domingo, 21 de noviembre de 2021

Escapada alrededor de Arceniega

Tres días he pasado mano a mano con la furgoneta en los alrededores de Arceniega, enclavado en pleno valle de Ayala, Álava. Me apetecía hacer una escapada por aquí y conocer unas cuantas montañas que hay por la zona; para ello el area de AC de Arceniega era el lugar perfecto como base de operaciones

Se trata de un area de AC gratuita, muy correcta, y situada en las afueras del pueblo, justo detrás del polideportivo. Tiene unos cinco plazas, y servicios de llenado y vaciado de aguas gratuito, y el de luz de pago, actualmente son 3€ por 12 horas de electricidad.

Area de Ac de Arceniega

Viernes, día 19
Tras preparar todo por casa sin excesiva prisa salí rumbo a las Encartaciones, concretamente llegué hasta Balmaseda y de allí hasta Pandozales, un barrio del municipio vizcaíno. El objetivo era ascender la cima del Kolitza, monte centenario y bocinero, además de sus vecinos Terreros y Burgüeño, este último también centenario. -Ver ruta en Senderioja-

Es una ruta que es durilla pero que se disfruta bastante, sobretodo me gustó mucho el entorno de la cima del Kolitza. Allí está la Ermita de San Sebastián y San Roque. Cuando llegué me comí el bocata de jamón y queso acompañado por un agradable y dicharachero vecino de Balmaseda que me estuvo contando historias de este monte y de esta zona.

Ermita de San Sebastián y San Roque en la cima del Kolitza

Antes de regresar a Arceniega hice una breve parada en las afueras de Balmaseda para ver la fábrica de boinas de la Encartada, estaba cerrada y apenas se podía ver nada desde fuera, así que la apunto como visita pendiente para cuando vuelva por aquí con más tiempo.

Fábrica de boinas de la Encartada

Sábado, día 20
Hoy me moví hasta el Puerto de Angulo, ya en la provincia de Burgos, este puerto junto con el de Orduña hace de límite de la Sierra Salvada, unos montes que siempre me han encantado por sus formas de proas de barcos salientes. El objetivo de hoy era subir un par de montes que me quedaban de esta sierra y además ya de paso conocer otro montón de lugares interesantes de la zona. Puedo decir que esta ruta de senderismo que hice es una de las más completas que se pueden hacer, al menos por esta zona. -Ver ruta en Senderioja-

Salimos del Puerto de Angulo en dirección hacia el este, hacia Álava, de hecho la gran mayor parte del recorrido transcurre en zona alavesa. Enseguida empezaremos a ver la cascada de San Miguel precipitarse desde los altos cortados. Esta cascada es una especie de "mini" salto del nervión. No caía mucha agua pero sí la suficiente; yo tuve suerte de que pillé un día justo después de unos cuantos días con lluvia, porque sino puede ser que esta cascada vaya vacía.

Tras acercarme con cuidado por el cauce del río justo hasta el cortado por donde se precipita el agua seguí remontando el cauce pegado a la orilla hasta llegar a la cueva de San Miguel, un curioso lugar desde donde nace el río que luego cae por la cascada. Se puede entrar fácilmente si el flujo de agua no es desmesurado.

Para proseguir mi ruta hacia el pico Urieta tuve que auparme por una zona muy resbaladiza hasta la base de una pequeña pared de roca donde tuve que trepar con un poco de cuidado, esta zona no es apta para alguien no habituado a transitar por montaña.

Tras alcanzar la cima del Urieta descendí hasta el portillo de Aro pasando antes por la boca este de la cueva de Curtiverano, solo entré a husmear unos metros pero esta gruta se extiende casi medio kilómetro hasta acabar en los cortados de la sierra.

El Portillo de Aro es un lugar muy bonito, una de las entradas tradicionales a la sierra desde hace muchísmos años, en esta zona está el curioso arco de San Vitores

Desde el Portillo de Aro seguiremos la ancha pista que nos internará en un hayedo hasta llegar a las majadas de la Cobata desde donde ya alcanzaremos fácilmente el monte centenario de hoy: el pico Moscadero, al igual que el Urieta situado en una inmensa planicie.

Con el objetivo en la saca para regresar tomaremos un camino diferente que nos hará pasar por el último lugar interesante de esta completísima ruta: la lobera de San Miguel.

Cascada de San Miguel (I)

Cascada de San Miguel (II)

Cascada de San Miguel (III)

Cueva de Curtiverano

Cueva de San Miguel

Arco de San Vitores

Majadas de la Cobata

Lobera de San Miguel

Tras regresar a la base de operaciones y comer y reposar un poco en la furgo, salí a dar una vuelta por Arceniega, que me quedaba a cinco minutos desde el area de AC. Me centré sobretodo en el casco histórico, delimitado claramente por tres calles (Goenkale, Artekale y Barrenkale) que le dan forma de pequeña almendra.

Arceniega (I)

Arceniega (II)

Domingo, día 21
Las previsiones meteorológicas para hoy eran malas y además le había prometido a Isabel llegar a casa a una hora prudente para comer juntos, así que recorté mi plan inicial más ambicioso de ascender las cimas de Montenegro y alto del Pando desde Arceniega, y solo subí el primero de ellos. -Ver ruta en Senderioja-

Resultó una ruta bastante sencilla y me gustó más de lo que me esperaba, además, pillé una luz muy bonita del amanecer la cual se habría paso entre las nubes matutinas dejando una iluninación del paisaje muy agradable. 

Vista de Arceniega, que se despereza

Vistas desde la cima de Montenegro hacia el norte

Cima del Montenegro

Vistas desde la cima de Montenegro hacia Sierra Salvada

Antes de hacer la ruta también me acerqué a ver el Santuario de Nuestra Señora de la Encina, no me podía ir de Arceniega sin ver su lugar más famoso. Está situado es las afueras del pueblo, al final de una cuesta bastante empinada, aunque junto a la carretera. Por fuera soprende por sus grandes dimensiones y por la enorme encina que hay en su parte posterior, de ahí le viene el nombre.

Según había leído hasta las 12h no se podía visitar el lugar pero yo tuve la suerte de encontrarme la puerta abierta y pude acceder sigilosamente, además, tras echar un eurito pude darle a la iluminación para poder contemplar el bello interior donde destaca sobretodo el retablo mayor.

Santuario de Nuestra Señora de la Encina

Viejas pinturas y frescos en el interior del santurio

Retablo mayor