El espectro de Brocken es un curioso fenómeno que produce la proyección aumentada de la sombra de un observador que se da sobre las capas superiores de las nubes estando el sol al otro lado; también se forma un aureola de diferentes colores alrededor de esta sombra. El efecto básicamente se produce por la difracción de la luz visible.
A este fenómeno también se le conoce como "espectro de montaña", porque se suele dar en este tipo de ligares, habitualmente cuando el sol da luz por detrás a un montañero que mira desde un pico o una cresta hacia nieblas o nubes inferiores.
Había leído sobre el Espectro de Brocken en Internet, pero no lo había visto nunca con mis propios ojos, el caso es que hoy me lo he encontrado mientras hacía una ruta de montaña desde el puerto de Cabredo hacia el pico Grudo. Las condiciones en principio eran idóneas ya que ha salido un día muy soleado pero con nubes bajas cubriendo el valle del Ebro. El caso que una de las veces que he ido a fotografiar el mar de nubes, me he sorprendido al ver mi figura proyectada sobre la niebla.
Ha sido un bonito regalo para la que probablemente haya sido la última ruta de montaña del año.