domingo, 20 de agosto de 2023

Vía verde del Urola

La vía verde del Urola es menos conocida que otras del mismo tipo en la zona como la del Bidasoa o la del Plazaloa, mucho más publicitadas, pero para mi gusto no desmerece a estas en nada, de hecho yo he disfrutado como un enano haciéndola.

Es una vía verde situada en el corazón de Guipuzcoa, la cual transcurre íntegramente a lo largo del río Urola, de ahí su nombre. El ferrocarril que hacía este recorrido estuvo en funcionamiento hasta hace relativamente poco, concretamente hasta el año 1988, una década después el trazado fue convertido en la vía verde actual.

El recorrido oficial se inicia en Legazpi y acaba en Zumaia ya en el mar, en total son 44 Km lineales que a mi se me hacían demasiados para hacerlos en ida y vuelta, así que tras valorar diferentes opciones finalmente decidí hacer solo el tramo que dicen que es el más interesante: entre Legazpi y Azpeitia. Así me salieron 49 Km entre ida y vuelta. Yo decidí iniciar la ruta en Azcoitia, así aproveché para dar una vuelta con la bici por el pueblo el cual era el único por donde iba a pasar hoy con la bici y que no conocía aún. Aparqué la furgo en la zona donde estás las esculturas de los frontones de Jorge Oteiza, siete frontones dedicados cada uno a cada uno de los siete territorios vascos. El caso viejo me gustó, cerquita de la iglesia está la Torre Idiakez, que me encantó, esta también es conocida como la casa negra debido al oscuro color de las piedras, causado por un incendio durante la segunda guerra carlista. 

Frontones de Oteiza

Plaza Mayor de Azcoitia

Iglesia y torre de idiakez
 
Una vez visto Azcoitia decidí empezar a meterle ya caña a la bici, así que de allí me dirigí hasta Azpeitia para volver a Azcoitia, ir a Legazi en el otro extremo, y volver. En el recorrido que yo elegí hacer se diferencian como tres zonas claras:

  • Entre Azpeiti y Azkoitia es donde más gente encontré y aquí la vía verde es más un bidegorri que otra cosa. Aquí destaca el Santuario de Loyola, uno de los grandes templos religiosos de todo el País Vasco. Aquí no me entretuve porque es un lugar en el que ya había estado en dos ocasiones, pero merece mucho la pena pararse a ver todo esto. Una vez en Azpeitia en vez de volver por la vía verde usé un bidegorri que va más directo hacia Loyola.
  • Entre Azkoitia y Urretxu-Zumarraga esta la parte más bonita. Si solo pudiera hacer un tramo  sin duda elegiría este. Este tramo sí que tiene pinta de vía verde, en él se atraviesan hasta 19 túneles y numerosos viaductos que atajan la sinuosa carretera que une ambos pueblos. A medio camino entre ambas localidades está la estación de Aizpurutxo, hoy abandonada.
  • Entre Urretxu-Zumarraga y Legazpi es todo zona industrial, mucha gente la considerará la más fea pero a mi estas zonas industriales degradas me encanta fotografiarlas. Tanto en la zona de la salida de Zumárraga como en la entrada de Legazpi hay numerosas fábricas relacionadas con la siderurgia y la herramienta, la gran mayoría de ellas hoy ya desmanteladas.
Santuario de Loyola

Casa natal de Ignacio de Loyola

Azpeitia

Uno de los numerosos túneles (I)

Uno de los numerosos túneles (II)

Estación de Aizpurutxo

Tramo cerca de Aizpurutxo

Estación en la entrada de Urretxu

Zonas industriales en Zumarraga

Zonas industriales en Legazpi (I)

Zonas industriales en Legazpi (II)