domingo, 10 de septiembre de 2023

Acabando visitas en Galicia

En los dos anteriores viajes que había hecho a Galicia, uno a la zona norte y otro a la sur, se me habían ido quedando lugares sin visitar que fui anotando para cuando pudiera volver. Además, para Isa era uno de los lugares que más ganas tenía de visitar de España, así que aprovechando que ahora teníamos once días libres seguidos nos hemos hecho un viaje magnífico del que tanto Isa como yo hemos venido muy contentos.

Como dije mi idea era acabar con las visitas que se me habían quedado en el tintero en los dos anteriroes viajes, pero además repetir los sitios en los que yo ya había estado pero que Isa quería visitar sí o sí por ser muy famosos, por ejemplo Santiago, La Coruña, el faro de Finisterre o la playa de las Catedrales.

El itinerario que hemos seguido fue entrar por el centro hasta Santiago, desde allí bajar hacia las rias baixas, hasta la zona de O Grove, que fue lo más al sur que estuvimos, y desde ahí subir hacia arriba siguiendo la línea de costa de La Coruña y Lugo para acabar volviendo por el interior de esta última.

En cuanto al tiempo nos ha hecho una temperatura muy agradable, no frio ni calor. Sobre la gastronomía pues en Galicia ya se sabe, muchísmo marisco, sobretodo percebes y zamburiñas; y también tuvimos una agradable reconciliación con el albariño, un vino que yo antes depreciaba y que ahora me gusta bastante, no me sucedió lo mismo con el ribeiro.


Miércoles, día 30 de agosto
Salimos por la tarde siguiendo la autovía del Camino de Santiago con la intención de acercarnos el máximo posible a Galicia, al final casi lo logramos, decidimos pernoctar en Balboa, un pueblo del bierzo leonés ya muy cercano a Galicia.

Jueves, día 31 de agosto
A pesar de alejarse un poco de la autovía, habíamos elegido Balboa para dormir porque era un pueblo que se recomendaba visitar. Tiene dos pallozas, la típica construcción de piedra y roca que tanto se usa en esta zona entre León y Galicia. Además, hay un castillo en lo alto del pueblo donde lo más curioso es el auditorio que hay junto a él, y donde justo se celebraba un festival musical este mismo día.

Auditorio y castillo de Balboa

Palloza de Balboa (I)

Palloza de Balboa (II)

Tras hacer el resto de kilómetros hasta Santiago, antes de entrar en la ciudad paramos en las afueras para ver la ciudad de la Cultura de Galicia. Arquitectónicamente es una especie de ciudad de las Ciencias de Valencia descafeinada.

Ciudad de la Cultura de Galicia (I)

Ciudad de la Cultura de Galicia (II)

Ciudad de la Cultura de Galicia (III)

Luego nos acercamos al centro de Santiago donde conseguimos aparcar en la zona de la universidad. Desde aquí nos dirigimos al casco histórico pasando a través del Parque de la Almeda, el parque más famoso de la ciudad. Ya en el centro nos sorprendió la enorme cantidad de turistas y peregrinos pululando por las calles. Para comer nos metimos nuestra primera mariscada del viaje y luego ya nos dedicamos a visitar la ciudad a fondo, no la recordaba tan bonita, la verdad es que sin duda Santiago de Compostela es un lugar con un aura especial

Callejeando por Santiago

Plaza del Obradoiro y catedral

Catedral

Hospital abandonado de Galeras

Mirador de la Catedral en el parque de la Alameda

Ya por la tarde nos bajamos hacia el sur para entrar en la provincia de Pontevedra, allí teníamos intención de visitar dos de las rias baixas, la de Arousa y la de Noia-Muros. Bajamos hasta la zona de O Grove, concretamente a la playa de la Lanzada donde su enorme parking es perfecto para pernoctar. Antes de recogernos grabamos un poco el atardecer en la playa.

Playa de la Lanzada

Viernes, día 1
La playa de la Lanzada es la puerta de entrada a la península de O Grove, la cual visitaríamos hoy. Empezamos el día dando un paseo matutino por la zona de Piedras Negras, una ruta sencillita por el litoral de unos 4 Km que se hace por una cómodas pasarelas de madera.

