por la calzada y el puente romanos. Aparcamos en el lado opuesto del pueblo y lo atravesamos por la parte alta donde está la plaza principal para luego bajar hasta el cauce del río donde están tanto la calzada como el puente. La calzada está muy bien conservada, me imagino que algo se habrá restaurado, esta acaba en el propio puente romano, sin duda un lugar que merece la pena visitar si pasamos por aquí.

Calzada romana

Punete romano