domingo, 7 de abril de 2024

Comarcas de tierra de páramos y el cerrato

El embarazo va ya muy avanzado, en principio la fecha prevista es el 19 de mayo, así que Isa ya no está para muchos trotes; de hecho esta probablemente sea la última escapada que hagamos juntos, yo aún intentaré forzar una más ;-)

Por ello hemos decidido buscar un sitio no muy lejano y que no requiera mucho esfuerzo para ella, de hecho no he metido en el viaje ninguna caminata ni envolados varios, solo cómodas visitas turísiticas.

El destino han sido dos comarcas no muy conocidas de la provincia de Burgos: la tierra de parámos y el cerrato, esta última también tiene una parte en Palencia y en Valladolid.  Me parecía muy buen destino en esta época en la que los interminables campos de cereal de Castilla están en su verde más espléndido.

Sábado, día 6
Empezamos el viaje en la tierra de páramos. La primera parada la hicimos en Sasamón, muy cerquita del pueblo está la casa museo de Salaguti, un artista nacido en Sasamón y que de forma autodidacta se ha pasado la vida creando diferentes y originales esculturas. En este remoto lugar Salaguti vive en una casa también costruida por él mismo junto a la que está el taller-museo. Nosotros tuvimos la suerte de pillarlo en casa cuando llegamos y pudimos cruzar unas palabras con esta singular persona. La pena fue que nos dijo que el museo lo tenía cerrado, así que solo lo pudimos ver por fuera.

Taller Museo de Salaguti (I)

Taller Museo de Salaguti (II)

Tras esta curiosa visita nos bajamos a las cercanías de Sasamón, primero para visitar el arco de San Miguel, el cual se levanta solitario en las afueras.

Ya en el pueblo aparcamos junto a la antigua muralla y nos dimos un paseo hasta la Plaza Mayor donde se levanta la enorme colegiata de Santa María la Real, la cual en el pasado llegó a tener rango de catedral.

Arco de San Miguel

Colegiata de Santa María la Real en Sasamón

Muy cerquita está Olmillo de Sasamón, aquí solo paramos para ver el castillo que hay en la entrada del pueblo, este funciona como hotel y restaurante, pero en esta época aún permanece cerrado.

Castillo de Olmillo de Sasamón

Otra parada rápida hicimos en el puente medieval de Villasandino para conseguir la famosa foto del puente en primer plano con la iglesia de Nuestra Señorta de la Asunción de fondo.

Villasandino

A la hora de comer nos fuimos hasta un restaurante junto al puente de Carrecalzada, en la orilla del canal de Castilla.  Luego yo me di un paseo para bajar la comilona desde el puente de Carrecalzada hasta el acuerducto de los abánades, siempre paralelo al canal de castilla. Dl canal de Castilla hablo con más profundidad en esta otra entrada.

Puente de Carrecalzada

Acueducto de Abánades

Estábamos muy cerquita de Melgar de Fernamental, un pueblo que siempre me ha llamado la atención por su nombre tan sonoro, así que nos acercamso a verlo, aunque tengo que reconocer que apenas le vimos interés ninguno.

Plaza principal de Melgar de Fernamental

A última hora llegamos a Castrojeriz, un pueblo que está en la lista de pueblos más bonitos de España y que era uno de los lugares que más ganas tenía de visitar de esta zona.

Castrojeriz

Pernoctamos junto al cuartel de la Guardia Civil pero antes de ello dimso un pequeño paseo por el centro del pueblo, entorno a la Plaza Mayor. Enseguida notamos que este es uno de los hitos más importantes del Camino de Santiago en esta zona de Burgos.

Domingo, día 7
Esta noche yo dormí bastante mal, para ir haciéndonos para cuando nazca nuestra hija  hemos colocado la cama superior en posición de litera, y yo decidí dormir ahí para ir haciéndome, pero parece que aún me va a costar acosumbrarme... Total que me levanté muy pronto y mientras Isa seguía durmiendo me dediqué a explorar Castrojeriz a fondo, el día anterior apenas solo vimos un par de cosas del centro.

Hice un recorrido muy completo que me llevó inicialmente hacia la iglesia de San Juan para desde ahí tomar la pista por la que se puede subir en vehículo al castillo. Una vez arriba estuve explorando este importante castillo durante la época de la reconquista y que hoy se encuentra bastante derruido, pero aún es posible hacer una visita a unos cuantos lugares que aún se mantienen en pie.

Descendí del castillo por el camino que baja directo hasta la iglesia de Santo Domingo, y de ahí me fui hacia las afueras para llegar al barrio por donde entra el Camino de Santiago, ahí está la otra iglesia imprescindible de Castrojeriz: la Colegiata de Santa Maria de Manzano. Para volver a la furgo lo hice por caminos de campo desviándome para visitar el convento de Santa Clara.

Vista de Castrojeriz desde el castillo

Castillo de Castrojeriz

 Colegiata de Santa Maria de Manzano

Una vez Isa se desperezó y recogimos las cosas nos movimos con la fuego a 2 Km del pueblo dodne están las ruinas del Convento de San Antón que hoy está reconvertido como alberge de peregrinos, uno de los más originales que he visto en mi vida.

 Convento de San Antón (I)

Convento de San Antón (II)

A partir de aquí teníamos un dilema y es que yo quería ir sí o sí a ver el pueblo de Baltanás, ya un poquito alejado ya que este ya se encuentra en la provincia Palencia, además, por allí vimos que estaba lloviendo a raudales. Aún así decidimos meternos los 45 minutos de carretera con la esperanza de que, tal como se indicaba en las previsiones meterológicas, la lluvia fuera disminuyendo de intensidad. 

Baltánas está considerada como la capital de la comarca del cerrato, dividida esta entre las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos. De camino a Baltanás, y cuando más llovía, pasamos el puente del pueblo de Torquemada, me sorprendió muchísimo, tanto por su largura y forma en zig zag, como porque se pueda atravesar en vehículo; también flipamos con la cantidad de agua que llevaba el río Pisuerga por debajo de él

Cuando llegamso a Baltanás aún llovía muchísimo así que decidimos entrar a ver el museo dedicado a la comarca del Cerrato, así al menos estaríamos a cubierto. Luego comimos pronto en la furgo y para cuando acabamos ya había parado de llover por lo que por fin pudimos ir a conocer el barrio de las bodegas, el lugar por el que tantas ganas tenía de venir aquí. Confirmamos que el resto del pueblo no tenía nada más que visitar.

Museo del Cerrato (I)

Museo del Cerrato (II)

Barrio de las bodegas de Baltanás (I)

Barrio de las bodegas de Baltanás (II)

Barrio de las bodegas de Baltanás (III)

De regreso a Logroño hicimos una parada en el puente de Torquemada, para poder verlo sin la lluvia.

Puente de Torquemada

También paramos en Villangómez, un pueblito cercano a Burgos que es conocido por tener una gran cantidad de grafitis pintados hace unos años dentro del contexto de un festival de arte llamado "pollogoméz". 

Grafiti en Villangómez (I)

Grafiti en Villangómez (II)

Grafiti en Villangómez (III)

Grafiti en Villangómez (IV)