Homenaje a los voluntarios del Prestige

Sendero de Pedras Negras

De camino a O Grove paramos brevemente para ver el mirador de Siradella, no merece la pena para mi gusto.

Vistas desde el mirador de Siradella

Antes de entrar en O grove cruzamos el puente que pasa a la isla de la Toja, un lugar famoso por sus aguas termales y balnearios, allí yo quería ver la ermita construida en el exterior con conchas de vieiras. En este lugar se casó hace unos años el ex-presidente Rajoy. En frente hay un museo - tienda de los famosos jabones de la Toja donde como no entramos a husmear.

La Toja (I)

La Toja (II)

Una vez aparcamos en O Grove, cosa que nos resultó bastante complicada, lo primero que hicimos fue coger una excursión en barco para ver las bateas donde se crian los mejillones y las ostras. Por lo visto es lo más típico que hacemos los turistas por aquí. Dura como una hora y cuarto y la verdad es que la excursión es muy divertida, en el viaje te dan todos los mejillones al vapor que quieras y también un vino blanco que no es albariño pero que entra que da gusto, total que al acabar la excursión la mitad de la gente de los barcos llega a puerto piripi bailando la conga.

Excursión a las bateas de O Grove (I)

Excursión a las bateas de O Grove (II)

Excursión a las bateas de O Grove (III)

Ya en tierra nos fuimos a la lonja de pescado donde compramos unos percebes y unas zamburiñas que cocinamos en la furgo mientras fuera caía el diluvio universal, ¡muy a gusto!

Después del marisco regresamos a la lonja del pescado para ver en directo la subasta de productos del mar entre pescadores y compradores, algo curioso.

Lonja de pescado en O Grove

El día lo acabamos en Torres del Oeste, un curioso lugar donde debió de haber una incursión vikinga hace siglos y donde aún se mantiene algo de las estructuras defensivas de aquella época, también hay un par drakkars, las embarcaciones tradicionales vikingas. Mientras dábamos un paseo por la zona nos pilló un buen chaparrón y tuvimos que salir por patas de allí, pero la verdad es que me gustó mucho el sitio.

Torres del Oeste (I)

Torres del Oeste (II)

Torres del Oeste (III)

La pernocta la hicimos en un area de AC gratuita junto a la playa fluvial de Villareyo, un lugar que encontramos de forma totalmente improvisada.

Playa fluvial de Villareyo

Sábado, día 2
Tras entrar en la provincia de la Coruña hicimos una parada para ver el castro de Baroña, un antiguo asentamiento celta que se ha hecho muy famoso últimamente por aparecer en redes sociales, a mi me gustó el emplazamiento junto al oceáno atlántico, pero aparte de esto no le vi mucho más.

Castro de Baroña

Luego paramos en Noia para ver este pueblo costero que no nos gustó demasiado, solo destacaría la iglesia de Sta María donde está el museo de las lapidas.

Noia (I)

Noia (II)

Luego nos alejamos un poco de la ría hacia el interior para ir a ver la central eleéctrica del Tambre, la cual destaca por tener un diseño del arquitecto Antonio Palacios. El lugar también se ha hecho famoso últimamente pero más que por el edificio, por el puente colgante que hay detrás de la central. Si alguien se anima a venir aquí comentar que la carretera es bastante mala y cuesta llegar, es un sitio muy muy remoto, yo de haberlo sabido no volvería.

 Central eléctrica del Tambre

Siguiendo el curso de la ría de Noia-Muros llegamos a la localidad de Muros. Aquí destacaría las estrechas callejuelas y plazitas del casco histórico y la Colegiata de San Pedro situada en la parte más alta del pueblo.

