domingo, 23 de octubre de 2022

Una visita otoñal al valle del Baztán

Seguimos con las agradables temperaturas prácticamente de verano, algo que resulta increíble estando como estamos a finales del mes de octubre. Así que con este buen tiempo hemos decidido pasar el fin de semana en el valle del Baztán, en el norte de Navarra, un valle lleno de mitos y leyendas. La idea era hacer alguna ruta de senderismo otoñal y también conocer las cuevas de Zugarramurdi, yo con esta ya es la tercera vez que voy, pero Isa aún no las conocía.

Viernes, día 21
Ya en el valle del Baztán, el primer sitio donde paramos fue en Lekaroz, allí dimos un sencillo paseo desde el pueblo hacia el este. Con lo poco que ha llovido la mayor parte de España está muy seca, pero me sorprendió mucho ver los campos de esta zona tan verdes. En el paseo vimos el viejo palacio abandonado de Aroztegia, el cual por su porte indica que debió der ser muy importante hace años. A última hora, cuando ya estaba anocheciendo, tuvimos un problemilla porque el camino que seguíamos estaba muy sucio de maleza, por ello decidimos bajar a la carretera que une Lekaroz con Elizondo para hacer los últimos metros por asfalto. 

Lekaroz

Palacio de Aroztegia (I)

Palacio de Aroztegia (II)

Para pernoctar elegimos un parking en las afueras de Lekaroz donde sobraba sitio para aparcar, es una zona donde los lugareños suelen ir a pasear o a sacar a los perros,  pero por lo demás es muy tranquilo, en la zona hay alguna fábrica, un parque, un colegio y un albergue juvenil.

Pernocta en las afueras de Lekaroz

Sábado, día 22
Por la mañana nos desplazamos a la vecina localidad de Arraioz para hacer una ruta de senderismo que nos llevará primero a la Cruz de Auzkue, una modesta cima en la entrada del valle del Baztán y luego por bucólicos paisajes ganaderos hasta pasar por la vecina localidad de Ziga, donde destaca su iglesia en los alto del pueblo. En Arraioz es muy curiosa la plaza que hay detrás de la iglesia junto al frontón; por lo que pude leer aquí se jugaba a un juego tradicional de pelota vasca llamado Laxoa, no tenía ni idea de su existencia. -Ver ruta en Senderioja-

Cruz de Auzkue

Bonito sendero

Iglesia de Ziga

Bonitos paisajes ganaderos

Regresando a Arraioz

Este día justo se nos gastó la bombona de butano por lo que ya no podríamos cocinar ni enfriar el frigo , pero lo solventamos comprando comida adecuada para el resto del día en un supermercado cercano a Arraioz.

Luego fuimos al área de AC gratuita de Ordoqui, allí cargamos agua para el fin de semana. El area de AC está situada en una zona industrial no muy adecuada para dormir, pero hay un puentecito de piedra y una fuente muy chulos al lado de ella, mientras se cargaba el agua me entretuve echándole unas fotos.

Puente y fuente en Ordoqui

Ya por la tarde cruzamos el puerto de Otsonso para cambiar de valle y entrar al valle de Xareta. Este es un valle que comparte terreno tanto en España como en Francia. Entre otras localidades aquí están Zugarramurdi y Urdax. Nosotros nos dirigimos a la primera de ellas par ver las famosas cuevas. Es la tercera vez que vengo aquí pero siempre me soprende la magnitud que tiene la llamada gran gruta. Además de la gran gruta nosotros también subimos a la zona de los llamados miradores que queda a la derecha según entras, aunque realmente a esta parte no le veo mucho interés. Si merece la pena salir por la parte inferior de la gran gruta para luego subir a llamada cueva del Akelarre, que esá situada junto al prado que da nombre a esta palabra y que es donde se supone que se hacían los rituales satánicos. Luego seguimos rodeando completamente por el exterior la gran gruta para acabar saliendo del recinto por otra puerta diferente a la de entrada. El recorrido que nosotros hicimos es el que viene marcado como principal en color naranja en los mapas.

Zugarramurdi

Gran gruta de Zugarramurdi (I)

Gran gruta de Zugarramurdi (II)

A la que íbamos a las cuevas pasamos junto al museo de las brujas, pero a este no entramos, leí en Internet que no merece la pena ya que lo único que aporta es información histórica sobre las brujas, algo que puedes conseguir leyendo unos minutos en la Wikipedia.

