martes, 1 de noviembre de 2022

Valles del Aragón y de Aspe

Estos cuatro días del puente de todos los santos lo he pasado en los Pirineos, me he movido a caballo entre España y Francia, concretamente entre los valles del Aragón en el lado sur y el de Aspe en el norte. Ambos valles están unidos por el importante paso de Somport.

Debido al mal tiempo que ya suele hacer normalmente en estas fechas no suelo ir a los Pirineos, pero en este año tan cálido todavía hay temperaturas perfectas para ir, no hay ni rastro de la nieve, y además los colores otoñales allí ya estaban justo en su punto.

Sábado, día 29
Desde Logroño me dirigí directo hasta el puerto de Somport donde para el primer día tenía previsto hacer una ruta al pico de la Raca. Es una montaña no muy famosa en la zona pero que me resultó muy agradable de ascender. -Ver ruta en Senderioja-

Vista hacia Candanchú mientras se asciende a la Raca

Cima de la Raca y Midi de Ossau al fondo

Instalaciones de las pistas de esquí de Astún

Tras la caminata comí en el propio puerto de Somport y luego aproveché para darle una vuelta de reconocimiento. Tras la apertura del túnel de Somport ya es raro que los vehículos pasen por este puerto, solo para hacer turismo o para disfrutar de la vieja aunque bien mantenida carretera. En lo que es el puerto quedan los restos de la vieja aduana entre Francia y España, algún viejo edificio turístico y también una pequeña capilla en lo alto de una roca.

Puerto de Somport

Inicio del camino de Santiago aragonés

Por la tarde me dirigí a las cercanas pistas de esquí de Candanchú, mi intención era dormir en el amplio parking de invierno. Aquí no había estado nunca así que di un pequeño paseo por la zona de las pistas para echar unas cuantas fotos del atardecer, es una zona muy verde, lástima que esté tan afeada debido a las instalaciones artificiales de la estación de esquí.

Aspe desde Candanchú

La Raca desde Candanchú

A pesar de la tremenda amplitud del parking de las pistas de esquí lo que sí que me costó un poco fue elegir un buen lugar que fuera completamente plano, la mayor parte del parkign tiene cierta inclinación.

Domingo, día 30
El domingo pasé la frontera de Somport para bajar hacia Francia, concretamente hasta el parking de Espelunguere. Allí me esperaba un recorrido que me llevaría hasta el refugio y el lago de Arlet para luego cruzar otra vez a España por el col de Arlet y regresar a Espelunguere por el valle de Aguas Tuertas. Tengo que reconocer que esta ruta se ha convertido desde ya mismo en una de mis preferidas en todo el Pirineo. Lo tiene todo: hayedos, montañas preciosas, senderos a media ladera muy bien trazados, y más concretamente el lugar donde están el refugio y el lago de Arlet, un rincón muy especial y también Aguas Tuertas, un valle de origen glaciar por donde es una delicia caminar. -Ver ruta en Senderioja-

Lago y refugio de Arlet

Meandos en el valle de Aguas Tuertas

Por la tarde me introduje en el valle de Aspe para explorarlo un poco. En todo el valle hay mucha información sobre el antiguo ferrocarril que unía España desde Canfranc y Francia. Estuvo funcionando algunos años pero ya lleva varias décadas como un proyecto abandonado. 

Yo decidí parar en los pueblos de Borce y Etasaut los cuales están a ambos lados de la carretera, uno enfrente del otro. Borce me gustó, el pueblo apenas consiste en una única calle, pero es el típico pueblito francés con encanto. En Etsaut solo paré brevemente a ver la antigua estación de tren usada actualmente como Centro de Información del Parque Nacional de los Pirineos. Cuando yo llegué ya estaba cerrado así que solo di una vuelta por fuera.

Forges d'Abel

Borce (I)

Borce (II)

Etsaut

Mi idea era haber pernoctado en las Forges d'Abel, la última estación del viejo ferrocarril antes de pasar a España. El caso es que al final cambié de idea y me quedé en un pequeño hueco junto a la estación de tren de Urdos. Por la noche me di cuenta de mi error ya que el sitio elegido está demasiado cerca de la carretera que lleva a Somport y durante toda la noche estuve oyendo coches y camiones pasar a toda velocidad.

Viejo edificio del ferrocarril en Urdos (I)

Viejo edificio del ferrocarril en Urdos (II)

Estación de tren de Urdos donde pernocté

Lunes, día 31
Mi idea prevista para este día era haber hecho la ruta al pico Liouviella pero el día amaneció regulero, con mucho viento, y además daban previsiones de lluvia a partir del medio día así que intercambié las rutas entre el lunes y el martes y ese día me dirigí hacia Canfranc para hacer la ruta de los bunkeres, la cual era mucho más sencilla.

Una vez llegué a Cafranc estación aparqué en el parking que hay en la salida norte del pueblo y desde ahí empezé el recorrido, justo en este punto está el inicio del viejo túnel de ferrocarril que llevaba hacia Francia. Se trata de una ruta sencilla para ver varios bunkeres de la línea defensiva P mandada construir por Franco después de la Guerra Civil como protección ante posibles ataques desde el lado de Francia. -Ver ruta en Senderioja-

Bunkers de la línea P (I)

Bunkers de la línea P (II)

Senda de los melancólicos

Estación de Canfranc (I)

Estación de Canfranc (II)

Estación de Canfranc (III)

En esta ruta pude disfrutar plenamente de los colores otoñales los cuales justo en esta zona estaban en su máximo apogeo. Además de los bunkers también hice el camino llamado "senda de los melancólicos", un sendero muy bonito que va por detrás de la famosa estación internacional de ferrocarril, desde aquí se pueden ver viejas instalaciones industriales y antiguos trener muy deteriorados. Al acabar la ruta también aproveché para entrar en la zona donde están reformando la vieja estación. Parece que hay un proyecto de rehabilitación de toda esta zona, imagino que para aconcionarla para el turismo. En Canfranc ya he estado en unas cuantas ocasiones pero es un lugar por el que siempre me gusta pasear; este día me acerqué a la oficina de turismo donde cojí un planito del pueblo para ver unos cuantos lugares destacados.

Para la tarde había reservado plaza en una visita guiada al centro Aluerte y al museo del Laboratorio Subterraneo de Canfranc, el problema fue que después de comer cayó el diluvio universal y ya me dio pereza salir de la furgo. Solo me moví para hacer algo de compra en un tiendita del pueblo y luego ya me trasladé otra vez al otro lado del túnel de Somport para dormir en las Forges d'Abel, un sitio que me pillaba muy cerquita de donde quería empezar la ruta la día siguiente. 

Por la noche siguió lloviendo abundante, los charcos que había alrededor de la furgo ya empezaban a parecer más lagos que simples charcos.

Martes, día 1
Para mi último día me quedaba la ruta que me llevaría al pico Liouviella desde Sansanet. En esta ruta pasé muy cerca del ibón de Estanés y por el valle de los Sarrios, un valle al que tenía muchas ganas de ir desde hace muchos años, concretamente desde que leí sobre él cuando estuve unos días en el refugio de Lizara.

Ver ruta en Senderioja

Ibón de Estanés

Sarrios

Valle de los Sarrios

Vistas desde el pico Liouviella

Al acabar la ruta pasé otra vez el túnel de Somport esta vez en dirección España para ir regresando hacia casa. De camino decidí parar en las afueras de Canfranc pueblo para cargar agua potable y comer en una pequeña área recreativa.