Muros (I)

Muros (II)

Queríamos haber pernoctado junto a la playa de Area Maior pero los parking estaban muy saturados así que solo paramos para echar una foto del estético monte Louro, y seguimos avanzando hasta encontrar un sitio aislado que resultó ser uno de los mejores lugares de pernocta del viaje, junto a la playa de Area y con vistas al faro de Lariño. Allí dormimos teniendo como únicos vecinos a las gaviotas y a otra camper de unos jóvenes suizos. El sitio me gustó tanto que estuve un buen rato intentando hacer unos time lapse aunque con poco éxito. Por cierto, esta noche tuvimos uno de los anocheceres más bonitos e intensos de color que he visto en mi vida.

Monte Louro

Playa de Area

Anochecer

Domingo, día 3
Empezamos el día visitando la cascada de Ezaro, famosa por ser una cascada que vierte sus aguas a mar abierto. Es un sitio muy bonito que nosotros encontramos abarrotado de gente proque había una competición de natación en la zona. Cerca de la cascada hay un mirador pero con tanto atasco de vehículos no quise acercarme. También declinamos hacer la ruta de senderismo al monte Pindo, una de las rutas clásicas que suele hacer la gente por aquí por ser este una montaña bastante famosa, yo la verdad es que no le vi al lugar mucho interés y decidí seguir adelante en el viaje.

Cascada de Ezaro

Luego ya nos metimos de pleno en la zona conocida como Costa da Morte, el sector donde tradicionalmente se han hundido más barcos. El primer lugar al que fuimos es al faro de Finisterre, yo ya había estado pero siempre mola volver aquí, al punto más occidental de España y donde antiguamente se creía que se acababa el mundo.

Faro de Fisterra

En Camelle paramos para ver el museo y la casa de Man, este fue un artista alemán (Manfred Gnädinger) que llegó aquí en los años 60 y que ya se quedó a vivir hasta hace una par décadas de una forma muy especial en comunión casi total con la naturaleza, muy curiosa su historia aunque no tanto el pueblo de Camelle.

Museo de Man

Casa de Man

Laxe sí que nos gustó, aquí hicimos la llamada ruta del percebe, una ruta de senderismo de unos 4 Km que nos llevará por los alrededores del pueblo pasando por el faro de Laxe y por la instagrameable playa de los cristales. Aunque lo mejor de Laxe fue el bar que encontramos donde pillamos una oferta de 1/2 kilo de percebes por 20 euros, ¡riquísimos!. Esta noche pernoctamos en el propio Laxe.

Faro de Laxe

Playa de los cristales

Percebes!

Lunes, día 4
De camino a la ciudad de la Coruña hcimos un par de paradas, la primera en el llamado refugio del verdes, un sitio en medio de una vegetación exhuberante con pasarelas, puentes, molinos y agua corriendo en todas las direcciones, si se tiene tiempo merece la pena hacer una parada aquí.

Refugio del Verdes (I)

Refugio del Verdes (II)

Luego paramos en Carballo, un pueblo grande que al no tener atractivos turísticos decidió llenar sus fachadas y calles de enormes grafitis a través de un proyecto urbano. No sé si esto ha servido como reclamo o no, pero con nosotros lo consiguieron. Hay muchísimos grafitis para ver, pero nosotros nos conformamos con solo ver una mínima parte de ellos.

Grafitis en Carballo (I)

Grafitis en Carballo (II)

Grafitis en Carballo (III)

Ya en la ciudad de la Coruña lo primero que hicimos fue ir al MEGA o Museo Estrella Galicia, situado en un polígono industrial exterior; teníamos reserva a las 15,30h para entrar a ver este museo dedicado al mundo de la cerveza. Hay unos cuantos tipos de entrada diferentes, nosotros optamos por la más básica: visita libre a nuestro aire y una única cerveza para tomar a última hora justo antes de salir. Tengo que reconocer que el sitio me encantó, se nota que se ha inaugurado hace poco por lo que es muy moderno, tiene muchísima información tanto sobre el mundo de la cerveza como sobre la propia marca de Estrella Galicia, un auténtico emblema de Galicia, no es vano esta cerveza tiene prácticamente el monopolio de gran parte de los bares de toda Galicia. También me gustó mucho que el museo esté situado donde la misma fábrica de producción. Nos gustó tanto el sitio que creo que estuvimos dentro como dos horas y media.

