lunes, 5 de septiembre de 2022

Valle del Tena

Llevaba todo el verano intentando hacer una salida a mis queridos Pirineos, y al final este fin de semana aprovechando que el lunes lo tenía como festivo e Isa tenía compromisos, he podido hacer una escapadita de tres días. He decidido ir al valle del Tena, en el Pirineo oscense, por donde discurre el río Gállego. Este es uno de los valles pirenaicos más afamados y donde aún me quedaban unas cuantas montañas pendientes de subir.


Sábado, día 3
Salí sin prisa de casa y paré a comer en un area de picnic junto al embalse de Búbal, impresionante verlo tan vacío de agua, aunque por otra parte normal con el verano que llevamos de sequía. Después de comer llegué al puerto del Portalet, en la divisoria con Francia. Me recibió bastante bullicio y ambiente, enseguida me di cuenta que era debido a una feria rural celebrada en el lado francés de la frontera.

Embalse de Bubal sequísimo

Lado francés de El Portalet
 
Mi idea inicial para esa tarde era haber hecho una ruta integral por la cresta de las cumbres del circo de Aneou hasta llegar al pico de la Canal Roya y luego volver por las praderas, pero la tarde estaba muy nubosa y no tenía claro que no fuera a llover, así que finalmente decidí hacerlo todo por abajo, por las inmensas praderas francesas de esta zona eminentemente ganadera. Fue un auténtico placer caminar por esta zona tan bonita y de relieve ondulado pero muy cómodo. -Ver ruta en Senderioja-

Ruta al pico de la Canal Roya desde el Portalet (I)

Ruta al pico de la Canal Roya desde el Portalet (II)

Ruta al pico de la Canal Roya desde el Portalet (III)

Ruta al pico de la Canal Roya desde el Portalet (IV)
 
Para pernoctar elegí uno de los numerosos parking que hay a pie de carretera en la zona de pistas de esquí de Formigal, muy cerquita del Portalet.

Domingo, día 4
Hoy tocaba subir al pico Musales desde Sallent de Gallego, otra ruta a la que le tenía ganas desde hace mucho tiempo. -Ver ruta en Senderioja-

Subiendo hacia el pico Musales

Ibonciecho

Ibón de Respomuso

Tras la paliza me moví hasta Panticosa para después de comer hacer un sencillo paseo de tres kilómetros por las recientemente inauguradas "pasarelas de Panticosa". Realmente lo que son las pasarelas calculo que apenas llegarán a los 200 metros de longitud, el resto es por camino normal, pero merece la pena hacerlo. Eso sí, para acceder hay que pagar 4€ y me parece que en temporada alta y a determinadas horas puede haber problemas de congestión de personas e incluso hasta para conseguir ticket.

Además de las propias pasarelas la ruta también pasa por un par de búnkeres de la línea P, una línea defensiva mandada construir por Franco a lo largo de los Pirineos tras la Guerra Civil. También se encarama hasta el mirador de O'Calve, un gran mirador sobre el pueblo de Panticosa y alrededores.

Haciendo la ruta de las pasarelas además aproveché para darme una vuelta por el centro de Panticosa, un pueblo donde la mayor parte son servicios y apartamentos construidos para cubrir la demanda invernal del esquí, pero que también tiene una parte más tradicional, aunque no queda mucho de esta.

Pasarelas de Panticosa (I)

Pasarelas de Panticosa (II)

Bunker de la línea P

Mirador de O'Calve

Panticosa pueblo
 
El día lo acabé en los baños de Panticosa dodne tenía previsto pernoctar y al día siguiente hacer una ruta de montaña. Como siempre, increíble el ambiente montañero y furgonetero en toda esta zona, sin duda uno de las paraisos más importante de España para los aficionados a la montaña. Tras darme una duchita en la furgo aproveché para dar un paseo por este entrañable lugar al que hace años que no venía, llegué incluso hasta la orilla de enfrente del llamado ibón de baños.

Tres miles del macizo de Argualas

Ibón de baños

Vistas al refugio "Casa de piedra" desde la furgo
 
Lunes, día 5

Mi idea inicial era haber subido hasta el pico Garmo negro, según dicen uno de los "tres miles" más adsequibles del Pirineo. El caso es que la ruta tiene que ser un auténtico infierno para las rodillas ya que se suben la friolera de 1.400 metros de desnivel en apenas 5 Km de subida. No me apetecía semejante paliza para las piernas y al final decidí hacer una ruta que disfrutaría más aunque no tuviera el premio de hacer un "tres mil". La ruta elegida fue subir al pico Bacias, que cuenta con unos nada despreciables 2.754 metros y que además pasa por sitios muy chulos como son los numerosos ibones de Brazato - Ver ruta en Senderioja-

Embalse del ibon de Brazato

Vistas a los tres miles alrededor del pico Bacias