domingo, 7 de agosto de 2022

El pantano de Ortigosa

Con el verano tan caluroso que estamos teniendo este año decidimos buscar este fin de semana un lugar donde no hiciera tanto calor y donde además pudiéramos darnos un chapuzón para refrescarnos. El lugar elegido ha sido el embalse González Lacasa también conocido como embalse de Ortigosa o del Rasillo. Yo ya había ido a este pantano unos cuantas veces aunque realmente creo que nunca me había bañado, en cualquier caso es un lugar muy famoso para darse un chapuzón, no en vano el pantano es conocido coloquialmente como "la playa de La Rioja". Además de que la zona de baño es perfecta, con unas cuantas zonas delimitadas, in lcuso una habilitada para perros, en la zona también se pueden hacer otras actividades como kayak, paddle surf, pedaleras...; junto al embalse está el club naútico donde se alquila material para realizar todas estas actividades. dentro del club naútico también hay cafetería y restaurante.

Nosotros hemos estado muy agusto estos dos días, elegimos como base de operaciones el enorme parking del pantano, nos pusimos en la zona superior donde se suelen colocar los vehículos camper. Llegamos allí el sábado por la mañana y no movimos la furgo hasta que nos fuimos el domingo por la tarde. Con la meteo hemos tenido suerte, por las mañanas tuvimos sol y calor, ideal para poder disfrutar del agua del pantano. Luego por las tardes tuvimos alguna tormenta pero entonces aprovechamos para hacer vida dentro de la furgo; por la noche refrescó bastante así que dormimos muy agusto.

Como he comentado el sábado a la mañana la pasamos al completo a remojo en la orilla del pantano, al rato vino a hacernos una visita David y Jorge, un par de amigos que veranean en Nieva de Cameros, un pueblo que está muy cerquita del pantano.

Parking del embalse de Ortigosa

Embalse de Ortigosa
 
Tras comer y la correspondiente tormenta quedamos por la tarde con David y con Jorge para echar la tarde en el Rasillo de Cameros, un pueblo que celebraba sus fiestas de San Mamés y que suele tener mucho ambiente en verano. Para ir al Rasillo ni movimos la furgo, tomamos la senda verde que va paralela a lo largo de la carretera en un trayecto de un kilómetro aproximadamente.

Camino del embalse al Rasillo

Olmo de El Rasillo, arbol singular

Nosotros en el Rasillo
 
Al día siguiente dimos otro paseo hasta Ortigosa de Cameros, un pueblo al que a mi siempre me gusta ir a visitar y que ademas Isa no conocía. Al igual que el Rasillo este también está muy cerca, poco más de un kilómetro, aunque el sendero es algo más abrupto. Nosotros usamso el GR-93 que une el Rasillo con Ortigosa, por aquí también pasa la Vía Romana dle Iregua.

Una vez en Ortigosa cruzamos el puente de hierro para entrar al pueblo por "el barrio rico", bajamos al centro que está situado en la parte inferior del pueblo y donde echamso un pequeño almuerzo, luego subimos por "el barrio pobre" hasta llegar al viaducto que une ambos barrios. Desde alí vimos un camino preparado con troncos de madera que no conocía y que va encaramado por una de las laderas del pueblo, decidimos volver a bajar al centro para tomarlo y acabar saliendo de Ortigosa por la zona de las cuevas. 

Ortigosa de Cameros (I)

Ortigosa de Cameros (II)

Ortigosa de Cameros (III)
 
Una vez de regreso en el pantano alquilamos una piragua doble para practicar un poco el remo, yo hacía tiempo que no había remado y no tenía buen recuerdo de mi última experiencia en el río Sella... esta vez la cosa fue mucho mejor.

Tras otro chapuzón en el agua y un pequeño paseo por la orilla del embalse hasta la zona habilitada para perros regresamos a comer a la furgo.

Por la tarde teníamos intención de haber hecho una ruta por la vía romana pero el mal tiempo nos truncó el plan ya que la tarde estaba muy tormentosa, así que decidimos volver a casa antes de tiempo.