MEGA (I)

MEGA (II)

MEGA (III)

Tras la visita y usar un area de AC de la ciudad nos fuimos a la zona noroeste de la ciudad para aparcar en el lugar que teníamos elegido, junto a la escultura de la ventana del atlántico, un muy buen mirador del oceano. Antes de recogernos esa tarde dimos un paseo por el paseo marítimo que bordea el monte San Pedro y llega hasta el obelisco Millenium.

Ventana del Atlántico

Paseo hacia La Coruña

Martes, día 5
Hoy tocaba visitar la ciudad de la Coruña, para ello movimos la furgo hasta cerca de la torre de Hercules, el auténtico símbolo de la ciudad. Tras subir hasta su punta y disfrutar de las tremendas vistas de la ciudad, recorrimos el parque escultórico hacia el este para luego bajar hacia el sur y llegar a través de un largo paseo hasta el Castilllo de San Antón, el cual no pude visitar en mi anterior visita a la ciudad. Luego ya nos metimos para el centro a través de la famosa plaza de María Pita y ya nos pusimos a buscar restaurante para comer. De primeras nos metimos en uno que resultó tan barato que la comida era acorde a su irriosorio precio, la jugada nos salió tan mal que tuvimos que buscar otro restuarante para comer por segunda vez, un desastre.

Torre de Hércules

Castillo de San Antón

La Marina

Ayuntamiento en la Plaza de María Pita

Al salir de la ciudad hicimos una parada para ver el Castillo de la Santa Cruz, un pequeño edificio situado en una isleta donde la gracia está en el puente que le une a tierra firme. Un sitio curioso para visitar si vamos por la zona con tiempo.

Castillo de la Santa Cruz

Hoy llegamos hasta Ferrol donde pernoctamos en su area de AC que tiene junto al campo de fútbol.

Miércoles, día 6
Hoy tocaba visitar Ferrol, la ciudad donde nació el Caudillo y el paradigma de ciudad industrial y decadente que me suele gustar a mi. Además, nos hacía ilusión visitarla porque justo ahora estamos viendo un serie que se llama Rapa la cual se desarrolla justo aquí en Ferrol.

Aquí es desde donde hace siglos la armada española ha tenido una de sus más importantes bases militares, a raiz de ello surgieron importantes astilleros (Astano y Bazán) y abundante industria auxiliar, el problema es que con la temida reconversión industrial se perdieron muchísimos puestos de trabajo y ahora la ciudad digamos que ya no luce como lucía, se nota que sus mejores tiempos ya quedaron hace tiempo atrás. 

Aparcamos en el barrio de Curixeiros, donde está el puerto pesquero. Mientras Isa se duchaba en al furgo yo me acerqué a dar una vuelta por el barrio de Canido, un lugar donde las calles y los edificios se han visto muy perjudicados últimamente pero que desde hace años se intenta rehabilitar gracias al proyecto de las Menidas de Canido, un montón de grafitis de famosos artistas que se han pintado por todos los rincones del barrio.

Una vez reencontrado con Isa empezamos la vista a Ferrol, primero pasamos por la ciudad vella, o lo que queda de este "Ferrol viejo", lamentable el estado en el que están muchos de sus edificios. 

El arsenal militar está muy protegido y por supuesto que no se puede acceder de forma libre, solo lo pudimos ver desde lejos desde la zona de los jardines de herrera, de donde se consigue la mejor vista. Lo que sí se peude visitar del arsenal son los dos museos: el exponav y el museo naval; ambos muy interesantes aunque enormes como para verlos al completo, nosotros los vimos muy por encima. Más alla de los museos están las instalaciones de Navatia, el astillero civil, aquí tampoco se puede acceder.

Lo que nsotros hicimos fue visitar el céntrico barrio de la Magdalena, uno de los más famosos, son todas las calles que hay entre la Plaza de Amboage y la Plaza de Armas. También llegamos a la Plaza de España, pero ya no fuimos más allí.

