jueves, 6 de agosto de 2020

La senda del Oso

En mi último viaje a Asturias tuve la oportunidad de alquilar una bici en la localidad de el Entrago y hacer la vía verde de la senda del oso, una de las más populares en España.

Esta vía verde tiene forma de "Y", tiene tres tramos, uno de los ramales viene de El Entrago en el valle de Teverga y el otro de Santa Marina en el valle de Quirós; ambos confluyen en la localidad de Caranga de Abajo y ya el tramo único llega hasta Trubia.

La ruta se puede hacer en diferentes tramos porque si se hace de golpe entera es muy larga. Otra opción (que es lo que hace la mayoría de la gente) es alquilar una bici en el Entrago y hacer el trayecto casi todo en bajada para que luego te recojan al acabar y no tener que volver cuesta arriba.

Aparte de la distancia la ruta es muy cómoda, no presenta grandes desniveles, y las únicas pegas es que en algunos tramos convendría mejorar el mantenimiento del firme y que según la época en la que lo hagamos podemos encontrarnos numerosas familias a ritmo bajo en el camino.

La ruta yo la hice de la siguiente forma:

  • El Entrago - Cruce de Caranga de Abajo: 11 Km con 200 metros de desnivel negativo. Un tramo fácil todo en bajada que se hace muy rápido. Aunque es bastante duro este tramo se podría alargar 7 Km más llegando hasta Cueva Huerta.
  • Cruce de Caranga de Abajo - Santa Marina:14 Km con 250 metros de desnivel positivo. El único tramo de subida en el valle de Quirós. Se pasa por el pantano de Valdemurio, por el Museo Etnográfico de Quirós, por Barzana y finalmente se llega a las antiguas minas de Santa Marina.
  • Santa Marina - Area recreatica de Buyera: 19 Km con 300 metros de desnivel negativo. Se deshace el camino hasta el cruce de Caranga de Abajo para hacer el tramo que más gente concentra hasta Proaza pasando por el cercado de osos. Yo me quedé en el area recreativa de la Buyera que es donde me recogía la empresa en furgoneta, pero se puede seguir hasta Trubia donde realmente acaba la vía verde, son 6 Km bastante sencillos.

En total me salieron unos 44 Km de distancia; como podéis ver para haberlo hecho completo me faltaron algunos trozos en dos de los tramos pero creo que es más que suficiente para conocer esta bonita senda.

Uno de los numerosos túneles que hay en la ruta

Parada en el emblase de Valdemurio

Minas cerca de Santa Marina

Cargadero de mineral en el final de la ruta en Santa Marina

Musoe etnográfico de Quirós

Oso

Area recreativa de la Buyera