lunes, 1 de mayo de 2023

El esquivo Cabeza Herrera

Por fin he conseguido tachar de mi lista una de las cimas que más tiempo me ha costado conseguir, se trata del Cabeza Herrera, uno de los últimos "dos miles" que me quedaban por acabar en la Rioja, pero que llevaba tiempo retrasando por lo innacesible que es.

Esto se debe a su remota ubicación, en la esquina más suroccidental de nuestra Comunidad, justo en el límite con Burgos. Para ascenderlo no solo hay que darse una paliza de coche (casi dos horas desde Logroño) sino que luego el acceso tradicional desde Villavelayo es muy largo, unos 22 Km con más de 1000 metros de desnivel.

Por todo esto llevaba tiempo postergando el acometer esta ascensión, pero por fin hoy me he visto con ganas y con tiempo suficiente para alcanzarlo. Eso sí, en vez de partir desde la pista de villavelayo lo he hecho a través del barranco del Heredal, de esta forma he conseguido reducir la ruta a unos 11,5Km de distancia y unos 1000 metros de desnivel.

La ruta ha sido todo una aventura, no solo me refiero a la parte de senderismo, sino que los problemas ya han empezado con el acceso con la furgo al punto de partida: al remoto barranco del Heredal se llega por una pista que en principio es carrozable pero en la que se nota que no pasan apenas vehículos, menos mal que no me ha dado por traer la Menfys...

Luego la ruta de acceso ha sido toda una odisea, la mitad inicial de la ruta consiste en remontar el barranco del Heredal hasta dar con el cordal superior, el caso es que esta parte no tiene camino marcado además de que hay mucha vegetación y muchísima inclinación, total que yo me las he visto y deseado para llegar hasta arriba. Eso sí ,una vez en el crodal el acceso al Cabeza Herrera ya es muy sencillo, tan solo se trata de seguir la cómoda pista que viene desde Villavelayo, la cual nos llevará hasta la base del Cabeza Herrera. De propina también ascenderemos la cima del pico Calleja, otra de los marcados como principales en La Rioja.

Un día en el que lo he pasado mal pero en el que he regresado con la satisfacción de tener casi todos los "dos miles" y cimas principales de La Rioja ya casi acabadas, con esta cima tan difícil conseguida ya me queda muy poquito para lograrlo.

Barranco del Heredal

Cabeza Herrera al fondo

Cima del Cabeza Herrera