Canido (I)

Canido (II)

Canido (III)

Canido (IV)

Edificios en el "Ferrol Viejo"

Arsenal militar

Plaza de España

Edificios en la Magdalena

Por la tarde nos fuimos de Ferrol a la zona de Valdoviño, famosa por sus buenas playas. No lo teníamos previsto en el viaje, pero la verdad que hoy hacía tanto calor que finalmente decidimos buscar una de las playas para darnos un chapuzón. Elegimos la Praia da Cristina, la cual se fue petando de gente según avanzaba la tarde. Aquí yo me di un paseo hasta la Ermita de la Virgen del Puerto la cual queda aislada cuando sube la marea. Como curiosidad, de camino a ella pasé por una piscifactoría abandonada. Tras el chapuzón también hicimos una parada en el cercano faro de Punta Frouxeira, este tiene la curiosidad de que está justo encima de una red de bunkeres a los que pudimos acceder facilmente.

Praia da Cristina

Ermita de la Virgen del Puerto

Piscifactoría abandonada

Faro y bunker en Punta Frouxeira

Tenía previsto haber pernoctado hoy en el faro del Cabo Ortegal pero las reseñas de la estrecha carretera para llegar allí al final me echaron para atrás por lo que me conformé con ver el cabo desde lejos, desde O Porto de Espasante, lugar donde hicimos una breve parada por si pernoctábamos aquí, en su puerto.

O Porto de Espasante

Finalmente acabamos pernoctando en un sitio tan bonito o más: los acantilados de Loiba, los cuales se hicieron famosos hace unos años por el llamado "el mejor banco del mundo". Pernoctamos junto al chiringuito disfrutando de otro anochecer espectacular donde esta vez sí pude grabar un time lapse bastante potable.

Atardece en los acantilados de Loiba

Jueves, día 7
El banco más bonito del mundo lo visitamos a la mañana siguiente y lo pudimos disfrutar para nosotros solos, no como al noche anterior donde se abarrotaba muchísima gente a la hora del atardecer.

Además, dimos un paseo de 4 Km por los acantilados pero en la dirección contraria, hacia el este, tras atravesar la aldea de Picón llegamos hasta cerca de la playa de Esteiro.

Acantilados de Loiba (I)

Acantilados de Loiba (II)

Acantilados de Loiba (III)

Hoy tocaba senderismo, así que tras entrar en la provincia de Lugo, la siguiente parada era para hacer la ruta llamada "Fuciño do Porco" u "Hocico del cerdo". Lo peor que tiene este recorrido es que la aproximación desde el parking hasta donde empieza el tramo de pasarelas es bastante monótono, pero la verdad es que la parte final mola mucho, se llega hasta un promontorio rocoso enfrente del mar a través de unas escaleras y pasarelas de madera muy panorámicas. Por la cantidad de gente que encontramos por aquí parece que este recorrido se ha hecho muy popular.

Fuciño do Porco (I)

Fuciño do Porco (II)

Luego paramos en otro lugar cercano aunque mucho menos visitado: la cueva de la Doncella. La verdad es que el lugar no tiene mucho, solo es un pequeño agujero donde se puede entrar para acabar saliendo justo a otra salida que es una ventana directa hacia el mar.

Cova da Doncella

Lo que sí me pareció interesante fue el cargadero de Insua, que está en la misma carretera que va hacia la cueva. Isa se quedó en la furgo pero yo estuve explorando a fondo este lugar que fue una antigua instalación industrial y que ahora han rehabilitado dejándolo todo muy apañado. Este lugar sí que parece que no lo conoce casi nadie, al menos de momento.

Cargadero de Insua (I)

Cargadero de Insua (II)

Comimos aparcados en la playa de Covas, justo en la entrada a la ría de Viveiro. Luego estuvimos echando unas fotos de la ría y el puente de Carlos V cuando la marea estaba baja, me pareció un lugar muy fotografiable. Después de ducharnos y tras informarnos en la oficina de turismo entramos a Viveiro por la puerta de Carlos V. Tengo que decir que es un pueblo que me gustó mucho, lo vimos bajo nuestro paraguas y una intensa lluvia, lo que creo que aún le dio un aire más "gallego".

