domingo, 10 de julio de 2022

Regreso a Urdaibai

La reserva de la biosfera de Urdaibai es una zona que tanto Isa como yo ya conocíamos, de hecho yo ya he hecho varios viajes para conocer a fondo dicha zona; aún así, decidimos regresar por aquí para disfrutar de las playas en este fin de semana que ha sido tan soleado y caluroso.

Viernes, día 8
Llegamos por la tarde a Gernika, la localidad más grande de Urdaibai, y donde habíamos elegido un parking público para pernoctar. Esa tarde dimos una vuelta por la zona más céntrica de Gernika donde vimos la casa de Juntas de Vizcaya, el lugar donde está el famoso roble de Gernika, el museo de Euskal Herria, el Parque los de los pueblos de Europa o la plaza de los Fueros. Debido la horario no pudimos entrar a ningún lugar histórico pero fue un paseo muy agradable, además, por la ciudad había muchísimo ambiente.

Uno de mis objetivos era visitar los refugios antiareos que quedan como recuerdo del fatídico bombardeo de 1936. El caso es que no pudimos entrar a ninguno, el de Pasaleku, situado en medio de la ciudad, parecía cerrado, y el de Astra, situado en la zona industrial, parece que solo es posible visitarlo con visita guiada.


Viejo arbol de Gernika

Monumento a los gudaris vascos

Escultura "La casa de nuestro padre" de Eduardo Chillida

Plaza de los fueros

 
Bunker en la zona industrial de Astra

Sábado, día 9
Mi idea hoy era combinar senderismo y playa. Para ello había planificado una ruta de senderismo que nos llevaría desde la misma Gerkina hasta Mundaka, donde nos daríamos un chapuzón en la playa de Laidatxu.

Hicimos un tramo del GR-98 o vuelta a Urdaibai y nos salieron unos 14 Km bastante llanos ya que el trazado va casi constantemente pegado a la orilla oeste de la ría.

Salimos de Gernika haciendo los primeros 5 Km de una forma bastante rápida ya que se hacen por un camino muy cómodo entre árboles que va paralelo constantemente al río Oka. A partir de aquí la ría se abre en amplitud y llegamos al que para mi es el tramo más bonito y salvaje del recorrido, en esta parte pasaremos junto a la antigua tejera de Murueta. Luego, amtes de llegar a los astilleros de Murueta nos desviaremos para salir a la carretera y llegar hasta Busturia. A partir de aquí la ruta ya es mucho más urbana y con menos encanto. Nosotros hicimos una parada en la Ekoetxea de Urdaibai, merece la pena visitar este museo gratuito que ofrece mucha información sobre el entorno y en el que además se puede subir al tejado de la torre para tener una vista de 360º que se puede observar con telescopios. Seguimos la caminata hasta llegar a la primera playa que vimos, la de San Antonio, tenía muy buena pinta pero nosotros solo paramos a echar unos pinchos en el chiringuito. Tras pasar Sukarrieta finalmente llegamos a Mundaka, bastante acalorados y con ganas de tumbarnos en la playa.

Estuvimos un par de horas y media disfrutando de la playa, y cuando la marea bajó y el agua ya nos pillaba lejísimos decidimos regresar a Gernika usando el euskotren, un medio de transporte comodísimo para moverse por esta zona. Antes de tomar el tren en Mundaka dimos una vuelta por la villa marinera, otro pueblo que tanto Isa como yo conocíamos bien pero que siempre es muy agradable visitar.

Tramo inicial saliendo de Gernika

Llegamos a la tejera de Murueta

Ekoetxea de Urdaibai

Playa de San Antonio

Playa de Mundaka

Puerto de Mundaka
 
A la tarde cambiamos a la orilla este de Urdaibai para ver si teníamos suerte de conseguir sitio en el area de AC de Arteaga, pero imposible, estaba a reventar de vehículos camper, tal como el resto de sitios en los que estuvimos este fin de semana. Ya que estábamos allí aprovechamos para acercarnos al Urdaibai Birds Center, el cual ya estaba cerrado, y al cercano mirador de aves de Orueta (a tan solo 350 metros del Urdaibai Birds Center).

Urdaibai bird center
 
Me gustaría haber ido a Lekeitio a pernoctar pero tal como estaban otras area de AC menos famosas no me quiero ni imaginar com estaría de llena la de Lekeitio, habrá que ir en temporada baja... 

Finalmente decidimos ir a la localdiad costera de Ea, allí elegimos un parking elevado sobre el pueblo.

Domingo, día 10
Ea es un pueblo pequeñito costero que queda en parte eclipsado por sus vecinos Elantxobe o Lekeitio, mucho más famosos, pero que creo que está muy bien para hacerle una visita. Nosotros lo visitamos a primera hora cuando el pueblo aún estaba desperezándose, recorrimos las dos calles paralelas a ambos lados del río Ea, las cuales están conectadas a través de unos cuantos puentecitos, algunos de ellos de roca y muy bonitos.

El río Ea desemboca en la playa de Ea, una zona donde merece mucho la pena dar un paseo por el puerto hasta llegar a una atalaya donde ya hay vistas del mar abierto. Este paseo se hace en unos 10 minutos y es muy agradable.

Ea (I)

Ea (II)

Ea (III)
 
A pesar del calor también hicimos una pequeña ruta de senderismo en la zona del río Golako. Este camino está balizado como PR-BI-167. Son un total de 6 Km sin excesiva dificultad aunque tiene algo de subida, unso 150 emtros de desnivel, y que nos llevará a través de dos anillos circulares a conocer unos cuantos lugares curiosos de la zona. Ninguno es muy espectacular, pero esto hace que el camino se haga batante entretenido. El camino pasa por el puente de Artzubi, usado por los peregrinos del Camino de Santiago del Norte; la casa torre de Montalban, hoy en estado de ruina pero a la que se puede entrar a explorar; la ermita de San Pedro; la iglesia de Santo Tomás y la ferrería de Olazarra, la cual ponía que era propiedad privada y a la que no quismos acceder. 

Puente de Artzubi

Casa torre de Montalban (I)

Casa torre de Montalban (II)

Ermita de San Pedro
 
A la hora de comer regresamos a Gernika a llenar la tripa es un estupendo restaurante y ya dimos la escapada por finalizada. Pensamos en ir a la playa después de comer pero no dio pereza y acabamos por regresar a Logroño. Esta vez, en lugar de ir por la autopista usamos la carretera que va por el puerto de Barazar para parar en el area de AC de Zeanuri y desaguar y cargar agua.