sábado, 23 de septiembre de 2023

Travesía tres refugios del Posets

Acabo de volver de hacer la que probablemente haya sido hasta ahora mi mayor aventura en cuanto a montaña: la travesía de los tres refugios del Posets. Esto es ruta de senderismo que une en tres etapas los tres refugios de montaña que hay alrededor del pico Posets, el segundo más alto de todo el Pirineo.

También ha sido mi primera travesía entre refugios de montaña sin tener una base fija, normalmente un albergue, hotel, hostel o furgoneta camper.

Llevaba tiempo queriendo hacer una travesía de estas características, pero nunca me había animado; esta vez se dieron las condiciones idóneas para ello. La razón de elegir esta travesía y no otra de las muchas que hay, es que con esta cumplía varios objetivos de conocer zonas que tenía muchas ganas de visitar desde hacía tiempo como son las cabeceras de los valles de Chistau y Estos o los refugios de Viados y Angel Orús.

Estos son los datos de las tres etapas que he realizado:

  • Etapa 1 Refugio Viados - Refugio Angel Orus: 13,11Km 1200m+ 900m-
  • Etapa 2 Refugio Angel Orus - Refugio Estos: 14,08Km 900m+ 1100m-
  • Etapa 3 Refugio Estos - Refugio Viados: 13,41Km 950m+ 1050m-
  • Total: 40,6Km 3050m+ 3050m-
Es una ruta que aunque a priori no tenga datos muy fuertes ni de distancia ni de desnivel, se hace muy dura por el peso que hay que transportar, y porque quitando la etapa tercera, en las otras dos apenas hay zonas donde avanzar rápido, ya que son zonas de alta montaña donde hay que mirar mucho donde se pisa.

Mucha gente que hace este popular recorrido añade una etapa más para subir al pico Posets, pero yo lo deseché porque no me cuadraba bien en días y además la meteo no me acompañó el día que podría haberlo intentado.

Lo que sí hice fue ampliar el recorrido habitual en las etapas 1 y 3, en la 1 añadiendo la visita al ibón de Millares y en la 3 añadiendo la ascensión al pico Chistau; la etapa 2 se me hizo tan dura que no pude ampliar nada, con acabarla me di mas que satisfecho.

Puntos positivos de la experiencia:
  • Sobre todo la cantidad de gente interesante que se conoce en este tipo de travesías.
  • Gracias al uso de refugios el poder alcanzar lugares muy remotos que sino serían muy lejanos de llegar.
  • Al ser rutas muy concurridas hay mucha información disponible sobre ellas y son muy fáciles de montar rápidamente.
Puntos negativos de la experiencia:
  • Logística muy estresante. Hay que llevar muchas cosas y prever muchas aspectos que pueden salir mal.
  • El peso de la mochila hace que la ruta se haga mucho más dura de lo habitual.
  • Yo personalmente no llego a descansar bien en los refugios, mucha dificultad para dormir.

Martes, día 19
Para facilitar la logística partí un día antes hacia Gistain con la idea de descansar la noche de antes cerca de donde empezaría el recorrido. Me alojé en un hotel rural del pueblo con muchísimo encanto y que además me salió muy barato de precio.

Hotel rural en Gistain

Miércoles, día 20
Tras despedirme del hotel rural me tocaba afrontar la pista que sube hasta el refugio de Viados, punto de inicio de mi aventura. Subir por esta pista me suponía cierto grado de nerviosismo porque ya había leído que es bastante estrecha, por esta razón decidí venir con la Berlingo y no con la Menfys. Lo bueno que tuve es que al madrugar en un día de entre semana probablemente no habría mucho tráfico, de hecho solo me crucé con un patrol de la guardia civil. Al final son unos 11 Km de pista en un estado muy mejorable que lo que hacen es que cueste unos 40 minutos completarla.

Tras dejar la furgo aparcada cerquita del refugio de Viados y despedirme de ella hasta dentro de tres días empecé el recorrido. Hoy me tocaba ir hasta el refugio Angel Orús pasando por el collado de Eriste como punto más alto del recorrido, a casi 3000 metros de altura. La ruta pasa por dos ibones bastante bonitos aunque de estilos bastante diferentes: el de Millares y el de Llardaneta.

Bordas de Viados, al poco de empezar a caminar

Comiendo en el Ibon de Millares

Ya se ve el collado de Eriste

Ibon de Llardaneta, ¡precioso!