Playa de Covas

Ría de Viveiro (I)

Ría de Viveiro (II)

Puerta de Carlos V

Plaza Mayor

Curioso bar con estética de submarino en Viveiro

Para pernoctar decidimos subirnos ya de noche hasta el mirador de San Roque, un magnífico punto de vista desde donde se ve la totalidad de la ría de Viveiro. Además del propio mirador este es un sitio muy popular y grande donde hay merederos, fuentes, paseos e incluso una ermita y un horreo.

Mirador de San Roque

Viernes, día 8
Teníamos la mañana para visitar la llamada "mariña lucense", la zona marítima de la provincia de Lugo. Nuestro objetivo principal era ir a la playa de las catedrales, un lugar que yo ya es la tercera vez que iba a visitar pero que Isa aún no conocía, eso sí, entre medias haríamos unas cuantas paradas en unos cuantos lugares que llevaba anotados.

Antes de subir hacia la mariña lucense nos metimos un poco hacia el interior para hacer un pequeño paseo de apenas 3 Km llamado "el Soto de Retuerta", un camino que va paralelo a un canal de agua y donde estaremos rodeados de una imponente vegetación, además durante la ruta se llega a ver un conjunto de eucaliptos enormes, uno de ellos destaca sobre el resto, es el conocido como "O Avo" o "El abuelo", este es el más longevo de todos y está considerado el árbol más grande España.

O Avo

Una vez en la costa hicimos una primera parada en el Puerto de Morás, allí queríamos visitar los llamados acantilados de papel, además el lugar destaca por un montón de piedras enormes con forma de martillo, no me quedó muy claro que pintan allí...

Puerto de Morás

Acantilados de papel

Desde la zona de Morás ya se ve la factoría de Alcoa, la importante empresa amerciana productora de aluminio. Para verla mejor nos acercamos a la playa Limosa, increíble el contraste entre el color rojizo de la fábrica y el azul turquesa del mar.

Factoría de Alcoa

En Sagardelos paramos a hacer dos visitas, la primera fue a la fabrica de cerámica, donde se puede visitar el museo, la tienda, el bar e incluso la propia fábrica donde se ve directamente a los empleados trabajando a apenas unos metros. Nunca había hecho una visita así; y además, lo bueno es que todo esto es gratuito. Por lo que vimos en la tienda la cerámica que se vende es carísima, pero después de ver el importante trabajo manual que necesita no es algo de extrañar. Un poco más allá está el complejo artístico histórico de Sagardelos, otro lugar quizás menos interesante pero que también merece la pena una visita si venimos hasta aquí.

Fábrica de Sagardelos (I)

Fábrica de Sagardelos (II)

Complejo artístico histórico de Sagardelos

En la localidad de Foz encontramos un area de AC fabulosa, situada justo en frente de la ría de Foz impresionaba ver una larga fila de campers y autocaravanas todas puestas en línea. Nos gustó tanto que allí nos quedamos a comer y a descansar hasta que nos dio la hora que teníamos reservada para visitar la playa de las Catedrales. Mientras íbamos vimos como la tormenta se iba a acercando peligrosamente. Aún así nos respetó la visita y no descargó hasta cuando ya nos íbamos, eso sí, tuvimos que salir corriendo de la playa hasta el parking, menos mal que estaba cerquita.

Area de AC de Foz

Playa de las Catedrales (I)

Playa de las Catedrales (II)

Playa de las Catedrales (III)

Nos despedimos del mar en este viaje para ir ya hacia el interior de Lugo, hoy tocaba pernoctar en Mondoñedo, un pueblo que destaca por su catedral. Nosotros solo la pudimso ver por fuera, pero la verdad es que el sitio donde está mola mucho, justo en la parte baja del pueblo, en medio de una gran plaza aporticada. Otro lugar que me gustó es el barrio dus muiños, donde antiguamente trabajaban los artesanos gracias al uso del agua que hacía correr numerosos molinos, hoy está en un estado de dejadez y de decandencia lo que para mi aún lo hizo más interesante.