La tarde la acabamos parando en Urdax a echar unas cervezas artesanales elaboradaas en Hasparren (País Vasco Francés) y dando una vuelta por este bonito pueblo. No entramos al Monasterio ni a las cuevas, los mayores reclamos turísticos del pueblo.

Cervecitas en Urdax

Monasterio de Urdax

Urdax

Cuando ya empezaba a anochecer deshicimos el camino de ida y regresamos hacia el Baztán para parar en el puerto de Otsondo, allí hay un parking para autocaravanas, que por cierto estaba hasta los topes, aún así conseguimos un hueco en un costado. A pesar del fuerte viento que estuvo soplando toda la noche recuerdo que pasamos mucho calor.

Domingo, día 23
Desde el mismo puerto de Otsonso empezaba la ruta que haríamos hoy. La idea inicial era subir los picos Alkurruntz y Larrondo. Debido al fuerte viento que hoy seguía soplando decidimos conformarnos solo con el primero de ellos.

Los primeros metros los hicimos por la carretera hasta llegar a un parking donde la gente suele dejar los vehículos para andar por esta zona. Desde aquí ya se ve magnífica la esbelta figura piramidal del Alkurruntz, nosotros ascendimos la fuerte pendiente de la ladera hervosa hasta llegar al menhir de Artzubieta. Desde aquí rodeamos el pico por su lado norte por un estrecho sendero que faldea toda la ladera hasta llegar a su cara oeste. Aquí fue donde empezaron nuestros problemas. Isa se quedó en el collado esperándome mientras yo subía a la cima. El caso es que al poco de separarnos se levantaron unas rachas de viento fortísimas, yo apenas pude lleagr a la cima, hubo un momento que hasta el viento me acabó tirando al suelo. A pesar de todo pude aprovechar para ver los bunkeres que se levantaron cercanos a la cima y que formaban parte de la línea P, una línea de defensa mandada contruir por Franco al final de la Guerra Civil a lo largo de todos los Pirineos. Si se quiere entrar a los bunkeres es importante hacerlo con una fuente de luz, ya que son bastante profundos.

Isa lo pasó bastante mal este rato así que cuando bajé al collado decidimos no seguir adelante y tomar la fácil pista que rodea el Alkurruntz, esta vez por el lado sur,  y que nos llevaría de regreso a Otsondo. -Ver ruta en Senderioja-

Cima de Alkurruntz

Primera visión de Alkurruntz desde la zona de Otsondo

Menhir de Artzubieta

Vista hacia el puerto de Otsondo

Entrada al bunker de la línea P

Pista de regreso

Otro lugar que yo quería visitar era el llamado molino del Infierno, llamado así por la regata que lo alimenta. Se trata de un antiguo molino harinero de maiz que funcionó de forma clandestina durante las guerras Carlistas ya que debido a su complicada ubicación era muy difícil de encontrar. Luego cayó en desuso hasta que los actuales dueños de Etxebertzeko Borda, el restaurante que hay en el parking donde empieza el camino para ir al molino, decidieron reacondicionarlo para el turismo e incluso limpiaron el camino que actualmente lleva hasta él.

El camino es de unos 1,4 Km solo ida y va constantemente paralelo a la regata del infierno, es un paseo muy sencillo perfecto para hacerlo en familia, aunque tiene algún pequeño sube y baja.

Molino del infierno

Lo complicado para llegar al molino no es el camino que se hace a pie sino la carretera que llega hasta la Etxebertzeko Borda. Para ello hay que transitar por la temida carretera de Orabidea, una carretera en buenas condiciones en cuanto a firme, gran parte está asfaltada, pero que es muy estrecha y sinuosa por lo que si te cruzas con algún vehículo de frente hay que orillarse bastante, esto viajando con vehículos grandes como nuestra furgoneta gran volumen aún es más complicado.

Para ir nosotros tomamos la carretera desde el puerto de Otsondo, uno de los extremos de esta. Luego para volver, en vez de salir por el otro extremo, que te deja cerca de Oronoz, bajamos por otro ramal que nos llevó directamente a Elizondo, había leído como que este estaba en algo mejores condiciones.

Una vez en Elizondo nos dimos una ducha rápida y salimos pitando a comer al centro del pueblo ya que como era tarde teníamos miedo de quedarnos sin comer.