Largo descenso hacia el refugio Angel Orus

Por fin llego al refugio Angel Orus

El refugio Ángel Orús no me gustó, lo mejor es que allí coincidí con con Jero y con Norma, una pareja de Madrid con los que encajé súper bien y que también estaban haciendo el mismo recorrido que yo.

Jueves, día 21
Hoy tocaba ir desde el refugio Ángel Orús hasta el Refugio de Estós. El punto más alto del día sería el collado de la Plana, a unos 2700 metros; a partir aquí ya sería todo descender pasando por varios ibones de Batisielles. El caso es que con diferencia fue el día que peor lo pasé, se me hizo una ruta muy dura y el peso de la mochila hoy lo noté muchísimo, además me pilló la lluvia cuando aún me faltaban un par de kilómetros para llegar al refugio. Estos últimos kilómetros los hice con Jero y Norma a los que me encontré casi llegando a Estos.


Almorzando en el ibón de La Plana

Agujas de Perramó, impresionantes

Ibones de Batisielles vistos desde el collado superior

Ibonet de Batisielles, pequeño pero muy bonito

Llegamos al refugio de Estos bajo una intensa lluvia

Vista del anochecer en el valle de Estos desde el refugio

En el refugio de Estos pasamos la tarde muy a gusto, hubo muy buen ambiente entre la gente que coincidimos y la única pega que le vi es que los baños del refugio estaban fuera del edificio, en otro edificio anexo. Esa tarde noche se la pasó entera lloviendo.
Viernes, día 22
Tras haber dormido muy bien (creo que fue la única noche en la que realmente descansé) y despedirme de Jero y Norma, me preparé para afrontar la última etapa hasta el refugio de Viados. Hoy tocaba unir el valle de Estos con el de Chistau a través del collado de Chistau.
 
Esta me pareció la etapa más sencilla de las tres, la única en la que el terreno más amable me permitió imprimir algo más de velocidad a la marcha. También creo que es la que más me gustó, la zona de la pleta de Añes Cruces me pareció una maravilla. También las vistas del Posets el cual estuvo visible desde unos cuantos puntos de la ruta y el cual por cierto amaneció con la parte superior nevada. La abundante lluvia que cayó ayer por la tarde noche parece que en altura fue de nieve. Además, en esta etapa hice mi única cima en toda la travesía, el pico Chistau (2794m), el cual se alcanza muy fácilmente desde el collado homónimo.


Subiendo hacia el collado de Chistau

Vista hacia Estos desde el collado de Chistau

Cima del pico Chistau (2794m)

Posets, nevado en la cima

Pleta de Añes Cruces

Refugio de Viados

El arco iris salió esa tarde

El refugio de Viados también fue mi preferido de los tres, más pequeñito pero también más acogedor. Allí coincidí con unos cuantos montañer@s majísim@s, entre ellos Carlota, una chica de Reus que estaba haciendo en solitario unas cuantas etapas del GR 11. También estuve despenpolvando un poco mi oxidado inglés con un montañero inglés y otros irlandés que también andaban haciendo el GR 11.

Sábado, día 23
Tras haber acabado la travesía aún me quedé un día más para conocer un poco mejor el sector Pirenaico de Chistau, un valle que me pilla muy a desmano. Mi idea inicial era haber hecho una ruta hasta el puerto de la Pez, en la frontera con Francia, el problema es que me encontraba bastante cansado y finalmente me conformé con hacer un sencillo paseo hasta el Vado de Bachimala pasando por el Refugio de Tabernes. -Ver ruta en Senderioja- No andé demasiado pero al menos desde la ruta pude ver dos de los famosos tres miles que hay en la zona: los picos Cullfreda y Bachimala. Ambos tenían la parte superior nevada.

Campamento de la Virgen Blanca

Vado de Bachimala, hasta aquí llegamos

Refugio de Tabernes, perfecto para pernoctar por libre

Regresando al refugio de Viados desde arriba

De camino a casa hice una breve parada en el congosto de las Devotas, un curioso lugar junto a la carretera que une Bielsa con Ainsa. Para comer paré en un restaurante de Escalona, otro pueblo de la zona.

Congosto de las Devotas (I)

Congosto de las Devotas (II)

Restaurante en Escalona