Catedral

Plaza Mayor

Barrio de Os Muiños

Fuente vieja

Sábado, día 9
Por la mañana nos movimos hasta Lugo capital. Tras aparcar en el area de AC junto al parque Rosalía de Castro Isa se quedó duchándose mientras yo iba a ver la "Vello Carcere", la carcel de tipo modelo que funcionó hasta el año 1981 y que actualmente se puede visitar, un lugar curioso.

Luego ya me reuní con Isa y nos dedicamos a recorrer la ciudad, algo que se hace muy fácil ya que la parte histórica está delimitada perfectamente en el cuadrado que forma la muralla. Lo más destacado de la ciudad está claro que es la muralla romana, datada del S.III D. y con un perímetro de 2,2 Km cuenta con 71 torres en pie de las 85 que llegó a tener en tiempos, también cuenta con 10 puertas que atraviesan la muralla.

Vello carcere

Muralla romana (I)

Praza do Campo

Muralla romana (II)

Grafiti visto desde la muralla (I)

Grafiti visto desde la muralla (II)

Ayuntamiento de Lugo

Desde Lugo salimos en dirección sureste para llegar a O Cebreiro, ya casi en el fin de Galicia en la zona de los Ancares gallegos. Antes de llegar hicimos una breve parada en el mirador desde donde se ve la torre de Doncos. O Cebreiro es famoso por eser el primer pueblo de Galicia por el que pasan los peregrinos en su camino hacia Compostela. A mi siempre me recuerda a los telediarios cuando hay nevadas en España, no sé porque pero numerosas veces conectan desde este pueblo. También es famoso por tener una gran numero de pallozas tradicionales. Nosotros cuando fuimos nos sorprendimos por la gran cantidad de vehículos que había aparcados en la entrada, enseguida nos dimos cuenta que era porque ese día se celebraba una importante romería. Al haber tanta gente no lo pudimso disfrutar demasiado así que en seguida nos fuimos hacia Villafranca del Bierzo, ya en León, donde había una buena area de AC para pernoctar. Esa noche salimos a cenar a un típico mesón castellano con comida tradicional.

Mirador de la Torre de Doncos

O Cebreiro

Domingo, día 10
Empezamos el día visitando Villafranca del Bierzo, la que es conocida como "la pequeña Compostela", esto se debe a su gran concentración de edificios religiosos, algunos de ellos son la Iglesia-convento de San Nicolás el Real, la iglesia de Santiago o la de San Francisco, también destaca el castillo, muy bonito por fuera aunque es privado y no se puede visitar, también recomiendo pasar por las calles del agua y de la libertad para acabar en la Plaza Mayor.

Castillo

Iglesia de Santiago

Calle Libertad

Iglesia Convento de San Nicolás el Real

Antes de volver a Logroño por la tarde dedicamos el resto de la mañana a conocer unos cuantos lugares más de la comarca del Bierzo, por ejemplo el Monasterio de Carracedo, está en un estado bastante ruinoso pero tienen una parte rehabilitada que está bastante bien, aún así era evidente que aún les quedaba bastante trabajo para rehabilitarlo al completo.

Monasterio de Carracedo (I)

Monasterio de Carracedo (II)

En el Bierzo siempre ha sido muy importante la industria y la minería, aunque hoy en día casi todo está ya desmantelado aún quedan instalaciones en pie. Antes de irnos hicimos un par de paradas para ver antiguas instalaciones de minería. La primera la hicimos en Tremor de Arriba , un pueblo muy ligado a la minería hasta hace poco. El caso es que allí todavía resiste en pie un edificio industrial del pozo Casares el cual parece sacado de la típica película post acolíptica. La otra la hicimos en el pozo Salgueiro, cerquita de Santa Cruz de Montes.

Pozo Casares (I)

Pozo Casares (II)

Pozo Salgueiro (I)

Pozo Salgueiro (II)